Las tasas que se actualizan según lo publicado en el boletín oficial corresponden únicamente a vuelos internacionales. Son las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje, servicios brindados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA. El incremento se basa en la inflación europea desde 2018 a la fecha. La inflación en dólares que vive argentina de diciembre a la fecha trepo al 55%.

foto aviacionenargentina

Según la información oficial que se desprende de la resolución 208/2024 los valores de las tasas de vuelos domésticos no se modificaron, si bien el cuadro tarifario refleja la totalidad de las mismas (internacionales-cabotaje) porque es único, el incremento solo aplica a las internacionales.

En función de acompañar los precios de tasas internacionales el incremento dispuesto del 22,3% representa la inflación de Europa desde 2018 a la fecha. Se toma este parámetro ya que la mayoría de proveedores de bienes y servicios de EANA son europeos y es el valor que han trasladado a la empresa. Desde este medio subrayamos que la inflación de diciembre a la fecha en argentina trepo a un 55%

El nuevo esquema tarifario le permite al prestador de servicios de navegación aérea EANA, generar los recursos destinados a la inversión en tecnología, que hoy la empresa requiere. Fuentes de la empresa afirmaron que “desde que asumimos la gestión hemos atacado fuertemente los gastos de la empresa. Se revisaron contratos, se redujo la planta en 70 personas y, en paralelo, estamos trabajando en optimizar los ingresos, por eso actualizamos el cuadro tarifario”.

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En esa línea, la empresa informo que realizo un business case con la aeronave más común que opera en la región. Los datos reflejan que *este incremento impactaría*, si fuese trasladado por las aerolíneas a los pasajeros -cosa que cada aerolínea decide-, *en no más de 0,80 centavos de dólar por pasajero*. Por otro lado, no se prevén más aumentos en lo que resta del año.

Desde EANA se han comunicado con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA) para ofrecerles realizar un proceso de consulta posterior a la actualización tarifaria. Él mismo consiste en poner a disposición todos los gastos, ingresos y planes de inversión de la empresa, para que ellos mismos puedan verificar en dónde se aplican los recursos.

Por ultimo cabe destacar que EANA es el único ANSP de la región que está en condiciones de poder hacerlo*, ya que dispone de la administración de sus recursos en forma completa. El resto de los proveedores de Servicios de Navegación Aérea regionales ingresan sus tasas o precios a las cuentas del Tesoro y les retornan vía presupuesto. Con lo cual, en ese sentido, el sistema de EANA *es más transparente ya que permite la trazabilidad de sus recursos*, afirmaron.

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