El ranking elaborado por la ANAC correspondiente al segundo trimestre del año ubico a Austral como la más puntual en cabotaje e internacional. El segmento low cost, lo ganó JetSMART. Sospechoso 78% de puntualidad para Flybondi. ¿Y Norwegian?

Resulta sumamente curioso en términos periodísticos abordar una nota sobre la puntualidad y tener que informar, en definitiva, que los trabajadores y profesionales que son mandados a laburar bajo la popular frase –VAYAN A LABURAR- por  la mayoría de los medios masivos de comunicación, por muchos comunicadores formadores de opinión y por gran parte de la opinión publica, sean los artífices de los índices más altos en el ranking de puntualidad que mide un organismo oficial como ANAC. Insultar la eficiencia podría llamarse la obra.

Es así que Austral se llevó el ORO tanto en cabotaje como en vuelos internacionales con el 88% y el 94% de puntualidad respectivamente. En el doméstico Aerolíneas Argentinas se ubicó segunda con un 86% empatando ese lugar con JetSMART, que a su vez lidera el segmento low cost.

El tercer escalón del podio fue ocupado por LATAM y en cuarto lugar se ubicó Norwegian pese a que en el pdf de ANAC figure como tercera la impuntual Flybondi.

Sucede que el sistema de medición oficial toma un vuelo como demorado o impuntual, pasados los 15 minutos del horario de arribo o con la llegada de ese vuelo pero 16 minutos antes del horario estipulado. Este último fenómeno se dio con Norwegian que computando esos vuelos arribados con más de 16 minutos de anticipación –como no demorados- alcanzo un 82% de puntualidad.

El caso de Flybondi mereces si otro análisis dado que resulta sumamente dudoso el 78% de puntualidad en función de sus reiteradas demoras que ya son parte del sistema aerocomercial de esta era.

Cabe recordar que FB en la última audiencia pública hablo de su puntualidad con una hora de tolerancia en lugar de tomar solo los 15 minutos que toma la industria y la ANAC nunca cuestiono o impidió mostrar ese índice elaborado por la empresa en su propia conveniencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *