IMG-20161201-WA0017El formulario de plan de vuelo muestra mas irregularidades que deben ser investigadas. El comandante firmo un documento clave que aseguraría la mala planificación del la operación. Controladores de ATE ANAC-EANA se solidarizan e informan sobre el futuro despacho de aeronaves con menos presencia del Estado en el País
El formulario de plan de vuelo, documento perteneciente a parte del proceso necesario para que el avión BAE 146, de la hoy suspendida empresa LaMia, estuviera en el aire, es el elemento que esta en discusión donde figuran entre otros datos, la ruta a realizar, los niveles de vuelo con datos de control de salida en aeropuerto de origen y de ingreso al destino, con la cantidad de pasajeros, con el detalle de la carga que transporta la aeronave, y sdebe ser presentado en la oficina de plan de vuelo.
Este PLAN DE VUELO en particular, tiene como objeción, que figura el mismo tiempo de vuelo en horas y minutos que el de autonomía del avión. Cuando debió figurar, el tiempo de vuelo a la alternativa, mas 30 o 45 minutos adicionales de combustible por si se da una situación imprevista en el aeropuerto de alternativa.
Si bien no habrá por mucho tiempo un dictamen oficial, este documento si ayudo a que la desconocida empresa LaMia este suspendida para volar, pero también abre nuevos interrogantes no solo referido al vuelo de la tragedia, sino a un posible modus operandi que según denunciaron trabajadores aeronáuticos brasileros se venia haciendo desde hace tiempo.

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Frente a la realidad, al inmenso dolor y a la conmoción vivida en estos días compartimos una nota carta de los Controladores Aéreos de ATE ANAC-EANA sobre los cuidados que habrá que tener en estos tiempos dentro de la actividad aeronáutica Argentina dado que desde algunos sectores se estaría impulsando un sistema de auto despacho de aeronaves, para que las empresas puedan realizarlos por si solas sin presencia estatal en el lugar de despacho.
Comparitmos la carta.

ATE ANAC-EANA
Trabajadores del Transito aéreo en Argentina.
En un momento tan complejo y doloroso para todos los que día a día contribuimos para la seguridad operacional en los aeropuertos y para toda la sociedad en general, desde nuestro lugar hemos decidido trazar algunas reflexiones. Somos muy respetuoso del proceso de investigación que se esta llevando adelante, pero a priori podemos trazar una serie de ideas que argumentan nuestra posición, estrictamente ligada a la seguridad operacional.
El Plan de Vuelo es un elemento clave y fundamental en materia de transito aéreo y mas importante aun es su chequeo, control, aceptación y direccionamiento, con un estado que garantice el transporte aéreo seguro y eficaz. Con estos argumentos irrefutables, es totalmente peligroso plantear el auto chequeo de las compañías aéreas o la automatización del plan de vuelo sin el control por parte de funcionarios del estado, profesionales formados y capacitados en la materia. Es de una irresponsabilidad total generar dispensas que permitían el auto chequeo del plan de vuelo por el propio explotador interesado, con el solo motivo de desarticular una medida de fuerza. Cuales son la prioridades? Vidas o intereses comerciales?
La seguridad operacional es un deber del estado, una responsabilidad indelegable.
En Argentina tenemos un estado que esta cediendo a intereses y comerciales, un estado que si sigue ausente pone en riesgo gravemente la seguridad.
Los trabajadores queremos aportar a la seguridad, ser escuchados y respetados, somos profesionales y nos formamos con la premisa de ser idóneos y garantizar un transito aéreo seguro.
Todas nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, nuestro dolor es permanente y para siempre.
Trabajadores de ANAC y EANA afiliados a ATE.