ANAC adeuda salarios desde el mes de enero a docentes del CIPE. ATE-ANAC reclama recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo. Faltan elementos de trabajo y choferes de ambulancia. Se logró la certificación específica para Bomberos de la actividad.

Al iniciarse el mes de junio, comienzan a realizarse, pensarse y medirse los resultados de un balance de la primera mitad del año y en esa línea, viene bien conocer en qué estado se encuentran los servicios auxiliares de control terrestre y el servicio de sanidad y de extinción de incendio.

Un sector de la actividad aeronáutica por historia desatendido, invisibilizado por los medio masivos de comunicación, pero vital e imprescindible para el funcionamiento de cualquier aeropuerto del país. Sin guiado de aeronaves, sin ambulancias, sin bomberos capacitados y sin autobombas no se habilita ninguna terminal aérea.

Por eso mantuvimos una charla profunda sobre estos temas con Marcelo Belelli, Coordinador para la Provincia de Bs As de la Asociación Trabajadores del Estado.

¿Cuál es la situación del sector actualmente?

Venimos detectando que el ajuste en el Estado repercute mucho en el organismo y no solo en cuestiones salariales, sino en el quehacer cotidiano, en temas operativos como la autobomba del aeropuerto de San Luis que no arranco y se cerró el aeropuerto y también en el CIPE donde hay docentes que no cobran el sueldo desde el mes de enero a lo que se suma una crisis estructural por falta de indumentaria, ropa de seguridad, sin borceguíes, sin sordinas y falta de equipos de trabajo

Entonces nosotros siempre dijimos que acompañamos el crecimiento aerocomercial, pero en ese marco resulta que el organismo que fiscaliza la actividad tiene una crisis que a su vez excede al organismo e impide que ese crecimiento se realice en forma ordenada.

¿Cómo impacta todo esto en la gente?

Los compañeros viven una desilusión respecto a cómo se pregono el desarrollo en ese supuesto proyecto de la revolución de los aviones, hoy luego de tres años de ese anuncio estamos con los problemas estructurales que te comento y con un atraso salarial muy importante porque en el 2018 perdimos 20 puntos respecto a la inflación y con paritarias que estuvieron por debajo del resto de la actividad del orden de los 15 puntos y vemos que esto no está en la agenda del gobierno y tampoco se ve que se vaya a fortalecer el organismo

Una carencia histórica en Ezeiza el segundo followme, ¿ese tema como esta?

Justo estamos en temporada de niebla y continuamos con falta de personal para que los dos vehículos operativos y esto obviamente provocara demoras e insisto es una falencia estructural que se agrava por el mayor tráfico de aeronaves que viene teniendo ezeiza que crece en forma sostenida, todos los vuelos regionales de aeroparque vinieron para acá y seguimos con esta situación al igual que el servicio de sanidad que tiene menos personal del necesario, tenemos 11 choferes cuando debe haber 14 de ambulancia y camión logístico y 4 enfermeros cuando debería haber 7, entonces nunca estamos en plenitud para afrontar las emergencias que puedan darse. Son todos temas que venimos poniendo en agenda y que vemos que es una política del estado contradictoria, Nobleza obliga este problema no específico de este gobierno, es una crisis de hace mucho tiempo y que este gobierno no resuelve.

¿Los conflictos en el CIPE, se resolvieron?

Sigue sin resolverse el funcionamiento el simulador de tránsito aéreo simulador radar, que es comparable al de los pilotos cuando hacen sus revalidaciones este simulador es una herramienta de capacitación para los controladores y hace 5 meses que esta fuera de servicio por una filtración de agua que hubo y así es que el cipe así no puede dar cursos, no puede generar recursos, no puede afrontar el día a día y además el sector pierde un elemento clave para formar controladores en control radar. Y nos dicen que hay una sábana corta en el organismo si paga no sueldo no invierto en infraestructura.

Peligran los cursos del cipe así y esto se sostiene por el esfuerzo de los trabajadores que apuestan al sistema, al crecimiento de la actividad y trabajan estas condiciones.

Fíjate que por todo esto no se está capacitando a inspectores ANAC se dio un curso de capacitación en motores de aeronaves y la anac no tiene los recursos para capacitar a su gente cuando hay que inspeccionar las aeronaves.

Dentro de todos estos problemas que describís, producto de los reclamos y la lucha incesante de ATE-ANAC hay algún ítem, algún logro que te gustaría destacar, mencionar…

Pudimos acordar con la dirección de servicio aeroportuaria de ANAC es muy importante en un certificado de competencia que es un logro muy importante y positiva porque surgió producto del dialogo con el organismo jerarquiza la función de bomberos que ahora tendrán una habilitación similar a la delos controladores aéreos

Esto genero que se hará un curso básico inicial, un proceso de habilitación en lugar de trabajo y un certificado psicofísico que habilite y se corta con ese riesgo latente de personas sin capacitación externa ingresara a trabajar como bombero, esto fue una lucha histórica de cinco años como mínimo

Como decíamos, se inicia la segunda mitad del año 2019 con elecciones presidenciales por delante y el Estado Nacional, lejos de cumplir con todo lo necesario para concretar la anunciada Revolución de los Aviones, lejos de eso continúa y profundiza problemas estructurales.

Solo la lucha de los trabajadores y el gremio que los representa en este caso ATE-ANAC hizo posible finalmente que ANAC pusiera en vigencia la jerarquización de una profesión clave e imprescindible dentro de la actividad. La del bombero aeroportuario

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