Iberia vuela a 16 países de Latinoamérica y  18 destinos. El 2023 es un año extraordinario en términos de resultados  con 300 vuelos semanales entre la región y Europa. Para el 2024 crecerá a 330 servicios por semana. En argentina habrá 17 vuelos semanales. La ruta Buenos Aires/Madrid genera 12500 puestos de trabajo y 200 millones de USD al producto bruto turístico binacional.

Marina Colunga

Durante los últimos días de noviembre de este año se realizó en Buenos Aires el EFE-FORUM, Turismo y conectividad “el reto de ser más eficiente y sostenible”. Iberia, la línea aérea emblema de España fue co-organizadora del evento y por ello Marina Colunga fue una de las principales panelistas.

Al día siguiente en una extensa charla con www.aviacionenargentina.com.ar la Directora Comercial de Iberia para Latinoamérica, desarrollo todos los temas de actualidad de manera amplia y precisa al mismo tiempo. Iberia dentro de su permanente transformación y desarrollo ha dado un salto de calidad con la incorporación de aeronaves, con nuevos productos y servicios a bordo, reduciendo el impacto ambiental de manera significativa.

Sin más vueltas entonces los invito a que disfruten con atención de la charla que mantuve con Marina Colunga durante media hora en el lobby del Hotel Hilton ubicado en puerto madero.

-Si te parece bien te pido que te presentes, nombre, apellido y cargo en iberia-

Marina Colunga Directora Comercial de Latinoamérica para Iberia y a punto de cumplir mi primer año la compañía. Llevo este año liderando la estrategia comercial de la expansión de iberia en Latinoamérica, que si bien mi participación en el equipo es nueva  la presencia de Iberia en la región lleva 77 años y es una historia que se empezó a escribir con el primer vuelo transoceánico a la República Argentina entonces, independientemente de que yo sea argentina, venir a Buenos Aires para nosotros es como volver a una base ¿no? O volver al inicio porque fue lo que abrió el capítulo de vuelos a Latinoamérica.

En estos últimos 77 años la compañía ha ido incrementando destinos a punto que hoy volamos a 16 países de Latinoamérica con 18 destinos y este 2023 ha sido un año extraordinario en términos de resultados. Para poner un poco en contexto te comparto que vamos a cerrar el año con 4.6 millones de asientos disponibles conectando Madrid con todos nuestros destinos latinoamericanos y que es un record histórico para nuestra compañía, y de alguna manera Argentina entra dentro de nuestros destinos más grandes.

-¿Cómo fue el proceso para incrementar la oferta desde 2024?

Tenemos proyectado cerrar la temporada con 300 vuelos semanales entre la región y Europa y para el 2024 a nivel Latinoamérica estamos creciendo un 10% más, no solamente en argentina. En el caso de argentina es lo que te decía se trata de una ruta histórica que ha tenido un desempeño constante y creciente de modo que a partir de abril 2024 sumamos oferta y pasamos 17 vuelos semanales llegado a tres frecuencias por día tres veces por semana y dos frecuencias 4 veces siendo este el resultado de las proyecciones y la ley de la oferta y la demanda. La demanda de viajes en Argentina independientemente de cualquier otro factor, económico, político o social se ha mantenido fuerte y nosotros visualizamos que va a continuar.

Cuando miramos los números de Latinoamérica la demanda en general sigue esta curva de crecimiento y en base a eso es que decidimos aumentar la conectividad.

Airbus 350-900

El tema de la sustentabilidad en el entorno de la conectividad desde nosotros está presente porque esta presente en la industria, como sabes la aviación tiene un impacto en la emisión de huella de carbono entonces en el ánimo de controlar los factores que si podemos controlar porque los vuelos de largo radio no se pueden cambiar, a lo mejor hay algunas alternativas para los vuelos cortos, entonces en esa realidad estamos haciendo y en el caso específico de argentina que tenemos un caso de éxito, la renovación de nuestra flota utilizando aviones más eficientes. Cuando nosotros comparamos la emisión en nuestra ruta Madrid/Argentina es un 20% menos en la emisión de huella de carbono que otra aerolínea con la que nos podemos comparar.

 – ¿A partir de la incorporación de los Airbus 350?

La renovación de la flota como punto principal, dado que tiene un gasto de combustible menor eso se traduce en una emisión más sustentable en términos de huella de carbono que además va alineada con los otros pilares que son: la educación continua de nuestro staff, la conectividad y de alguna manera el hecho de asegurarnos que seguimos implementando todas las medidas como por ejemplo la digitalización de la experiencia para el viajero.

Esto significa que podemos reducir los volúmenes de comida a bordo porque podes elegir de antemano a través de nuestra web,  el usuario puede elegir lo que va a comer en su vuelo entonces se reduce la cantidad de residuos generados. Otro elemento que se utiliza cada vez menos es el papel al digitalizar los proceso de check-in tornando así la experiencia de viaje en lo digital.

