AirEuropa 737El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, y el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, firmaron el convenio de colaboración para el reparto de responsabilidades derivadas de la futura licitación del vuelo para la ruta aérea Almería-Sevilla, declarado como Obligación de Servicio Público el pasado 31 de diciembre de 2013.
La Consejería se compromete a realizar toda la aportación económica, 10.292.millones de euros a lo largo de cuatro años desde la adjudicación, mientras el Ministerio, como competente en materia aeroportuaria, licita y adjudica el servicio.
El inicio de la ruta aérea entre las dos capitales data del 4 de marzo de 2009, cuando Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía firmaron un convenio según el cual el Estado consideraba viable la solicitud formulada por la Junta para imponer Obligaciones de Servicio Público en esta conexión.

Estas obligaciones, dentro del marco regulador comunitario, establecen el requisito de operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades y con unas condiciones mínimas de precio y oferta de asientos.
Cabe recordar que el servicio se presta en la actualidad con carácter extraordinario y durante seis meses a través de la compañía Air Europa.
Una vez firmado convenio de colaboración, y tras la declaración de Obligación de Servicio Público, la ruta debe licitarse nuevamente con las condiciones establecidas para los próximos cuatro años.