Durante enero, volaron en el país 1,35 millones de personas. Nuevo máximo histórico. Los factores de ocupación fueron malos para todas las empresas menos para Latam Arg. La ruta con más ocupación fue El Calafate-Ushuaia con 92%. Aeroparque-Mar del Plata solo alcanzo un 80%
Desde ANAC en un comunicado oficial se informó que en el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de enero de 2019 viajaron 1.352.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 14% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.190.000 y superando el récord anterior, de vacaciones de invierno en julio de 2018. En comparación contra enero del año 2015, volaron medio millón más de pasajeros (+59%).
Pero una vez más, la mirada oficial solo pone el foco en la cantidad de pasajeros transportados y no un déficit latente desde al menos el mes de agosto de 2018. Los mediocres o malos niveles de ocupación, que en enero último en plena temporada alta fueron malos.
Latam Arg fue la excepción a esa regla al alcanzar un 86%, las demás empresas incluyendo a Norwegian y Flybondi, ambas low cost, han tenido malos factores de ocupación, aunque mejores que los de diciembre 2018. VER grafico
Viendo el segmento low cost del país, Norwegian con cuatro aviones realizo más vuelos que Flybondi que tiene en su flota 5 aeronaves. 813 contra 761 respectivamente, números que evidencian una operación eficiente de otra que no lo es.
Continuando con el foco en los factores de ocupación es notable como los destinos turísticos de la Patagonia e Iguazú superan a Mar del plata, destino con más frecuencias desde aeroparque, con buena cantidad de vuelos federales y con dos empresas que vuelan en forma regular. Aerolíneas Argentinas y Avianca. Estos números van sin duda atados a los factores de ocupación turísticos que CAME dio a conocer donde la feliz, lejos de tener plena ocupación en sus plazas, solo alcanza un 69%.
En el plano Internacional Aerolíneas Argentinas quedo segunda al analizar la cuota de mercado , lo mismo que en el regional, mercados en los cuales fue superada por el Holding Latam
Analizando los aeropuertos que más crecieron contra enero 2018, el comunicado de ANAC informa que, se posicionó Corrientes, donde hubo un incremento del 87% en pasajeros de cabotaje habiendo circulado 14.300 personas empujadas por la nueva ruta que conecta con El Palomar; luego Mendoza con un crecimiento del 51% (137.000 pasajeros); y tercero Santiago del Estero, habiendo crecido un 34% con 10.300 pasajeros. Por otro lado, hubo récord histórico de pasajeros de cabotaje en varios de los principales puntos turísticos del país: Córdoba (229 mil pasajeros), Iguazú (133 mil pasajeros), Ushuaia (110 mil pasajeros) y El Calafate (94 mil pasajeros).
En el plano internacional, en enero bajó un 4% respecto al mismo mes de 2018, aunque por Ezeiza pasaron más de 1,03 millones de pasajeros, alcanzando su máximo valor histórico. Nunca en la historia se había superado el umbral del millón de pasajeros. Además, 223 mil personas conectaron en forma directa desde el interior del país en vuelos internacionales.
Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 31 y 22 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (15.000 pasajeros) y Córdoba – Río de Janeiro (11.700 pasajeros). En los últimos días del 2018, comenzó a operar la filial chilena de JetSMART, que lleva transportados a la fecha casi 20 mil pasajeros, conectando Santiago de Chile y La Serena con los aeropuertos de El Palomar, Córdoba y Mendoza.
La encrucijada en la que se encuentra hoy la revolución de los aviones, deberá ser resuelta mas temprano que tarde, dado que estos malos indicies de ocupación van acompañados de insuficientes ingresos económicos, desfinanciamiento de las empresas argentinas y la desprogramación de aeronaves que ingresaron al mercado doméstico durante la gestión Macrista. El Airbus 320 de Avianca Argentina que voló hacia Europa el sábado pasado dejando los cielos argentinos y el lugar que ocupaba en Aeroparque es una prueba de ello.
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Carlos