Cabina Turista Premium

Hay compromisos muy puntuales del Grupo IAG en términos de sostenibilidad a los que Iberia por supuesto adhiere y está embarcada, nosotros como compañía a nivel global tenemos un compromiso de cero emisiones de huella de carbono para el año 2050 y del uso en por lo menos un 10% de nuestra flota con combustible SAF para el año 2030 y para llegar ahí hay una cantidad de acciones que vamos tomando en donde asignar aviones menos impactantes contra el medio ambiente es un gran paso.

Cuando incrementamos frecuencias lo hacemos con aviones que son más sostenibles con más asientos disponibles entonces podemos transportar más pasajeros por vuelo con lo cual de alguna manera también se reduce el impacto en el medio ambiente por pasajero, y esto se repite en Latinoamérica, la renovación de la flota en el largo radio es para toda la región y es parte un plan a largo plazo

-¿que como se compone?

Tenemos los Airbus 350 y el 350NEXT que es la última generación y también tenemos operando los Airbus 330/200/300 que son más pequeños mientras que la idea es que con el crecimiento de las frecuencias y nuevas incorporaciones de nuevas máquinas todo finalice en el A-350

Cabina Business largo radio

– ¿Cuáles son las razones de los distintos incrementos de frecuencias en países de la región. Ejemplo hacia argentina se aumentan más frecuencias que hacia Brasil siendo que este es un mercado más grande que el argentino?-.

Lo que pasa es que el tamaño de los mercados es un poco subjetivo en términos de la contribución que tiene para nosotros, en términos de cantidad de ciudadanos o de mercado evidentemente Brasil es grande pero cuando vemos la contribución de los mercados emisores a el negocio que nosotros tenemos Argentina está dentro de los top 3 México, Argentina y Colombia por hoy son nuestros mercados más fuertes independientemente del tamaño del mercado o de la cantidad de gente que vive en los países.

De toda manera Brasil es uno de los dos mercados de Latinoamérica en donde volamos a dos ciudades Rio de Janeiro y San Pablo tanto como a Ecuador que volamos a Quito y Guayaquil. Estamos aumentando frecuencias a nuestros destinos en Brasil entonces cuando sumamos la cantidad de vuelos disponibles para ese país al final del día son más pero la contribución de Argentina dentro de la mezcla de Latinoamérica está en el top 3.

¿Yendo a la experiencia a bordo cuales son los servicios según las distintas clases?

Gracias a la renovación de la flota, con los Airbus 350 tenemos la posibilidad de ofrecer tres cabinas, oferta que anteriormente no teníamos, entonces pusimos a disposición del mercado una cabina Business con la diferencia en este producto que los Airbus 350 next en clase Business tienen suite privada con puerta de privacidad y las pantallas de tv son de alta definición.

Otra de nuestras clases, en el Premium eco –para todos los aviones- que es un producto intermedio entre turista y Business que tiene una penetración sumamente buena para los vuelos de largo radio porque son asientos un poco más anchos que los asientos de turistas con amenidades más elevadas como los auriculares para el entretenimiento a bordo, las opciones en el menú son más que las ofrecidas en turista, el respaldar del asiento se reclina en un ángulo bien pronunciado sin llegar a full bed. Este servicio está ubicado en una cabina de la aeronave que es más pequeña en cuanto a la cantidad de asientos que las cabinas turista.

Así y todo nuestro nuevo 350 next, mejoro mucho la cabina turista con respecto al 350-900 dado que ofrecemos un poco más de espacio entre asientos. Todo esto es en base a la oportunidad que nos brindan estas aeronaves.

Y después a nivel experiencia  del viajero, hicimos una revisión y rediseñamos nuestros menús con lo cual la experiencia gastronómica dentro de las aeronaves de alguna manera refleja un poco la identidad de iberia y de España en el viaje, porque de lo que se trata al final del día es que la experiencia de subirte a un avión de Iberia se vuelva parte del viaje que vas a disfrutar.

Tiempo atrás la transacción de moverte de un país a otro se veía como algo en lo cual uno necesitaba del avión como medio de transporte pero no como parte de la experiencia de viaje y hemos identificado que por distintos y múltiples factores después de la pandemia la gente ha descubierto una necesidad de viajar un poco más desde el deseo y no tanto desde lo transaccional. Entonces el hecho de haber podido elevar nuestra oferta de viaje permite que ya empieces a disfrutar tu experiencia de viaje desde que te subís al avión.

Para ello trabajamos en la personalización, con la oferta gastronómica, con los vinos que están disponibles en cabina, con nuevos entrenamientos que le dimos a nuestras tripulaciones para que  el nivel de atención acompañe todas estas mejoras que brindamos en nuestra oferta hacia Latinoamérica y ha funcionado súper bien.

-Algún ejemplo de eso-

Iberia se ha transformado a lo largo de los años así como la experiencia de viaje y el perfil del viajero, todo esto es algo fundamental en la experiencia de este tiempo, por ello hacemos entrenamientos puntuales de atención al pasajero contemplando las diferentes culturas porque finalmente somos una empresa española y parece mentira pero a veces hasta en la forma de comunicarnos existen ruidos en la comunicación que se pueden evitar entonces ahí entra el entrenamiento a nuestra tripulación para que podamos entender un poco las distintas culturas mediante los códigos de comunicación, esto es muy importante para nosotros porque nuestros aviones en el puente aéreo con Latinoamérica son ocupados por un 50% de latinoamericanos que van hacia Europa y el otro 50% de europeos que viajan haca algún país de la región entonces hay una mezcla bastante global dentro de nuestras aeronaves y es un reto poder tener una secuencia de servicio que deje a todo el mundo igual de satisfecho, por eso hemos hecho un excelente trabajo.

