Brey y Facundo Moyano.
Brey y Facundo Moyano.
Cambio y como cambio!!. El mapa sindical aeronáutico argentino no es el mismo que hace un año atrás, ni lo será luego del triunfo de la lista violeta en la Asociación Argentina de Aeronavegantes el sindicato que agrupa a casi 2600 azafatas y comisarios de abordo que eligió nuevas autoridades para el período 2013-2016. Así los trabajadores aeronavegantes, por una diferencia de 205 votos le dieron el triunfo a la lista violeta encabezada por Juan Pablo Brey de 36 años derrotando a la lista verde de Silvia Versaggi quien se postulaba como la continuidad de Ricardo Frecia. La lista violeta busca una renovación en la estructura sindical.
En la vida político sindical todo es un proceso y nada sucede de un día para el otro. Se puede paradójicamente tomar como punto de partida de este momento de recambio generacional y como forma de conducción la reestatizacion de Aerolíneas Argentinas, a fines de 2008.
Allí las conducciones agrupadas en CGT-Moyano APLA, AAA, UPSA- y APA (CTA) encabezados por Jorge Pérez TamayoAPLA, confrontaban con Ricardo Cirielli secretario Gral de APTA CGT Barrionuevo. UALA los pilotos de Austral nucleados en CTA por entonces miraban desde afuera.
El resultado de este enfrentamiento termino mal para ambos bandos como todo enfrentamiento que se basa en el egoísmo de la conducción y no el beneficio del conjunto de los trabajadores y en este caso de la aerolíneas de bandera.
Se pueden enumerar varios conflictos desde mediados de 2009 a noviembre del 2011, fue allí cuando el punto final lo puso la Presidenta de la República Cristina Fernández de Kirchner en su discurso al reinaugurarse el hangar de Austral en Aeroparque.
A partir de ese momento Perez Tamayo y Ricardo Cirielli perdieron la confianza que les habían concedido y el derrumbe vino solo. El efecto domino era imparable.
Al finalizar el año 2012 Pérez TamayoAPLA perdió el gremio a manos de Pablo Biro, luego Claudio SomozaUALA perdió el gremio entre otras razones -por prometer en agosto de 2011 que se mantendrían volando los MD cuando ero obvio que no seria así- y Frecia fue derrotado hace 15 días por Juan P Brey de la Juventud Sindical.
En el caso de Ricardo Cirielli la perdida de poder también es notoria aunque sigue siendo secretario Gral. De APTA. En marzo de este año perdió la gremial en FADEA-Fabrica de Aviones de Córdoba- ante la formación de un nuevo gremio que nueclea a técnicos aeronáuticos. En LAN esta por suceder algo similar.
En la vida nada es para siempre y en los sindicatos los logros de aquellas conducciones y sus bases en momentos de resistencia contra los saqueadores como Díaz Ferran, los de SEPI e IBERIA o de conquistas con el ingreso de LAN ARGENTINA y con la re estatización de AEROLINEAS Y AUSTRAL no garantizaron que las cúpulas se mantuvieran en el poder. Solo UPSA y APA mantienen los mismos secretarios generales desde 2008 elegidos democraticamente.
Por estas horas y en los días que vendrán el mundo sindical aeronáutico comenzara una nueva etapa con tres realidades bien marcadas:
1- la propia renovación de la AAA que ademas dejara de estar en la CGT Calo, y pasara a la CGT Moyano.
2- ¿la AAA se quedara en al UGATT Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte -CGT CALO- o migrara hacia la CATT -CGT MOYANO- Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte?
3- Como se integrara desde ahora la AAA con su nueva conducción a la FAPA Federación Argentina Personal Aeronáutico, conformada por todos los gremios menos APTA-Cirielli.
Finalizado el modelo neoliberal pero con algunas resistencias residuales la renovación sindical inicia una etapa enmarcada en el presente modelo aeronáutico. Es justo en este caso señalar el trabajo conjunto en este sentido de todos los gremios en FAPA
Desde ya que la construcción y profundización del presente modelo no es fácil, pero hay al menos algo que podemos convenir marca un antes y un después en la relación conducción empresaria-conducción sindical al menos en ARSA. NOVIMEBRE DE 2011.
El reciente triunfo de la lista violeta en Aeronavegantes es sin duda parte de ese proceso que emerge con una nueva conducción sindical que afrontara la fantástica tarea de construir en conjunto con una conducción empresaria que por logros propios al menos en Aerolíneas y Austral obliga a las cúpulas gremiales el abandono de antiguas practicas que las viejas conducciones no supieron o no quisieron abandonar a tiempo.

Diego Dominelli