British Airways, el corazón del grupo IAG, cuando finalice la crisis del coronavirus será mucho más pequeña que cuando comenzó la pandemia. La compañía aérea puso en marcha un proceso de reestructuración para adaptarse a la caída de la demanda. Dejaría de operar en Gatwick
La empresa emblema de Inglaterra tras anunciar el despido del 26% de su personal, estudia abandonar el aeropuerto de Gatwick tras la finalización de la pandemia. En una carta enviada a su personal del aeropuerto londinense, la firma reconoce que no tiene la certeza de que vaya a volver a operar en esas instalaciones una vez se levanten las limitaciones al sector aéreo. Algo que no parece que vaya a pasar hasta fin de año ya que el cierre de las fronteras se mantendrá hasta octubre (el turismo británico es el principal en España).
“Como saben, suspendimos nuestras operaciones en Gatwick a principios de abril y no hay certeza de cuándo podrán regresar los servicios o de si lo harán. Necesitamos asegurarnos de que nuestra operación restante sea eficiente, flexible y rentable para permitirnos sobrevivir en una industria cada vez más esbelta e impredecible”, recoge la carta enviada por los directivos a la que ha tenido acceso la BBC.
Aunque la operativa de British Airways en Gatwick es cinco veces menor a la que tenía en Heathrow ante de la pandemia, lo cierto es que la compañía aérea es la segunda más importante del aeropuerto londinense por detrás de easyJet.
En enero, compañía de bandera británica operó 1.154 vuelos en el aeropuerto de Gatwick, por debajo de los 2.623 de easyJet pero muy por encima de los 713 de Norwegian y los 386 de Vueling.
IAG afronta la vuelta a los cielos con la idea de que “se tardará años” en recuperar los niveles pre coronavirus, por lo que en marzo ya empezó a revisar su flota para reducir el número de aviones de todas sus compañías, entre ellas Iberia, que ha acelerado la jubilación de algunas aeronaves totalmente amortizadas.
En una conferencia con analistas, Willie Walsh reconoció que los 30 aviones B747 de British Airways y los 16 A340 que opera Iberia ya están totalmente amortizados por lo que “es de esperar” que busquen “acelerar la retirada de esas aeronaves”. También van a retirar aviones de corto radio y han retrasados pedidos.