En menos de una semana Flybondi batió record de ineficiencia. Latam Argentina reduce su flota de Airbus 320. Norwegian Air Argentina desde hace varios días no cuenta con aviones en el país. La trepada del dólar sube los costos operativos de la industria y licua salarios.

Bastaron algo menos de 30 días para que muchas de las ilusiones nacidas hace ya dos años, comenzaran a derrumbarse al menos temporalmente.

La novedad que inicio este camino fue la partida del Boeing 737/800 de Norwegian Arg hacia Europa, dado que el Holding frente a una crisis financiera y operativa retiro la aeronave del país sin que realizara ningún vuelo regular, para volarlo en Europa. La demora por parte de CFM –motores- y de Boeing en la entrega de aviones, retraso todos los planes trazados.

Norwegian además solicito a la autoridad aeronáutica Nacional ANAC, el cambio normativo que rige en el país para modificar tiempos máximos de trabajo y mínimos de descanso, así como la libre migración de matrícula y licencias para operar con aeronaves matriculadas en el extranjero y personal de vuelo de terceros países. Por el momento dichas modificaciones que garantizan la mayor laxitud normativa del mundo en contra de los intereses Argentinos no se produjo.

Ingresando ahora en los hangares del reino Cueto, LATAM Arg vuelve a perder. Vuelve a sufrir y se achica. Dos Airbus 320 de la flota LV según publicó el diario La Nación pasan a la filial Chilena para reemplazar o auxiliar a la casa matriz porque una serie de Boeing 787 deben quedar en tierra temporalmente.

Sin embargo y obviamente la razón que motivo la salida de dos aeronaves no alcanza como explicación totalmente confiable, dado que LATAM ARG hace tiempo anuncio el cierre de las escalas San Juan y Bahía Blanca.

¿Dónde está Julián Cook? Demorado… Dijo alguno.

Flybondi, la primera LowCost Argentina desde su base en Palomar viene batiendo records de ineficiencia desde hace una semana. Durante el pasado viernes 4 de mayo alcanzo un 28% de impuntualidad entre vuelos cancelados y desviados https://twitter.com/diego_domi/status/992796019632033793 . El sábado 5 empeoro y alcanzo un 50% https://twitter.com/diego_domi/status/993270091830710272, para terminar superándose así misma el miércoles 9 con casi un 80% de ineficiencia según lo programado para ese día.  https://twitter.com/diego_domi/status/994785636652634114

Mientras tanto lejos de relatar el inigualable récord, jamás alcanzado por alguna empresa aérea nacional el CEO de FB Julián Cook, de nacionalidad suiza, participo del panel “El gen emprendedor argentino, en primera persona” donde debatió junto a otros panelistas destacados en el evento realizado en Universidad Siglo 21. ver foto

Como si todo esto fuera poco la suba del dólar y la devaluación del peso en un 10%, por ser generoso, elevo los costos en la divisa extranjera para todos los operadores ARGENTINOS.

Como resultado de un modelo macro económico y aerocomercial que obliga o impulsa a las empresas NACIONALES a volar más en el mercado doméstico y reducir sus operaciones en vuelos internacionales la generación de divisas es cada vez menor, con lo cual las compañías necesitaran más pesos para cubrir los costos en dólares.

Vale como ejemplo la realidad del Grupo Aerolíneas, en donde la mitad de sus ingresos se generan en el mercado de cabotaje. Ahora, esa cantidad de pesos se deprecio  un 12% respecto del dólar, al tiempo que el Grupo redujo la cuota de participación en los mercados, regional e internacional, reduciendo así la cantidad de ingresos en dólares, en un contexto mundial de suba de costos por el alza del barril de crudo que cotiza a valor dólar.

Para tomar dimensión de lo que esto significa, por cada dólar que aumenta el precio del barril en el mundo, el Grupo Aerolíneas incrementa sus costos en ocho millones de dólares anuales.

¿En dónde se compensa algo de todo este desfasaje en los números de todas las empresas aéreas NACIONALES producto del alza del dólar? En la masa salarial, que se licuo en solo unos días casi un 15%.

 

Comentarios

  1. Troll amarillo detectado…
    No hay lugar para muchas compañias aereas en este pais. Recuerden Lapa S.Winds Dinar Sol BQB American Falcon………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *