APLApilotos con la firma de Pablo Biro, intimo al Administrador Nacional de Aviación Civil –Villabona-a que convoque una reunión participativa y derogue la RESO 651. De lo contrario iniciaran desde APLA acciones civiles y/o penales en su contra. La Resolución vigente desde el 18 es ilegal por violar los artículos 248 y 190 del código penal.

Imponer mediante decretos, resoluciones y de manera unilateral casi todo el andamiaje normativo del sistema aeronáutico argentino sigue siendo el modus operandi de este Gobierno y en ese esquema la última imposición fue la publicación en el boletín oficial de la resolución 651/2025 que modifico normativas específicas. Aquellas que nos han traído hasta acá en términos de seguridad operacional por citar un punto no menor.

La respuesta a lo firmado por Oscar Villabona el 18 de setiembre llego de manera, clara, precisa y contundente desde APLApilotos mediante una carta firmada por Pablo Biro, en donde el Administrador Nacional es intimado para que convoque una reunión participativa y para que derogue la RESO 651/2025. Caso contrario el sindicato iniciara acciones legales civiles y/o penales en su contra por violar o incumplir los artículos 248 y 190 del código penal.

La entidad gremial detalla la ilegalidad de lo firmado por Villabona explicando en la carta publicada en sus redes sociales que la resolución viola de manera grosera el artículo 248 del código penal al incumplir los deberes del funcionario público. Lo mismo aplica para el art 190, solo que en este caso el incumplimiento del mismo radica en que la vigencia de la confección de la RESO 651 fue realizada y publicada a sabiendas de se pone en peligro la seguridad de los vuelos aerocomerciales. Por ello APLA hace responsable a Villabona de cualquier accidente aéreo que acontezca, por la implementación de la normativa citada.

Además el sindicato conducido por Biro, hace saber que esta resolución de ANAC es contraria a las disposiciones legales y reglamentarias propias de la administración respecto al ANEXO 1, relativo a la parte 61 de las RAAC –Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, Licencias y Habilitaciones para piloto, por cuanto altera de modo inadmisible y violenta de manera específica la finalidad esencial de esa autoridad la cual es la de garantizar la seguridad operacional.

APLA también responsabiliza a Villabona de su accionar ilegal por no haber consultado técnicamente a los usuarios del sistema del sistema antes de confeccionar la resolución, por no garantizar el acceso a la información pública y por no habilitar procesos participativos de elaboración normativa.

Por último el sindicato que lidera Pablo Biro marca 5 items de importancia vigentes en la RESO 65 que degradan la seguridad operacional destacándose entre ellos lo señalado por la auditorías realizadas en el país por la FAA y OACI en cuanto a la falta de personal suficiente para fiscalizar y realizar tareas de inspección por parte de ANAC, la creación de la autoridad delegada con lo cual un operador puede controlarse a sí mismo y finalmente la eliminación de la readaptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *