Pamale Suarez
PAMELA SUÁREZ ASEGURÓ NUESTRO MODELO SISTÉMICO FUE BIEN RECIBIDO EN OACI. JIAAC TRABAJA EN EL ACCIDENTE LAGUNA DEL SUACE. LA AERONAVE SINIESTRADA TAL COMO ADELANTO AVIACIONENARGENTINA PERTENCE A Droguería Meta S.A., DIHEMO S.A. e Inversiones Locales S.A. JIAAC COMPARTE EXPERIENCIAS EN EEUU Y CANADA, TODOS LOS DETALLES.

La investigación del accidente en Laguna del Sauce, Uruguay, protagonizado por el avión Beechcraft B90 LV-CEO continúa su avance. La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes Aéreos (C.I.A.I.A) de Uruguay continúa con el proceso de investigación de la caída de la aeronave el pasado jueves 19 de marzo de 2015, con el apoyo y colaboración de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).
El informe preliminar difundido por el organismo uruguayo señala: la aeronave con dos pilotos y ocho pasajeros se dirigía al Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF) en Argentina, precipitándose en aguas de la Laguna del Sauce inmediatamente después del despegue en SULS. Como resultado fallecieron todos sus ocupantes y la aeronave resultó destruida por el fuego. El accidente ocurrió aproximadamente a la hora 20:38 local.
En cuanto a los pilotos al mando, detalla que ambos contaban con Certificado médico Clase I y Licencias en regla. Sobre la aeronave, da cuenta del número de serie: LJ-454, y la propiedad, a nombre de: Droguería Meta S.A., DIHEMO S.A. e Inversiones Locales S.A.
Además el pasado martes 7 de abril llego una delegación proveniente de Estados Unidos compuesta por investigadores del National Transportation Safety Board (NTSB), la Federal Aviation Administration (FAA) y un representante del fabricante HawkerBeechcraft para sumarse a la investigación del accidente.
La JIAAC, por ser país de nacionalidad de la matrícula del avión, ya envió toda la información técnica requerida, que comprende registros del taller de mantenimiento, datos de la empresa operadora y documentación de la autoridad aeronáutica. Además, ha designado a un investigador operativo como representante acreditado, que junto a un investigador técnico continúan abocados a las tareas de análisis y elaboración de informes bajo la conducción de CIAIA.

JIAAC, PROYECTO REGIONAL DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDINTES. Aviaciónenargentina entrevitó a la Presidenta del organismo Pamela Suárez para conocer todos los detalles de este proyecto Argentino, el primero en su tipo. MIRA EL VIDEO, LA ENTREVISTA.

01 jiaadLA JUNTA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL TRABAJÓ EN EEUU Y CANDÁ CON ORGANISMOS DEL AREA EN SEGURIDAD OPERACIONAL.
Intercambiar, compartir experiencias conocimientos y objetivos, más el análisis de modelos de organización y métodos en pos de mejorar la seguridad operacional es una de las tareas centrales que viene llevando adelante la JIAAC de la mano de Pamela Suarez y su equipo de profesionales.
Los últimos accidentes aéreos en la región y en el mundo ponen de manifiesto la necesidad imperiosa del trabajo en conjunto, en equipo para esclarecer y conocer a través de la investigación, la realidad de los hechos.
La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) sigue estrechando vínculos con organismos homólogos dedicados a la seguridad operacional. Entre el 25 y 27 de marzo pasado, la presidenta de la JIAAC, Pamela Suárez encabezó una visita oficial a la sede del National Transportation Safety Board (NTSB), la agencia estadounidense de seguridad en el transporte, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias e incorporar las mejores prácticas en materia de investigación de accidentes.
La delegación estuvo integrada por representantes del Instituto Argentino del Transporte (IAT) encabezados por su coordinadora general, Eva Avellaneda, y el coordinador general del Plan de Movilidad Estratégica, Juan de Dios Cincunegui, además de Agustín Rodríguez, de la subsecretaría de Transporte aerocomercial, Secretaría de Transporte de la Nación.

01 jiaacLa comitiva fue recibida en la sede de Washington D.C. por Robert Sumwalt III, miembro del Directorio de NTSB, y Frank Hilldrup, Asesor Técnico principal de la Oficina de Seguridad de la Aviación, quienes brindaron un detalle de la estructura organizativa y funcional de ese organismo, dependiente de la Presidencia y el Congreso de los Estados Unidos. La presentación giró en torno a la importancia que tiene para la seguridad operacional la existencia de un organismo con independencia y autonomía para llevar adelante la tarea profesional de investigación de accidentes.

La agenda de temas incluyó aspectos relacionados con la relevancia de la intervención oportuna (Dave Tochen, consejero general de NTSB); mecanismos de asistencia a familiares de las víctimas de accidentes de transporte (Paul Sledzik, Director de la Oficina de Asistencia en Desastres de Transporte); y canales de comunicación con autoridades (Jane Terry, jefe de la División de Asuntos Públicos).

Previamente, la delegación realizó una visita similar a la sede del Transportation Safety Board (TSB) de Canadá, como parte de un acuerdo de intercambio para compartir experiencias, conocimientos y objetivos, a la vez de analizar modelos de organización y métodos orientados a mejorar la seguridad operacional en los distintos sistemas de transporte, desde una perspectiva multimodal.

Esta perspectiva, que actualmente impulsa la Secretaría de Transporte de la Nación y el Ministerio del Interior  y Transporte a través de organismos dentro de su órbita como el IAT, recibe a nivel local importantes aportes por parte de la JIAAC, a partir de transferencias del sistema de seguridad operacional desarrollado por el sector aeronáutico global, hacia otras áreas o sectores del transporte tanto de mercancías como de personas.

El intercambio con la TSB abordó entre otros temas, cuestiones relacionadas con la legislación y regulaciones, la protección de la información, la independencia de las investigaciones y una detallada descripción de funciones, alcances y estructura organizacional de la TSB, así como su relación con otras organizaciones gubernamentales.

Sobre la JIAAC. La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación, del Ministerio del Interior y Transporte. Su misión es determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil, además de recomendar acciones eficaces dirigidas a prevenir y evitar futuros acontecimientos. Para más info:  http://www.jiaac.gob.ar/

Sobre NTSB. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (National Transportation Safety Board, NTSB en inglés) es una organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación de accidentes automovilísticos, de aviación y marinos en ese país. El Congreso de los Estados Unidos le ha encargado que investigue todos los accidentes de la aviación civil dentro de los Estados Unidos, así como accidentes significativos en otros medios de transporte. También está encargada de investigar los casos de sustancias peligrosas que liberan los medios de transporte. La sede de la NSTB se encuentra en Washington D.C.

Sobre TSB. El Transportation Safety Board (TSB) es una agencia independiente, creada por ley del Parlamento (la Ley de Investigación de Accidentes de Transporte de Canadá y el Consejo de Seguridad), que entró en vigor el 29 de marzo de 1990. Tiene sus oficinas centrales en Gatineau, Quebec, Canadá y cuenta con un plantel de 220 personas, destinados en diversas oficinas regionales de ese país, desde donde responden con celeridad ante todo suceso de accidente o incidente con el transporte.