UNA DE PIRATAS.
La trama, los actores y las empresas que intervienen en el juicio que los ex dueños del grupo Marsans y de Aerolíneas Argentinas, Gonzalo Pascual-fallecido- y Gerardo Díaz Ferran –preso por presunto alzamiento de bienes y lavado de dinero- presentaron en el CIADI contra el Estado Argentino, por la expropiación de Aerolíneas, se parece bastante al guión de una película, LA GRAN ESTAFA. La diferencia esta en que esta historia sucede en cuatro países, España, Inglaterra, EEUU y Argentina.
QUIEN ES QUIEN
El fondo de inversión ingles BURFOR CAPITAL LIMITED financia el juicio iniciado por los ex dueños –ESPAÑOLES- de Marsans y Aerolíneas. El mismos cotiza en bolsa y tiene cede en un paraíso fiscal en la isla Genesy del canal de la mancha. El estudio de abogados que representa a los buitres de España es el despacho King & Spalding de origen Yanky.
LOS HECHOS.
Marsans le reclama 1.100 millones de dólares al Gobierno Nacional por la expropiación de Aerolíneas ante el tribunal de resolución de conflictos y diferencias dependiente del Banco Mundial, el CIADI, a raíz de la demanda interpuesta en 2010,
Marsans que vació Aerolíneas, que la endeudo en 1000 millones de dólares, que rompió la confianza del usuario en su línea de bandera, que desconecto al país y que jamás cumplió con lo firmado en el contrato de compraventa en octubre del 2001, siempre consideró la expropiación, producto del vaciamiento generado como “un expolio” y decidió acudir al CIADI demandando al Estado Nacional que por decisión del congreso de la Nación –votaron diputados y senadores- decidió expropiar y declarar de utilidad publica a Aerolíneas Argentinas y Austral cielos del sur.
EL ENGAÑO.
La estrategia de Díaz Ferran y su socio fallecido fue demostrar y culpar a la Argentina por la quiebra de todas sus empresas, para eso y para no pagarle a ninguno de sus acreedores que son miles entre empresas, usuarios y trabajadores, se declararon insolventes –en forma particular- y comercialmente mediante operaciones de compraventa como la de Marsans a Posibilitum Business en el año 2010. Así los empresarios españoles fueron ocultando su patrimonio o desviándolo a esas empresas y a un liquidador –o testaferro- llamado Ángel De Cabo, hoy preso en España.
El mecanismo utilizado para lograr la insolvencia particular fue el de avalar con su propio patrimonio la viabilidad de sus empresas. Al comenzar la quiebra o los concursos de acreedores de las mismas, esas garantías si hicieron efectivas y así impidieron la liquidación de una parte importante de sus patrimonios personales. Al ser presuntamente insolventes hicieron un arreglo económico con el fondo de inversión ingles BURFOR CAPITAL LIMITED que se hace cargo de los gastos del juicio, porque los vaciadores de Aerolíneas dicen, y hasta ahora vienen probando no tener ni cien euros. El acuerdo estipula que BURFORD cobrara parte de la indemnización que reclaman Díaz Ferran y el fallecido Pascual en caso que estos ganen el juicio. Para eso el monto a cobrar esta prendado en favor del grupo inversor ingles que será el primero en llenarse los bolsillos. Distintas fuentes consultadas afirman que BURFORD CAPITAL LIMITED habría gastado entre 9 o 10 millones de Euros pagando gastos de abogados y cobraría un 25% del monto que fije la sentencia del juicio.
La frutilla de este hermoso postre es que Ángel De Cabo liquidador o testaferro de Díaz Ferran habría tenido contacto con el fondo de inversión ingles antes de que lo metieran en cana.
LA TRAMPA
Durante los años 2005/06 Pascual y Ferran negocian una compra de 72 aviones Airbus y dan una seña de 150 millones de euros a través de ASTRA –empresa de la que eran propietarios que se dedicaba al alquiler de aviones-, por ese entonces además eran dueños de AirComet, Aerolíneas Argentinas-Austral, Spanair y Aebal. 40 aeronaves por unos 1.100 millones serian ubicadas en AR y AU.
Pasaron los años y producto de las malas gestiones pierden Spanair, Aebal, más tarde Aerolíneas por vaciamiento y finalmente la quiebra de AirComet, que recibió algunos aviones de aquellos 72.
Tras años de negociaciones ASTRA que ya no compraría el resto de los aviones Airbus, recibe como devolución del fabricante europeo 33.8 millones de euros de aquellos 150. No obstante el liquidador De Cabo se quedo con 4.9 millones de euros que están en una cuenta del BBVA en Suiza mas otros 9 que no se sabe donde están.
Cuestión que esta linda gente inicia el juicio por 1.100 millones porque si cobran ese dinero le pagan a todos los acreedores de todos los concursos correspondientes a cada una de las empresas que ellos mismos malvendiron o vaciaron incluida Viajes Marsans.
La sociedad patrimonial del grupo Marsans adquirida por Posibililitum es propietaria de las acciones de: Newco (empresa de ‘handling’ aéreo), la cadena hotelera Hotetur, Air Comet, Viajes Crisol, Viajes Marsans Tiempo Libre, Astra (empresa que alquilaba aviones y seño los 72 Airbus) todas ellas en concurso de acreedores, entre los que están AC Hoteles, Hoteles Melia y Pullmantur. También estuvieron como acreedores, pero hoy se han retirado del concurso el Banco Espíritu Santo de Portugal y la banca Barclays de Inglaterra.
Como vemos recuperar nuestra empresa de bandera expropiando a un vaciador, ser soberanos y conectar el país, como se lo esta haciendo no es una tarea fácil. La soledad del Estado Argentino frente a este conflictos que se dirime en el CIADI organismo que defiende multinacionales del poder económico mundial, es manifiesta, la particularidad en el caso Marsans Aerolíneas es que si ellos ganan, los vaciadores, los primeros beneficiados serán los abogados Yankys y parte del sector financiero Británico representado por BURFOR.