El problema se agudiza cuando se empiezan a demorar los vuelos por otras variables. Los controladores no dan abasto. La falta de personal no es algo nuevo y se potencio con la pandemia. Los que hay no pueden cubrir las necesidades y no se incorporan nuevos porque pagan poco
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió una declaración en la que asegura que las aerolíneas de Estados Unidos y Canadá han respondido a la fuerte demanda de viajes en los últimos 18 meses; pero, la escasez de controladores de tránsito aéreo (ATC) en América del Norte continúa produciendo demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos programados.
Willie Walsh, director general de la asociación internacional, indicó que el desempeño de las líneas aéreas de Estados Unidos y Canadá ha permitido agregar decenas de miles de empleados. “El empleo en las aerolíneas de pasajeros de EEUU se encuentra ahora en su nivel más alto en los últimos 20 años. Pero, por el contrario, la escasez de personal de ATC en América del Norte afecta al desarrollo del sector y al público que viaja en ambos lados de la frontera”, aseguró
En el informe reciente de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de EU (DOT) deja en claro que la Administración Federal de Aviación (FAA) ha permitido que los recursos humanos, fuerza laboral de controladores aéreos, se redujo el punto en que se ve desafiada a mantener la continuidad de las operaciones en el país.
“El 77% de estas instalaciones vitales cuentan con personal por debajo del umbral del 85% establecido por la Agencia. Las situaciones en el Control de Aproximación por Radar de la Terminal de Nueva York y la Torre de Miami son extremas con un 54% y un 66%, respectivamente” indicó.
A principios de este año, las aerolíneas tuvieron que reducir sus horarios hasta en un 10% en los aeropuertos del área de Nueva York a pedido de la FAA, que había reconocido que no podía acomodar el nivel actual de operaciones, con la fuerza laboral de controladores existente.
“El desempeño deficiente del ATC se suma a que la FAA y el DOT requieren que las aerolíneas inviertan más de 630 millones de dólares para actualizar o reemplazar equipos de aviónica a bordo completamente certificados en miles de aviones para mitigar los riesgos del despliegue de 5G cerca de los aeropuertos. Esto es exclusivo de los EU. El despliegue de 5G en otras partes del mundo no ha requerido nada como esto por parte de las aerolíneas”, puntualizó
Según fuentes consultadas por este medio a los problemas detallados se le deben sumar complicaciones por meteorología adversa que potencian las deficiencias existentes.
Hay espacios aéreos con otros problemas, cómo Newark-New York se suma lo saturado del espacio aéreo y que Canadá no está permitiendo el sobrevuelo de vuelos locales de USA
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