Conversamos sobre el tema con Pablo Biro, Sec Gral. de APLA –Pilotos de Aerolíneas Arg, LATAM, Andes, Avianca Arg- y Genaro Trucco UALA- Pilotos de Austral. Las políticas impulsadas desde ANAC van en contra del trabajo argentino en aviación civil y en aviación general.
Finalizado el banderazo realizado en aeroparque durante la tarde del pasado 7 de diciembre, en defensa del trabajo argentino y del Grupo Aéreo de Bandera, Aerolíneas Austral, entrevistamos sobre esta grave realidad con Pablo Biro y Genaro Trucco. VIDEO
Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, se emitió un comunicado oficial, desde el cual se notificó a todos los pilotos y a la comunidad que sobre el tema, alertando que habrá noticias inminentes. VER COMUNICADO
Bajo el eufemismo de la “Revolución de los Aviones”, el Ministerio de Transporte viene llevando adelante una política a medida de los intereses de los grupos extranjeros y de las compañías low cost.
Comenzaron impulsando un mercado cada vez más desregulado; lo que vino seguido de una menor intervención de los organismos de control y una creciente extranjerización de los vuelos. Ahora, bajo la excusa de reducir el costo laboral, directamente avanzan sobre nuestras fuentes y condiciones de trabajo.
Así como lo hicieron en otras partes de la región y del mundo con consecuencias nefastas para los trabajadores, buscan abrir nuestros cielos libremente a pilotos extranjeros para reemplazarnos, dejándonos en la calle como ya efectivamente está pasando hoy en la Argentina.
Recientemente, la ANAC ha autorizado la reválida de licencias para pilotos extranjeros poniendo en serio peligro a nuestra profesión en el país. Esta no es cuestión que perjudique exclusivamente a un sector en particular, sino de una decisión que nos afecta a todos y a cada uno de los pilotos argentinos.
Lo que está en juego acá no es mera una actualización salarial, un punto convencional, o cualquier tema que pueda negociarse con cada empresa. En otras palabras, para ser claros, esto no se trata de las paritarias. Acá estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo en el país.
Por ello, luego de años advirtiendo y alertando sobre las consecuencias del rumbo de la actual política aerocomercial, ha llegado el momento en que todos los pilotos del país unamos fuerzas y tomemos las medidas que sean necesarias para defender nuestro trabajo y nuestra carrera profesional.
En tal sentido, les solicitamos mantenerse atentos a las comunicaciones de APLA en los próximos días por novedades inminentes.
En tanto la Administración Nacional de Aviación Civil hizo conocer a la prensa su parecer e interpretación sobre lo dispuesto con un supuesto beneficio para los pilotos argentinos que vuelan en el exterior. VER EL COMUNICADO
PROCEDIMIENTO INTERNO PARA LA REVALIDACIÓN DE LICENCIAS EXTRANJERAS
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) modificó recientemente las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) parte 61 con el objetivo de readecuar el procedimiento interno para la revalidación de licencias extranjeras. No se elimina el requisito de revalidación.
Esta modificación, publicada el 22 de noviembre en el Boletín Oficial por medio de la Resolución 895/2018, fue pensada en mayor medida para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y regresan al país puedan hacer la reválida de su licencia de forma más ágil. Así, un trámite que antes demoraba 40 días ahora puede realizarse en tan sólo siete.
El art. 106 del Código Aeronáutico (del año 1967) establece que en los servicios de transporte aéreo el personal que desempeña funciones aeronáuticas debe ser argentino, y que la autoridad aeronáutica puede autorizar excepcionalmente un porcentaje de personal extranjero por un plazo máximo de dos años. Esta regla del Código no ha sido afectada ni disminuida de ningún modo.
Así, en lo que respecta a la actividad comercial, la ANAC sólo permite pilotos extranjeros para dar instrucción, es decir como instructores. Esta nueva normativa posibilita que los pilotos extranjeros que vienen a nuestro país a dar instrucción y cuya experiencia y formación estén debidamente probadas, puedan hacerlo sin tener que atravesar un extenso camino burocrático. Estas acreditaciones se hacen siempre por única vez por cada instructor y en un plazo abreviado, siempre menor al que permite el Código Aeronáutico.
A partir de ahora el trámite de revalidación queda exclusivamente a cargo de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, donde el Departamento de Control Educativo se encarga de definir el tipo de examen que se debe tomar a los pilotos, nacionales o extranjeros, que quieran trabajar en Argentina.
Si bien la nueva normativa de los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos exige la reválida automática de licencias entre países, aclaramos que en Argentina la ANAC exige y seguirá exigiendo la revalidación correspondiente para poder volar en el país.