Y para darte un ejemplo puntual para los vuelos de largo radio que tienen más de 10 horas de duración incorporamos un snack adicional para que los pasajeros tengan un degustación mas sobre todo porque son vuelos realmente largos, entonces independientemente de en qué cabina estés si te quedaste con hambre puedas por lo menos preguntar al personal de vuelo si existe la posibilidad de comer algo más. Entonces todos estos ajustes en la operación implican modificación del entrenamiento para nuestras tripulaciones dado que no estaban acostumbrados a tener estos pasos adicionales, por eso te hablaba de la transformación y de distintas secuencias de servicios.

El sank adicional puede ser un helado, unas tapas dependiendo del horario del vuelo y además la opción como medida para elevar el servicio y en función de recudir el desperdicio de comida incorporamos la alternativa de poder repetir el menú que elegiste para tu cena o almuerzo. Entonces estas opciones nuevas son pequeñas modificaciones y ajustes que cuando los sumas impactan en una mejor experiencia de vuelo, con mejor servicio y menor impacto ambiental

-¿En el caso de Arg se puede combinar con la misma tarifa entre la ida y la vuelta los distintos horarios según la frecuencia de que se trate, dado que ustedes tienen dos vuelos diarios?-

Las tarifas en realidad pueden variar en función de la oferta y la demanda no son significativamente diferentes pero si puede haber alguna diferencia porque tampoco son tarifas fijas y sobre todo por las combinaciones que el pasajero hace para llegar a su destino final con una conexión en Europa.  Si hay diferencias en la preferencia más que nada por el horario de llegada a Madrid y si conectas o no.

Aproximadamente un 40% de la gente que origina su viaje en Buenos Aires no tiene a Madrid como su destino final, puede conectar a Francia, Alemania, Italia que son de los destinos preferidos para los Argentinos tiene horarios de conexiones más o menos convenientes dependiendo el destino que elija y adicionalmente a eso como una alternativa para los latinoamericanos que tienen vuelos tan largos para llegar a Europa tenemos un producto que se llama HOLA MADRID que es una parada sin costo en la ciudad para aquellos pasajeros en conexión con otros destinos, dando la posibilidad de que tanto a la ida como a la vuelta el viajero pueda para en Madrid, conocer la ciudad y luego de eso tomar su vuelo para conectar o regresara a su país sin costo adicional. Lo que hacemos con este producto es romper el itinerario en dos secciones y hemos tenido un excelente recepción por parte del público porque así se te abre la oportunidad de para en Madrid ciudad que para el latinoamericano tiene un posicionamiento extraordinario.

Airbus 350-900 en Ezeiza

-¿Cuánto hace que estas en la aviación?

Personalmente tengo un año, mi familia tiene muchos años en la aviación, yo siempre trabaje en hotelería tengo muchos años en la estrategia comercial en la distribución y en el manejo de agencias de viajes pero en la aviación este es mi primer año.

-Dicen que la aviación es un viaje de ida-

Es un viaje de ida y es fascinante creo que es una industria en la que no hay medias tintas o te atrapa o te pierde. A mí me gusta pensar que nosotros contribuimos a conectar a las personas que viven en el mundo. Hay gente que construye muros y nosotros construimos puentes no… a mí me gusta pensar que esta gestión que nos toca hacer a las aerolíneas tiene mucho que ver con crecimiento…hicimos un estudio de impacto social en argentina entonces por fuera de lo que es la venta de un pasaje para ver como impactamos en las economías y esa es una historia que esta buena. 12500 puestos de trabajo son los que generan los vuelos que tenemos a Buenos Aires, eso son 12500 familias. 200 Millones de contribución al producto bruto interno turístico entre Argentina y España con casi 58 de Argentina, 77.000 viajes de trabajo que son personas desarrollando su actividad en España o viceversa, o sea es un impacto social que va mucho más allá de si vendiste o no un pasaje y a mí me parece que eso en el largo plazo es súper fuerte y te llena de energía para seguir no

Es una industria muy dinámica, es una industria que a veces resulta difícil porque tenemos una cantidad de indicadores que en ocasiones son complejos pero que al final del día resulta muy gratificante porque terminas uniendo al mundo.

Comencé a guardar mi grabador, a enrollar el cable del micrófono y mientras iniciábamos una charla sobre la realidad de argentina frente a un cambio de gobierno, Rubén López encargado de comunicación de Iberia para la región, quien acompañó a Marina Colunga, antes de despedirnos abrió su mochila y me obsequió una replica del Airbus 350-900.

Sonreí como cuando tenía 7 años y mi viejo me llevaba a la terraza de aeroparque para ver los aviones.

Gracias Marina Colunga. Gracias Rubén López. Gracias Carolina Cordillo

Por Diego Dominelli

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