Según informo en un comunicado oficial –APA- la empresa Intercargo despidió sin causa a un trabajador de la base aeroparque. Por instrucción del Secretario de Transporte, Franco Mogetta, Intercargo denunció penalmente a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Las asambleas de trabajadores en la terminal aérea motivaron demoras y cancelaciones en jetSmart, Flybondi y Latam.
A raíz de este nuevo conflicto que se suma el mega conflictuado sector aerocomercial, los pasajeros afectados, según informo la Sec de Transporte, “no pudieron descender de los aviones por casi tres horas a causa de la sorpresiva asamblea anunciada por el gremio, que paralizó la operación de rampa y traslado.”
Ante esto, la empresa denunció ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al sindicato que, a través de una medida unilateral e inconsulta, puso en riesgo la salud de cientos de pasajeros, entre los que se encontraban embarazadas y niños, obligándolos a permanecer varados dentro de las aeronaves por un largo período de tiempo.
Asimismo, junto con la colaboración de la PSA, Intercargo logró asistir a los pasajeros que se encontraban ilegítimamente retenidos dentro de los aviones, logrando que llegaran al aeropuerto transportados por la fuerza policial.
Cabe destacar que, por la gravedad de la medida que configura un paro encubierto, Intercargo descontará las horas no trabajadas y la presencialidad a los empleados que participaron de la medida de fuerza.
En tanto el sindicato –APA- exige de forma urgente la legítima reincorporación del trabajador despedido. En su comunicado emitido en horas del mediodía, la entidad gremial advirtió que las reuniones informativas iban a generar demoras.
Dicha circunstancia fue detallada luego por Transporte de la siguiente forma “las asambleas que causaron cancelaciones y demoras en los vuelos, en la entrega de equipaje, y el descenso de pasajeros fueron realizadas de manera sorpresiva ante el despido de un empleado por abandono de puesto de trabajo. El incidente había ocurrido el sábado en Aeroparque, cuando un grupo de maleteros produjeron demoras injustificadas, generando malestar en los pasajeros y haciéndoles perder el tiempo al tener que esperar más de 2 horas para recibir sus valijas”.
Sobre este punto, APA, desmintió lo informado por la Secretaria de Transporte informando que las aeronaves contaron con servicio de mangas, escaleras y hasta se coordino todo con la PSA.
Sobre el trabajador despedido la info oficial afirma que Intercargo desvinculó rápidamente al responsable por no cumplir correctamente con sus tareas, pero los gremios tomaron la decisión, sin anuncio previo, de realizar asambleas informativas pidiendo la reincorporación del trabajador, lo que volvió a perjudicar a los pasajeros.
Por ultimo vale señalar que la paritaria en la empresa de handling argentino se encuentra abierta e interrumpida en su negociación.
Compartimos los dos comunicados de APA
No sé le puede llamar a esto mafi@ sindical??? Creen que tienen el derecho de atropellar los derechos de los demás?…queda en evidencia lo fusilanim3 de la empresa. Lo ilegal, lo suci@. Porque no dicen que el personal que despiden es con motivo?…dicen “arbitrariamente”…todos sabemos que la.empresa interc@rgo abre las valijas, hace paros violent@s, desprestigian a las empresas que le hacen competencia. Esto queda más claro que el agua…