El viernes 27 de octubre la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) vivirá un nuevo proceso eleccionario para renovar autoridades correspondientes al período que va entre los años 2023 y 2027, eligiendo entre la lista Naranja –Oficialista-, que encabeza el actual titular del gremio Ricardo Cirielli, y la Celeste –Opositora-, que lleva como candidato a Cristian “Pocho” Prado.
Esta nueva elección tiene lugar en un contexto político, económico y aerocomercial que fijo una agenda de defensa de los derechos laborales y de las empresas aéreas argentinas con financiamiento de capitales nacionales, privados y públicos. El ataque sistemático de intereses extranjeros, de medio de comunicación y de sectores políticos contra Aerolíneas Argentinas es el ejemplo más fuerte y acabado de la agenda que menciono.
Desde lo sindical, en lo que refiere estrictamente al sindicato, viene bien recordar que la lista Naranja es de extracción peronista y Ciriellista si se quiere, mientras que La Celeste es una coalición con componentes de origen justicialista y sectores de izquierda.
Desde lo político/sindical extra aeronáutico en esta ocasión también juegan otras variables dirigenciales dado que la lista Celeste tiene apoyo desde el espacio que lidera Pablo Moyano, cosecretario de la CGT y Secretario Adjunto de Camioneros. Distintas fuentes sindicales aseguran que entre Moyano y Cirielli están todos los puentes de rotos desde que hubo cambio de autoridades en Independiente hace exactamente un año atrás.
Las cartas están sobre la mesa y ahora solo resta esperar que las trabajadoras y trabajadores aeronáuticos se dirijan a las urnas para elegir a sus representantes, por ello ambas listas dieron a conocer sus declaraciones finales y las compartimos.
La lista Naranja oficialista de Cirielli conducción que renueva toda la comisión directiva, con fecha 24 de octubre hizo pública a los afiliados de APTA una carta donde enuncia, sin enumerar, luchas victoriosas en defensa de los puestos de trabajo en las que el sindicato enfrento a empresarios vaciadores y gobiernos cómplices.
Para alcanzar esas victoria el comunicado de la lista oficialista realza y subraya el valor de la unidad, de la lucha colectiva basada en convicciones y aplicando la inteligencia para alcanzar los objetivos y derrotar al enemigo.
Desde esa realidad y esos conceptos Cirielli convoca a sus compañeros y compañeras de la siguiente manera “si ustedes están dispuestos a dar la próxima batalla, con igual unión y combatividad, sin claudicar jamás. Si están dispuestos a seguirme nuevamente, yo estaré otra vez al frente. Más fuerte y convencido que nunca para conducirlos como ayer, hasta que alcancemos la victoria final.
La lista “La Celeste” eligió para cerrar la su campaña electoral de cara al 27 de octubre día en que finaliza el periodo de votaciones, escribirle una carta a Ricardo Cirielli titulada CARTA DE TUS COMPAÑEROS…ADVERSARIOS, NO ENEMIGOS
En ella luego de describir el modo Cirielli de conducción, La Celeste enumera una serie de aparentes atropellos en la sede de APTA desde que comenzó la votación; menciona hechos vividos hace años que son parte de la historia del sindicato y del hacer de Ricardo Cirielli, realidades en cuales y de las cuales el actual Secretario General de APTA salió fortalecido.
La Celeste finaliza su carta señalando que Cirielli lucho contra sus propios compañeros considerándolos feroces y molestos, pero que esos adversarios son un movimiento que empezó y no va a detenerse hasta DEVOLVERLE LA APTA A SUS AFILIADOS.