Durante el mediodía de hoy Pilotos y Tripulantes de Aerolíneas Argentinas realizaron una protesta en Aeroparque. Por orden del Gobierno no se les permitió repartir folletos y stickers a los pasajeros en el hall principal. Los viajeros recibieron con agrado el material entregado por las y los trabajadores. La empresa suspendió unilateralmente la mesa de diálogo y negociación salarial.
Cuando parecía que tras largos meses de conflicto, la puesta en marcha de una mesa de dialogo podía al menos frenar la inercia alcista en la puja que el Gobierno y Aerolíneas Argentinas mantienen con tres de los cinco sindicatos que nuclean a los distinto colectivos laborales de la empresa aérea de bandera, la cosa no solo que no fue así sino el conflicto salarial se tensó aún más.
Estuve en aeroparque durante la protesta informativa. Vi en primera persona cuando efectivos de la PSA –Policía de Seguridad Aeroportuaria- les comunicaban a los Pilotos que habían recibido órdenes para permitir la entrega de volantes y stickers solo en los espacios externos de la terminal aérea y no en el hall interno como siempre si hizo.
Para que sepas de qué va el conflicto y que se vivió durante la mañana de este lunes 04 de noviembre mírate este video y la entrevista a Juan Pablo Mazzieri, Secretario de Prensa de APLA. VIDEO
Ya avanzado el día, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey, denunció que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) prohibió hoy el ingreso al hall del Aeropuerto Jorge Newbery a los trabajadores quienes iban a repartir, junto a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), volantes a los pasajeros como parte de una campaña de concientización, para informar a los usuarios sobre la situación de Aerolíneas Argentinas. “A la suspensión antojadiza de las negociaciones salariales, cuya demora ya es insostenible, se suma ahora un ataque directo a nuestra libertad de expresión”, afirmaron desde Aeronavegantes.
Así, en el marco de un conflicto salarial que ya lleva meses sostuvieron que el Gobierno impide así una acción legítima de los trabajadores. “No sólo continúa con su capricho de desconocer las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos, utilizándolos para sus intereses ideológicos y políticos”, sino que ahora eleva varios escalones su nivel de negación”, manifestaron.
En este sentido, desde el gremio recordaron: “Luego de calificar de salvaje hasta el hartazgo el ejercicio del Derecho a Huelga consagrado por la Constitución Nacional, aún a pesar de todas las instancias dinamitadas por la inoperancia de los funcionarios, ahora tampoco permiten otro modo de manifestarnos que no afecta los vuelos de la compañía”.
Por su parte, Brey señaló que “el comportamiento de quienes tienen el deber de gestionar la empresa, a esta altura, no solo es errático, sino ya vergonzoso. Son completamente responsables de las consecuencias que se generen de aquí en adelante”.
Para finalizar, expresó que tomarán las acciones que consideren oportunas “para defender nuestro derecho a manifestarnos, siempre dentro de la ley, y en pos de nuestros justos reclamos”, concluyó el dirigente gremial.