El precio de combustible en $ aumento un 46% en el último mes y un 96% desde abril, solo por la corrida cambiaria. Las garantías por alquiler de aeronaves aumentan por la suba del riesgo país. Flybondi según estudios extraoficiales tendría pérdidas millonarias. 

Y….parece muy difícil de entender. Sobre todo cuando según estimaciones de importantes actores de la industria Flybondi perdería por mes,  más de tres millones de dólares operando con aviones viejos no recomendables para el modelo o lowcost, al tiempo que Julian Coock, CEO de FB, anuncia que repartirá ganancias con sus empleados precarizados http://www.ambito.com/934233-flybondi-ofrece-a-sus-empleados-compartir-10-de-las-ganancias . Si…parece joda pero no es.

Arranco por FB en función de que sin duda,  la primera low cost Argentina tal como lo sostuvimos desde un comienzo desde este medio, precariza todo. No solo la actividad laboral; sobre todo a partir de la desregulación de la tarifa mínima que arrastro a Aerolíneas Argentinas/Austral, a LATAM Arg,  a Andes y a Avianca Arg a ofertar tarifas que no alcanzan para cubrir sus costos

En el caso de Arsa desde mayo de este año en nota con Mario Dell Acqua tocamos el tema subsidios extras por aumento del crudo a lo que se sumó después otro incremental por suba del dólar.

En el caso de Andes desde hace unos 15 o 20 días en los hangares de la aviación comercial comenzó a conocerse que la empresa con base en Salta tiene serias dificultades para pagar el servicio de rampa -INTERCARGO-, atención del avión en plataforma y movimiento de equipaje, a lo que debe sumarse la posible devolución de algunos de los Boeing 737/800 por complicaciones en los pagos de leasing.

Quien sin duda vio mejor, la realidad del ajuste en el mercado de cabotaje Argentino y en algunas rutas internacionales, fue LATAM Arg que retiro de servicio dos Airbus 320, un Boeing 767 y dio de baja las rutas Buenos Aires-San Juan y Baires-Bahia Blanca. El 80% de ocupación alcanzado durante el mes de agosto como el mejor de todas las compañías nacionales parece darle la razón. VER ESTADISTICAS AL PIE DE LA NOTA

 ¿Y Avianca Arg? Avian Líneas Aéreas tal su nombre legal está bailando la danza de volar como hay que volar, poniendo lo mejor en cuanto a material aeronáutico, con convenios colectivos de trabajo firmados, pero…afectada como todos los actores de la industria por la suba del dólar y en particular con una desigualdad de este tiempo.

Sus números no cierran frente a degradación de todo que genera la política, desbalanceada e injusta que se implementa desde el Ministerio de Transporte, cuando se le permite a Flybondi operar con material aeronáutico sospechado de no cumplir con las más altos estándares de seguridad,  sin convenios colectivos de trabajo con costos laborales más bajos, el mismo esquema en lo laboral que se le permitirá a Norwegian desde el 16 Octubre y a JetSmart filial Argentina cuando comience a operar.

En esa realidad Avianca tuvo que demorar la llegada de los Airbus 320 para operar regional y domestico a lo que debió sumarle otra variable preocupante…la crisis económica nacional que elevo el riesgo país, índice por el cual se miden las garantías que los dueños de los aviones exigen por las distintas modalidades de alquiler. O sea sube el riesgo país, sube el precio de la garantía.

Tomando como base que el alquiler de un A320 NEO con cuota y las reservas de mantenimiento correspondientes cuesta unos 500 mil dólares por mes,  resulta sencillo imaginar que con una tarifa en pesos a la baja el costo en divisa en alza, sumado el incremento del riesgo país, lejos de motorizarse una revolución de los aviones, lo que la industria está comenzando a pagar es el precio de la involución, en donde claramente decisiones políticas impulsan y favorecen lo precario de la mano de un jugador nuevo con aviones viejos y apoyado en la espalda de Mario Quintana.

¿Y el Grupo Aerolíneas Austral? Por lo pronto la promesa que realizo Mario Dell´Acqua cuando dijo que antes de su salida de la Presidencia de la compañía presentaría el plan de renovación de flota para el Austral y el largo radio de ARSA, esta incumplida. Aviaciónnews dio a conocer hace días que habría una chance de incorporar dos Airbus 330 en reemplazo de los 340 que se van a fines del 2019, operación que no se concretaría y de cerrarse, lejos está de lo se dijo durante los últimos dos años sobre el tema.

En el caso de Austral pasa algo similar, no hay nada definido mientras sube el nivel de incertidumbre y nadie vio firmado un plan de flota firmado.

Los ejemplos sobran para poder ver la realidad. Que desde el Ministerio de Transporte y desde la ANAC se mida, la supuesta revolución de los aviones solo por la cantidad de pasajeros transportados y por el ingreso de nuevos jugadores resulta más que un error a esta altura de los acontecimientos.

Ah…y apuntar a que por costos laborales los números no cierran también es falso. Los salarios han sido licuados por las subas de: precios al consumidor, dólar y devaluación, mientras que los deficitarios números de Flybondi, con sus empleados precarizados bajo el formato de monotributistas del aire confirman también que esta política aerocomercial, con ajuste y posibles quiebras, no cierra.

Diego Dominelli

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *