Problemas técnicos en un reversor demoraron al vuelo FO 5301. Uno de los pilotos intento reparar el problema, cuando esa tarea corresponde a un técnico habilitado. FB no tiene personal habilitado en Neuquén para solucionar problemas técnicos.  Se desconoce en qué condiciones técnicas llego a Palomar.

Se reiteran los episodios, donde queda en evidencia que el MODO FLYBONDI, marca un tiempo que nadie olvidara en la industria aerocomercial Argentina.

En las últimas horas de la tarde del 17 de mayo, o en las primeras, de la noche el vuelo del Flybondi FO 5301 se vio demorado al quedar desplegado uno de los reversores, tras el aterrizaje. El reversor es el sistema que cambia el flujo de aire del motor para ayudar el frenado de la aeronave.

El piloto de Flybondi, que según trascendió y muestra un video ingreso al menos 5 veces en la bodega electrónica de la aeronave Boeing 737/800 para intentar solucionar el problema. Como FB no tiene técnico en la escala Neuquén se habría comunicado en forma telefónica con un técnico de la empresa.

Pero a esto sumo un nuevo inconveniente, dado que el piloto aparentemente extranjero solo hablaba en inglés y el técnico, del otro lado del teléfono, por obvias razones no entendía claramente lo que decía el piloto.

Sabido es en la industria que problema de comunicaciones entre al menos dos personas afectadas a la seguridad de un vuelo pueden ser causales de una tragedia.

Trabajadores del aeropuerto que solicitaron reserva de identidad, se dirigieron a la oficina de plan de vuelo, solicitaron hablar con personal de ANAC, pero sin éxito.

La historia finalizo con el arribo del vuelo FO 5301 a Palomar a las 23.19hs cuando debía llegar a las 20.05hs.

Desde ya que nadie sabe con certeza en qué condiciones voló la aeronave del Flybondi. Si el reversor fue reparado y chequeado antes de salir de Neuquén. Si el avión llego a Palomar con el reversor fuera de servicio. Si el piloto comprendió lo que le decía el técnico y viceversa son preguntas hasta ahora no tienen una concreta respuesta.

Comentarios

  1. De todas maneras: ¡Qué bueno saber que uno vuela con un piloto que entiende del tema! ¿No? Habría que ver si pilotos de otras lineas se ensucian las manos en otros menesteres y dejan clavados a los pasajeros en cualquier lado. Me pasó a mi en Trelew hace unos años.

    1. Llamate a silencio. Por inútiles como vos tenemos el país que tenemos. Si tuvieses la desgracia de tener que ser operado, ojalá te opere un cirujano y no el personal técnico que mantiene los equipos con los que te van a operar. Como dice el refrán. Cada loco con su tema. Piénsalo. Saludos

    2. Obviamente no le queda clara la gravedad del evento. Le comento que muchos de los pilotos tanto de aviones ejecutivos como de lineas aéreas son mecánicos y hasta ingenieros. Pero no se meten a hacer un trabajo obviamente como mínimo sin las herramientas que requiere el tema. Un reverso es algo complicado en una aeronave. Pero bueno queda claro que usted es usuario y no Tecnico. Por este motivo debería si tiene consultar esto con alguien del sector y no opinar sin saber.
      Por favor no lo tome a mal es solo para que se dedique un poco.

    3. En la aviación, cada personal cumple una función determinada, para eso de obtiene una licencia gracias a años de estudios, el personal está habilitado para cumplir la tarea específica, si otra persona realiza esa función está incumpliendo en todas las normas, leyes y procedímientos establecidos por la ANAC y la FAA.
      La aviación no es un juego, por algo es la más segura.
      Lamentablemente por estos malos procedimientos suceden los accidentes.
      Personal no calificado realizando tareas que no son de su competencia.

    4. No sabes de lo que estás hablando,es altísimo el riesgo que se corrio en este caso.
      En la industria aeronáutica cada uno se tiene que ocupar de su especialidad.
      O sea que para vos da lo mismo que si un piloto no puede volar se suba un mecánico y vuele el avión.
      Tenemos tristes ejemplos en nuestro país y en el mundo entero cuando no se cuida la seguridad en esta industria .
      La seguridad se cuida desde el simple hecho de recibir un equipaje ,desde ahí para arriba hasta que el avión está listo para despegar interviene personal capacitado para cada tarea .

    5. No sabes de lo que estás hablando,es altísimo el riesgo que se corrio en este caso.
      En la industria aeronáutica cada uno se tiene que ocupar de su especialidad. La irresponsabilidad de este se piloto es total!
      O sea que para vos da lo mismo que si un piloto no puede volar se suba un mecánico y vuele el avión.
      Tenemos tristes ejemplos en nuestro país y en el mundo entero cuando no se cuida la seguridad en esta industria .
      La seguridad se cuida desde el simple hecho de recibir un equipaje ,desde ahí para arriba hasta que el avión está listo para despegar interviene personal capacitado para cada tarea .

    6. Recién leo tu comentario. Queda claro que no valoras tus dientes como yo los míos. Buena suerte con tu forma de entender la seguridad

  2. Carlos los aviones tienen abordo un registro técnico de vuelo RTV que es para anotarle cualquier falla mínima o no, y eso es lo grave la tiene que levantar personal técnico autorizado, de esta manera el avión tiene un récord de fallas, siento lo que te paso en trelew, pero este piloto también se ensució las manos en otros menesteres, y esto le puede costar muy caro a mucha gente.

  3. Esto es terrible, un piloto que no entendía el idioma, no se trata de meter mano sino de estar capacitado para hacerlo, si ese reversor que quedó trabado, se desplegaba en vilo, produce un desastre, esto así termina de la peor forma.

  4. Es increíble como
    En un vídeo q no se ve nada. Damos una opinión sin saber cómo es el tema
    Nadie pero nadie de ustedes saben si ese piloto es mecánico habilitado o no
    Así somos los argento
    Sabemos y opinamos de todo

  5. Que ignorancia…. No se puede decir más. Toda la gente que viaja en esa empresa no sabe en donde se mete. Y si llega a pasar una desgracia no le van a poder reclamar a nadie.

  6. A este nivel de empresa le vendría bien darle la idea que uno de los pilotos que no vuela salga a repartir sanguches y coca cola durante el vuelo.
    Estos tipos son todo terreno, si estas capacitado y habilitado para desempeñar una función no podes ser todologo , Dios no quiera que esto no sea un eslabón más de la cadena!!!!

  7. En la mayoria de las aerolineas fuera de latinoamerica es normal que los pilotos realicen ese tipo de tareas. Se les brinda un tipo de entrenamiento y listo, el capitán esta habilitado para eso. Empresas cono Ryanair (ebtre varias otras) por ejemplo, que vuelan a muchos destinos sin mecánicos.
    El capitán esta habilitado a realizar tareas que no requieran herramientas, en el caso de la reversa desplegada se resetea la computadora y se chequean ciertos códigos con mantenimiento. Y si no se arregla se difiere y listo. No hay absolutamente ningún problema con volar con una reversa inoperativa. Saludos

    1. George, aca en Argentina los pilotos no pueden realizar tareas de mantenimiento en la aeronave. De todos modos el video no es muy claro, solo se ve a alguien de camisa blanca y otra persona más saliendo del la bahía electrónica del avión. Podría ser cualquiera y no necesariamente estar trabajando en el avion

  8. Yo no soy especialista en el tema, pero me parece que si el piloto volvió a volar la nave no creo que haya existido un riesgo y más si era extranjero, no creo que haya querido matarse, nadie se sube a pilotear un avión si sabe que se va a caer.

  9. Realmente un bobo el que publica esto apoyándose ennun vídeo tomado a 1000 metros de distancia donde se ve a alguien que baja y sube del avión, que pobreza de noticias tenemos ehhh!!!, mejor conocido como imbecilidad pura…

  10. Que el piloto hable ingles tiene un pequeño problema y es que las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil establecen que tiene que tener licencia argentina en este caso TLA y debe hablar entender, leer y escribir idioma español, a fin de poder comunicarse con personal de la empresa. No existe antecedente de pilotos argentinos que volaron en el exterior que no hablen ingles, de acuerdo a lo recomendado por OACI.
    A modo de parafrasear a Garcia Marquez esto sería una crónica de una tragedia anunciada.
    Parecería que la autoridad aeronáutica es la única alejada de la realidad.

  11. Lamentable lo de FB improvisacion todo el tiempo, esto termina mal, estoy de acuerdo con las lineas de bajo costo pero estos aviones con muchos ciclos de vuelo y mantenimiento improvisado no termina bien.

  12. Flybondi no tiene ningún piloto extranjero que no hable español. Y si ANAC se llamó al silencio, es porque no fue como dicen seguramente, eso lo dejan en claro cuando dicen que “alguien” dio esa información, como no van a citar la fuente, eso no es periodismo, es puterio barato. Se nota que Aerolineas Argentinas mete la mano en todos lados para ensuciar la competencia.
    Un chiste la nota

  13. Flybondi no tiene ningún piloto extranjero que no hable español, es información real, y si ANAC se llamó al silencio es porque no es tan como dicen. Esto también se confirma cuando la fuente es “alguien” que no quiere dar el nombre, esto no es periodismo, es puterio barato. Se nota que Aerolíneas Argentinas mete la mano en todos lados para querer tirar la competencia.

  14. ESTIMADO CARLOS
    LAUDA AIR protagonizo el primer accidente reconocido como armado de reversor de empuje en vuelo, no hubo sobre vivientes. Dado que hay solo dos maneras de reconocer la falla y revertir la condicion del vuelo a un motor inoperativo lleva a los pilotos atener un entrenamiento especifico. Tecnicamente se debe registrar la falla por escrito, 2) se debe bloquear la palanca de accionamiento, trabar fisicamente el reversor, o repararlo. Si el piloto NO lo registro en el lugar del hecho comete un delito y por lo menos un fiscal deberia actuar de oficio. ¿SERA GRAVE?

  15. LAUDA AIR protagonizo el primer accidente reconocido como armado de reversor de empuje en vuelo, no hubo sobre vivientes. Dado que hay solo dos maneras de reconocer la falla y revertir la condicion del vuelo a un motor inoperativo lleva a los pilotos a tener un entrenamiento especifico. Tecnicamente se debe registrar la falla por escrito, 2) se debe bloquear la palanca de accionamiento, trabar fisicamente el reversor, o repararlo. Si el piloto NO lo registro en el lugar del hecho comete un delito y por lo menos un fiscal deberia actuar de oficio. ¿SERA GRAVE?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *