Nada sucederá porque sí, ni con títulos enigmáticos o futuristas. Las bases para transitar este rumbo en plena pandemia están trazadas por IATA, OACI y ACI. Los vuelos de repatriación sirven también como un modo de aprendizaje para implementar las medidas adoptadas y por adoptar. Entrevista a un repatriado

Protecciones en puestos de Check

Durante la mañana del pasado 3 de junio aviacionenargentina, visito la terminal de partidas y arribos internacionales del Aeropuerto Internacional de Ezeiza para mostrar e informar sobre  lo implementado en función de la higiene, la desinfección y el distanciamiento social. Todo esto, más lo que se venga, y nuestra buena conducta como usuarios harán posible que se comience a transitar este nuevo rumbo para volver a volar. VIDEO

Si bien hay mucho por hacer, se debe tener presente que al no haber antecedentes de como volar en pandemia, el manual para que la aviación comercial sea segura en este contexto, la industria lo está escribiendo, con lo cual se irán sumando métodos para alcanzar mayores niveles de desinfección en la medida que se avance hacia otros vuelos que no sean los de carga y de repatriación.

La opción de mayor cantidad puestos higienizantes ya está en marcha y en esa línea seguramente se sumara la desinfección por OZONO. Ver https://aviacionenargentina.com.ar/informe-ozono-mata-covid-un-elemento-efectivo-y-saludable-para-volver-a-volar-videos-capitulo-uno/

Desde el comienzo de la PANDEMIA  Aeropuertos Argentina 2000 realizo las siguientes acciones:

La desinfección constante de las terminales aéreas, donación de ecógrafos, hasta acuerdos y convenios con organismos públicos tales como el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cruz Roja Argentina, para facilitar la importación de insumos y su almacenamiento durante el transcurso de la cuarentena obligatoria.

Protocolos de acción en los aeropuertos

Aeropuertos Argentina 2000 viene actuando desde enero bajo protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y junto a distintos organismos como el Ministerio de Transporte de la Nación, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aduanas, todo ello bajo recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Algunos ejemplos de ello son los procedimientos de limpieza profunda: desde enero se ha incrementado la desinfección de pasamanos, picaportes, el chequeo de contenido de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales y desinfección adicional del interior de las mangas.

También, se han realizado desinfecciones por aire y tierra en aeropuertos como Mendoza y Tucumán, coordinadas con el Gobierno Provincial y la Municipalidad, respectivamente.

Beneficios a Organismos e Instituciones. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

En un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aeropuertos Argentina 2000 bonificó en un 100% los cargos originados por servicios de manipuleo y estadía de las cargas aéreas ingresadas de insumos que estuvieran relacionados directa o indirectamente con la investigación del COVID-19.

Algunas de las cargas eximidas del pago de los gastos, contenían insumos críticos que han sido utilizados por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET para el desarrollo de “COVIDAR IgG”. El test “COVIDAR IgG” está diseñado para detectar anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus y permite detectar si una persona estuvo o está cursando la infección. En la actualidad está siendo utilizado en más de 30 hospitales de diferentes provincias del país, y actualmente el equipo de trabajo está produciendo cerca de un millón de determinaciones que serán utilizadas en el próximo mes.

Cruz Roja Argentina y Ministerio de Transporte

Se habilitó un espacio de 860 metros cuadrados en el predio de la Unidad de Negocios Terminal de Cargas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para facilitar el almacenamiento de mercaderías importadas para afrontar la crisis sanitaria.

Esto se hizo en el marco del acuerdo de colaboración del Ministerio de Transporte de la Nación con Cruz Roja Argentina. Cruz Roja Argentina ya estableció ese espacio como su centro logístico en el país.

Gestión del regreso de médicos al país

Un contingente de médicos que volvió al país desde Zúrich pudo acceder a este vuelo gracias a un vuelo chárter que los transportó desde Barcelona hasta la ciudad suiza, cuya contratación estuvo a cargo de Corporación América, grupo del que forma parte la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

Trabajo con Aerolíneas Argentinas: facilitación en operatoria

En el marco de una operación inédita y compleja, Aeropuertos Argentina 2000, a través de la unidad de negocios Terminal de Cargas Argentina (TCA), recibió y entregó más de 12.000 kilos de insumos sanitarios provenientes de China. La carga, que arribó en un vuelo especial Aerolíneas Argentinas, fue destinada los Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. TCA recibió los productos médicos (insumos de diagnóstico, máscaras, entre otros), procesó administrativa y físicamente su ingreso, destinó un sitio específico para su estiba adecuada y, luego de la autorización del servicio aduanero, puso a disposición de ambos Ministerios la carga sanitaria para que sea retirada a través de camiones especiales destinados a tal fin. Asimismo, bonificó todos los costos asociados a esta operación.

Trabajo con líneas aéreas internacionales

Facilitación en la operatoria a vuelos especiales, sanitarios y de carga.

TCA Córdoba

En el marco de una operación inédita y compleja, Aeropuertos Argentina 2000, a través de la unidad de negocios Terminal de Cargas Argentina (TCA) con sede en Córdoba, recibió y entregó insumos sanitarios provenientes de China para la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS).

El avión de LATAM estaba ocupado por más de 17 toneladas y 160 mtrs3 de elementos médicos. Fueron más de 3 millones de barbijos KN95 y KN96. Estos están destinados al área pública y privada, para enfermeros y médicos que trabajan para combatir el COVID-19. TCA CORDOBA procesó administrativa y físicamente su ingreso, destinó un sitio específico para su estiba adecuada y, luego de la autorización del servicio aduanero, puso a disposición de APROSS  la carga sanitaria para que sea retirada ese mismo día a través de camiones especiales destinados a tal fin.

Donación de ecógrafos

Con el objetivo de colaborar con el Ministerio de Salud, se coordinó junto al Ministerio y otras empresas locales y de Estados Unidos, la llegada al país de 70 equipos portátiles de ultrasonido. Se trata de un dispositivo que colabora en el manejo de pacientes con COVID-19. La llegada al país de 70 equipos portátiles de ultrasonido se realizó con Telecom Argentina y Samsung Argentina, la estadounidense Butterfly iQ, la Facultad de Medicina de la UBA, el reconocido médico infectólogo Daniel Stamboulian, y los doctores Aldo Barsanti y Jorge Carrascosa. Los aparatos fueron producidos en EEUU y aprobados por la FDA.

En los aeropuertos:

Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Aeropuertos Argentina 2000 dispuso unas salas de contención alejadas de la terminal (puesto 18) en las que se realizó la revisación correspondiente a la o las personas que presentaran síntomas, garantizando que dicho pasajero no tuviera contacto con otras personas que no fueran los médicos.

En marzo se agregaron tres cámaras termográficas para detectar si algún pasajero descendía del avión con temperatura.

Todos los pasajeros son controlados mediante dichas cámaras térmicas, para lo cual se instalaron tres en lugares estratégicos en sector de arribos a tal fin. Todo ello se llevó a cabo con la colaboración de todos los organismos estatales involucrados; personal de la Dirección Nacional de Migraciones y de la PSA.

Si se confirmara presencia de síntomas, los pasajeros son trasladados en Ezeiza al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, en el que está preparado un protocolo de atención específico para estos posibles casos. Es importante destacar que Aeropuertos Argentina 2000 ha contribuido a su construcción y colabora permanentemente a través de donaciones para su constante evolución.

El 1 de mayo se realizó la desinfección de las áreas exteriores cercanas a la terminal siguiendo nuestros protocolos de seguridad e higiene alineados a las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Pistarini

Se pulverizó con hipoclorito de sodio (con un camión hidrante de PSA) sobre las veredas lindantes a las instalaciones del patio de valijas, la pista, el FBO –Fixed Base Operations según su sigla en inglés- terminal para vuelos privados, las áreas de vehículos de handling, push backs y hangares. Participaron 10 personas entre PSA y Aeropuertos Argentina 2000, de las áreas de Operaciones e Infraestructura.

Aeroparque Jorge Newbery

En Aeroparque el protocolo ante un posible caso de coronavirus es similar al que se implementa en Ezeiza (el avión alerta a la Torre de Control sobre la situación y se dispone la emergencia sanitaria).

A los pasajeros que pudieran tener síntomas, se los traslada a una sala ubicada en la cabecera norte y se les toman los datos para hacer seguimiento de su estado. El afectado es controlado dentro del avión y luego es derivado directamente a un centro de salud en ambulancia del SAME.

La persona que manifieste por su propia voluntad padecer alguno de los síntomas coincidentes con coronavirus, será contenida en el mismo lugar.

Se realizan procedimientos de limpieza diarios y continuos junto a la desinfección profunda de pasamanos, picaportes y el chequeo de contenido de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales. Además, se desinfectaron en profundidad las veredas de la terminal con equipamiento provisto por la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Recientemente, se instalaron acrílicos protectores en el área de Check- In y señalética de piso para mantener la distancia reglamentaria entre los pasajeros.

También, se desinfecta continuamente el interior de las mangas utilizadas por los vuelos de traslado de personas que arribaron desde el exterior y que regresan a ciudades de origen en provincias argentinas. Además, personal de Sanidad realiza el control de temperatura a todas las personas que ingresan al aeropuerto (pasajeros, empleados, proveedores, etc.).

Aeropuertos internacionales del interior del país

En los aeropuertos internacionales del interior del país también se tomaron medidas sanitarias coincidentes con las dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación para Ezeiza y Aeroparque.

En el inicio, ante el avance de la epidemia en otros países, se comenzó con los protocolos que en presencia de un pasajero con síntomas de coronavirus se enviaba el avión a posición remota, con la intervención de Sanidad de Fronteras y era trasladado al centro de salud dispuesto por las autoridades competentes para la contención del afectado en dichas ciudades y realizarle los análisis que confirmen o no la presencia de coronavirus.

Además, luego del descenso de los pasajeros se procede a la desinfección del avión.

Tareas de desinfección en los aeropuertos

Los siguientes son algunos ejemplos de las tareas que se vienen realizando en distintas ciudades del país:

En Ezeiza, desde enero se ha incrementado la desinfección de pasamanos, picaportes, chequeo de contenido de alcohol en gel de todos los dispensers colocados en las terminales y desinfección adicional del interior de las mangas

En Aeroparque se realizó la limpieza en baños, en las calles exteriores de la terminal, se desinfectó toda la planta baja y se lavaron y lustraron los pisos, se lavó completamente el embarque nacional, se desinfectó el área de sanidad y de asistencia al pasajero, se limpió a fondo el CCO (Centro de Control Operativo). También se desinfectaron los mostradores de check in y las cortinas automáticas de los mostradores 47 a 65, las salas del preembarque nacional, los patios de valijas, se realizó la limpieza de vidrios de altura en la plataforma, se desinfectaron las escaleras mecánicas y las mangas y se limpiaron los vidrios completos de costanera.

En Mendoza se desarrolló un operativo de desinfección desde el cielo a bordo de aviones hidráulicos y desde el suelo, con máquinas pulverizadoras. Se delimitaron zonas de alto tránsito en el aeropuerto, como la plataforma, el acceso y el estacionamiento, donde se aplicó una solución de agua clorada. Dicho trabajo se realizó en conjunto con el Gobierno de la Provincia.

En Bariloche se realizan constantes tareas de desinfección entre Aeropuertos Argentina 2000, ANAC, EANA, Meteorología, Aduanas, Migraciones y Limpieza que suman alrededor de 16 personas trabajando (más PFA y PSA).

En Tucumán se realizaron tareas de desinfección que consistieron en la pulverización de desinfectante y posterior lavado con hipoclorito de sodio al 10% en veredas de las áreas públicas y restringidas, caminos principales, plataforma de aeronaves comerciales, manga de embarque y dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Bomberos. Los trabajos se realizaron en un lapso de tres horas durante un horario de poca actividad dentro de la terminal. Este trabajo se realizó con la Municipalidad de la ciudad.

Estas medidas reducen la posibilidad de contagio del virus COVID-19 y son parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *