Tomas Insausti y Osvaldo Giannini

Tomas Insausti, Administrador Nacional de Aviación Civil ANAC será investigado por la Justicia. El líder de APLA, lo acusa de haber cometido los ilícitos de peculado, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y otras figuras penales. El Grupo Aerolíneas estaría vinculado.

Será cosa de mandinga pero parece que desde diciembre del 2015 a esta parte el sillón más grande de ANAC viene siendo ocupado por personas que terminan siendo investigadas por la justicia. Ahora se trata de Tomás Insausti, anteriormente fue Juan Irigoin

La causa 9403/2018 tramita en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N 1 a cargo de la Jueza María Romilda Servini. Dicha denuncia fue presentada, – y aceptada-, el pasado ocho de junio, por el Secretario General de APLA –Asociación de Pilotos de líneas Aéreas- Pablo Biro

El actual Administrador Nacional Tomás Insausti, será investigado por una serie de posibles delitos cometidos en dos hechos:

El primero ocurrido al comenzar el año, cuando utilizo un avión de la ANAC –aeronave de propiedad de un organismo público- para sumar horas de vuelo en su formación como piloto, mientras se disputaba el rally Dakar. Ver link http://aviacionenargentina.com.ar/anac-aerolineas-arg-complices-grave-irregularidad-documentos/

Aquí se investigara la relación que existió con El Grupo Aerolíneas dado que el piloto del vuelo en cuestión fue Osvaldo Giannini, comandante de Austral en ese tiempo, pero trabajando en comisión para la ANAC  cobrando presuntamente viáticos en la empresa y en el organismo al mismo tiempo. A esto se suma que habría oficiado de instructor particular de Insausti para sumar horas de vuelo.

En la denuncia Biro señala que la empresa Austral, cedió a un profesional afectado a la Gerencia de Seguridad Operacional para cumplir funciones en ANAC, dejo vacante un puesto en dicha Gerencia  que el piloto cubría, provocando de manera adicional un desorden en la programación de pilotos afectados a la operación de la empresa integrante del Grupo Aerolineas.

Cessna en Resistencia tras el aterrizaje por falla en el sist combustible

El segundo hecho se produjo durante el mes de mayo pasado cuando una vez más la dupla Insausti Giannini, máxima autoridad aeronáutica del país y máximo responsable de la seguridad operacional de Argentina respectivamente, realizaron un vuelo inmoral al borde de la tragedia con origen en Corrientes que debió ser interrumpido por una emergencia, causada por perdida de combustible, aterrizando en Resistencia sin declararse la misma.

La historia se repitió, Insausti y Giannini utilizaron una aeronave cuyo propietario es la ANAC –un organismo público-, el Cessna 182 LV-CNC que además tenía un historial con fallas técnicas de importancia que no le permitían volar desde hacía dos años por lo menos. Ver link http://aviacionenargentina.com.ar/anac-vuelo-inmoral-al-borde-la-tragedia-documentos/

En este caso debe señalarse que Giannini ya estaba al frente de la DNSO -Dirección Nacional de Seguridad Operacional- en ANAC-, al ser designado por Insausti como Director.

En la causa consta información que asegura que el formulario 337 de la aeronave cessna estaba vencido. Dicho documento tiene validez de un año y es como la VTV de un auto.

Si la justicia fallara señalado que las irregularidades en los acontecimientos denunciados por Biro existieron, Tomas Insausti según el código penal en el artículo 190 seria condenado a prisión de dos a ocho años, dado que a sabiendas habría ejecutado un acto que puso en peligro la seguridad de una aeronave y al haber utilizado un avión público para beneficio personal, constituye el ilícito de peculado de servicios

El señor Insausti es la máxima autoridad aeronáutica del País y en lugar de servirse del Estado para su beneficio, ocupa el cargo de Administrador Nacional para controlar, fiscalizar y multar a quien no cumpla con las regulaciones vigentes tanto en la aviación civil comercial como en la aviación general.

Comentarios

  1. Creo q como así el presidente lo sacó a Gomez Centurionpara q se cumpla la investigación, lo mismo debiera hacer en la ANAC con estos dos personajes tragicómicos

    1. El Prsidente debe ejercer su autoridades para amonestar a estos impresentables funcionarios que tanto mal y daño le hacen a la republica. Personajes como ellos nos tenía acostumbrado el Kirschnerismo. Basará señor presidente, señores ministros responsables del área .

  2. Si le tienen tanta bronca a Insausti por lo menos encuentrenle algo de verdad. Si es incapaz póngalo en evidencia pero no tenés el nivel Biro, ni los buitres de Apla para criticar una gestión. Lo único que saben hacer es dejar pasajeros a pie y tenerlos de rehenes para negociar sueldos de bacanes. Esta son chiquilinadas, parece que las escribiese un envidioso al que nunca le prestaron un avión para sumar horas, como si se las hubiera garpado todas. Me encanta como moderas los comentarios chiquilín, si no escriben lo que vos querés no los públicas. No tenes huevos bancate las opiniones viejo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *