Desde el 1 de agosto de 2019 a las 00:00hs, EANA puso en funcionamiento el centro de control de área (acc) resistencia que comenzó a brindar el servicio de control del tránsito aéreo utilizando sistemas de vigilancia ats (radar). Esto implica aumento en la capacidad contribuyendo a generar un flujo de tránsito más eficiente desde y hacia el norte y noreste del continente como así también potenciando el proveniente desde aeroparque, el palomar y ezeiza.
La reciente implementación del servicio de control radar en ruta, introducido por Eana, permite sumar el control mediante la observación directa de la posición de las aeronaves a través de diferentes radares empleados.
Conjuntamente, mejora la visión y la conciencia situacional de los controladores al poder seguir en tiempo real y a través de la pantalla el desarrollo de cada vuelo, permitiendo además utilizar de forma más eficiente el espacio aéreo al poder reducir las distancias entre aeronaves manteniendo al mismo tiempo niveles elevados de seguridad.
La separación mínima longitudinal al mismo nivel de vuelo de los aviones será a partir de ahora cada 10 nm (millas náuticas) en lugar de 10 minutos (basado en tiempo) o 20nm en caso de utilizar separaciones basadas en distancias a radioayudas o puntos de recorrido. Este nuevo servicio se suma al ya existente en fir ezeiza, Mendoza y sector sur de fir córdoba.
BENEFICIOS ESPERADOS
Reducción de separaciones longitudinales entre los vuelos, gracias a la cual es posible brindar más capacidad a más aeronaves a una misma altitud o nivel de vuelo. Reducción del consumo de combustible y emisiones de co2.
Incremento en la utilización de niveles de vuelo óptimos, en los cuales las aeronaves vuelan con mayor eficiencia.
Reducción de las tareas que no implican comunicación directa entre piloto y controlador, como así también, reducción de la duración de las comunicaciones entre aeronave y controlador. Incremento de la capacidad de vuelos que puede atender un sector del espacio aéreo.
COMENZO LA OBRA CIVIL DEL NUEVO ILS DE MAR DEL PLATA
La Empresa Argentina de Navegación Aérea inicio la obra civil para la instalación del nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos -ils- del aeropuerto Astor Piazzolla, de mar del plata (sazm), cuya puesta en servicio está prevista para mediados de octubre.
El actual ils de sazm lleva ya 24 años en operación. Su reemplazo significará un mayor nivel de seguridad operacional y mejor calidad de servicio, con menores interrupciones por revisiones técnicas. Esta mayor disponibilidad permitirá que más vuelos puedan aterrizar con mal tiempo en la perla del atlántico, principal destino turístico estival.
ROSARIO CUENTA AHORA CON SISTEMA VOICE SWITCHING
eana concretó un paso muy importante en la actualización tecnológica de la torre de control del aeropuerto islas Malvinas, de rosario, con la puesta en servicio del sistema integral voice switching (vcs). Este sistema mejora la operación y el monitoreo de las comunicaciones radiales y telefónicas del servicio de navegación aérea, y marca una modernización muy importante para la seguridad operacional, la calidad del servicio y la eficiencia.
El vcs mejora el tratamiento y el manejo de las operaciones de los controladores de tránsito aéreo, centralizando los servicios en pantallas táctiles que facilitan la operación. Además, graba las comunicaciones –tanto de las frecuencias operativas como de los servicios telefónicos- efectuadas a través de cada pantalla, mediante un sistema digital. El vcs instalado en rosario cuenta con tres puestos.
Es una locura brindar Control Radar con el estado deplorable de los radares y de la red de datos ip. Y el diseño obsoleto y fuera de norma de los radares Invap.