Durante el tres de marzo del año 2021, en solo 20hs el Airbus 330 LV-FVI de aerolíneas fue convertido como avión semi-carguero para transportar 732.500 vacunas que salvaron vidas. La historia de una tarea impensada al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación de APTA.

Desde mayo del año 2020 pasado Aerolíneas Argentinas acondiciono el Airbus 330-200 matrícula LV-GIF retirándole hileras de asientos de la cabina de pasajeros para ganar lugar transportando carga en las operaciones que se realizaron a China en búsqueda de insumos médicos.

A 10 meses de aquel momento y producto de la vertiginosa realidad que vivimos en pandemia, llego la orden en la planta industrial de Aerolíneas ubicada en Ezeiza que un segundo A-330 debía partir a Moscú junto al GIF para traer al país 1.200.000 dosis de la vacuna SPUTINIK V

CRONOLOGIA DE LA TRANSFORMACION

Trascurrían las primeras horas de la tarde del jueves 25 de febrero del 2021 sin mayores novedades en el Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas cuando a eso de las 14hs llego la orden de desarmar por completo la cabina de pasajeros del Airbus 330-200 LV-FVI  –retirar los asientos- porque debía volar a Rusia para traer carga, vacunas, mientras otro 330 gemelo -el  GIF- estaba listo para partir siendo que había regresado de China con las 904 dosis de la sinopharm hacia solo unas horas.

Volviendo al Airbus FVI, el mismo estaba en servicio durante ese jueves según lo programado, pero debido a la orden recibida ingreso en el Hangar 5 cerca de las 19hs, de aquel día jueves, lugar en donde se reorganizaron turnos de trabajo para poder realizar la tarea ordenada -retirar los asientos.-

En función de eso la gente que estaba trabajando desde la tarde desempeño sus tareas hasta las tres de la mañana del viernes 26, mientras que el turno noche también se sumó al retiro de todas las butacas exceptuando las de primera clase.

Una vez retirados los asientos se procedió a limpiar la cabina y colocar los senderos de seguridad luminosos que en la configuración carguera se ubican de diferente manera respecto a la configuración con asientos, como medida de seguridad ante una posible emergencia.

Según pudimos saber, el trabajo que se inició a eso de las 20hs del jueves 25 finalizo durante el viernes 26 a las 15hs momento en el cual el equipo de cargas alistaba las redes sujetadoras de la carga y los anclajes de las mismas

Para tomar dimensión de lo realizado en Hangar 5 vale la siguiente comparación. La tarea de convertir un Airbus 330 de pasajeros en carguero en situación normal de trabajo lleva unos tres días de labor trabajando solo de día. En este caso el LV-FVI fue transformado en solo 20hs con la intervención  de los equipos de mantenimiento, limpieza, aviónica y línea.

El A330-200 LV-FVI fue segundo de los cuatro 330 okm que adquirió la empresa de Bandera durante la gestión Recalde. Arribo al país en el ultimo trimestre del año 2015 siendo la segunda aeronave de fuselaje ancho okm incorporada por Aerolíneas desde la década del 70 cuando se compraron los Jumbos 747.

Si en aquel momento alguien hubiera dicho que el FVI, como herramienta estratégica, iba a terminar transportando vacunas siendo parte de la lucha contra una pandemia todos hubiéramos asegurado…ese tipo esta loco!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *