Frente a tantas versiones cruzadas, opiniones y rumores, aviacionenargentina fue a las fuentes, para llevar la mayor certidumbre posible en una coyuntura que genera precisamente lo contrario.

Fue asi entonces que tras intensas gestiones altas fuentes del Ministerio de Transporte de La Nación confirmaron que, se trabaja a todo marcha para retomar vuelos de cabotaje sin pasar por buenos aires dese la mitad del mes de julio.

En ese esquema cobra vital importancia el hub Cordoba de Aerolineas Argentinas y los vuelos  low cost, JetSmart y Flybondi desde Rosario. En el sur del país American Jet por tener su base en la Patagonia también cobra un valor estratégico para esta modalidad temporal de vuelos domesticos que podrían alcanzar los 35 o 40 vuelos semanales si pasar por donde atiende Dios.

Para llegar a determinado nivel de normalidad en vuelos domesticos y si la PANDEMIA lo permite habrá que esperar hasta el primero de agosto próximo.

En esta nueva realidad, si se quiere PANDEMICA, todos los vuelos domesticos operaran desde Ezeiza incluyendo a Flybondi y JetSmart que deberán mudarse temporalmente de Palomar que momentáneamente al menos estará fuera de servicio.

Las fuentes ministerioales consultadas indicaron que el aeropuerto low cost, mas alla de tener buena conexión ferrofiaria desde lo aeronáutico por su ubicación y otras variables conocidas que inclusive motivaron causas en la justicia, tiene mas desventajas que ventajas para el sistema, con lo cual desde la cartera de Transporte ven con buenos ojos destinar algún sector de Ezeiza a las low cost y potenciar la conexión terrestre con el aeropuerto desde CABA y distintos puntos del conourbano.

En cuanto al aeroparque metropolitano Jorge Newbery indicaron que si bien no se abrió la licitación por la obras a realizarse en la terminal aérea, todo indica que desde los pimeros días de agosto al primero de diciembre aeroparque permancera cerrado y en obras.

La pista de aterrizje se hara prácticamente de nuevo, fue repavimentada en 2010, ya que será ensanchada 5 metros para cumplir con las recomendaciones OACI y se alargara unos 600 metros, lo que permitirá que le Jorge Newbery oficie de aeropuerto alternativa para determinados vuelos internacionales según el avión del cual se trate.

Para completar el tema infraestructura también informaron que si bien la pandemia modifico las agendas de todo en Ezeiza será finalizada la nueva temrinal de partiadas antes de que termine el año y que en la nueva torre de control, estructura que tenia destino de elefante blanco, se retomaran las obras en poco tiempo para finalizar con el 30% que falta construir de lo estructural para luego si incorporar todo el equipamiento tecnológico, tarea que demraria aproximadamente un año.

AEROLINEAS ARGENTINAS

Sobre la línea Aerea de Bandera las fuentes consultadas indicaron que si bien son concientes que desde algunos sectores se identifica a la empresa con determinado sector político que no mencionaron, afirmaron que la realidad es que con el equipo de Pablo Ceriani y la gente de Aerolíneas se viene trabajando  muy bien si bien desde el Ministerio ven con preocupación el nivel de perdidas que aspiran a reducir en al menos un 20% lo antes que se pueda, claro esta en un escenario don determinado nivel de normalidad

Desde transporte afirman que ARSA durante el año pasado perdió 500 millones de dólares y qu con solo 100 que se pudieran ahorrar alcanzaría para completar todas las inversiones que necesita EANA. Empresa Argentina de Navegacion Aerea

Volviendo al déficit de Aerolineas, el mismo producto de la pandemia, estaría llegando a los 700 millones de dólares  y por eso resulta tan importante la fusión con Austral y la creación de las unidades de negocio, carga y mantenimiento.

En ese nuevo esquema y revisando rutas internacinales como la de Roma que podría ser reemplazada por Barcelona, revisando también el vuelo a Cancun, para ganar eficiencia desde Transporte son optimistas respecto del futuro de Aerolineas Argentinas porque seguramente se abrirán nuevos negocios

EMBAJADORES Y VUELOS INTERNACIONALES

Durante el medidia de hoy maiercoles 10 el Ministro de Transporte Mario Meoni se reunio con embajadores y autoridades de todos los organismos del transporte para trabajar y analizar como y cuando se puede volver a volar.

De allí surgio que durante los meses de setiembre y octubre comenzara a normalizarse el trafico internacional y para que esto suceda con el mayor empuje posible se debe generar confianza en el usuario.

Si bien los embajadores plantearon su necesidad de volar antes de setiembre desde Transporte les remarcaron que dado el invierno Argentino y el aumento de  casos COVID-19 vivimos lo inverso de lo que acontece en Europa y por esa razón será difícil volar antes del primero de setiembre.

Se tomo el compromiso de apuntar el comienzo de los vuelos en agosto pero todo dependerá de como evolucionen los cotagios, no solo aquí sino en el mundo. Por esta coyuntura una incipiente normalidad en los vuelos inter no se alcanzara hasta dentro de noventa dias

ULTIMAS DEFINICIONES.

Sobre los protocolos preventivos y de higiene desde Transporte indicaron que si bien Aerolienas Argentinas hizo punta el objetivo es unifcar la mayor cantidad de procedimientos en un solo protocolo

Sobre el distanciamiento en vuelo no se permitirá mas del 70% de la capacidad del avión si bien esta mas que claro que por el natural miedo que se espera haya en los viajeros de arranque se venderá mucho menos del 70% de las butacas por vuelo. Con suerte se llegara al 40% o 50%

Las fuentes consultadas no descartan que la nueva modalidad de viaje regida por los protocolos que seguramente van a incluir la esterilización del equipaje, y la implentacion de un test rapdio COVID 19, desembocaría en un aumento de los tickets aéreos.

Por ultimo sobre LATAM ARG que viene incumpliendo los DNU Presidenciales y aun no acato la intimación del Ministerio de Trabajo, en Transporte esperan que se concrete una reunión la semana próxima con Rosario Altgelt y confían en que la empresa no se ira del país pero que se quedara volando con menos aviones de los que volaba.

Quedaban muchos temas para hablar, pero el tiempo solo alcanzo para estas definiciones que son un punto de partida con mucho para analizar pero absolutamente indispensable para volver a volar.

Diego Dominelli

Comentarios

  1. Estimado, el vuelo a Cancún puede ser desprogramado? Entendía que daba buenos rendimientos. Tengo tickets con AR para Cancún en noviembre por un casamiento, crees que se estará volando a destino? Gracias

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