Los líderes sindicales mundiales se unieron hoy para denunciar colectivamente los ataques draconianos a los derechos de los trabajadores por parte del presidente argentino Javier Milei. En video conferencia líderes gremiales de 10 paises –EEUU, Alemania, Australia, Colombia y…- dieron su apoyo a las y los trabjadores argentinos.
Tras declarar su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, la aerolínea nacional de Argentina, el gobierno de Milei está intensificando su ofensiva antiobrera buscando restringir el derecho de huelga de los trabajadores de la aviación y presentando cargos criminales espurios contra Pablo Biro, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Representantes de sindicatos de aviación de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Brasil, Australia, Alemania, España, Colombia y Perú expresaron su inquebrantable solidaridad con los trabajadores de Argentina.
“La larga y orgullosa historia de los sindicatos argentinos está bajo ataque. Es fundamental que apoyemos a nuestros hermanos y hermanas y expongamos al mundo las flagrantes mentiras de este gobierno”, dijo el Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Stephen Cotton , dirigiéndose a la reunión en línea desde la sede de la ITF en Londres.
“Dondequiera que estemos en el mundo, vemos luchas contra políticos de extrema derecha que quieren derribar las protecciones ganadas por valientes sindicalistas que nos precedieron. Estamos hombro con hombro con Pablo Biro y todos los trabajadores de la aviación argentina. Esta lucha no es solo por la aviación, es una lucha por los derechos fundamentales de los trabajadores”.
“ Tenemos una gran memoria. Recordamos las luchas contra la privatización de los años 90. Tenemos que salir a derrotar a este gobierno, de lo contrario nuestra juventud y nuestro país no tendrán futuro ” , añadió el presidente de la Sección de Aviación Civil de la ITF, Edgardo Llano , de APA (Argentina), dirigiéndose a un abarrotado local sindical en Buenos Aires, donde se reunieron sindicalistas de todo el país.
“Su lucha nos inspira. La clase trabajadora no conoce fronteras, especialmente los trabajadores de la aviación que vuelan a todos los rincones de la Tierra”, afirmó Sara Nelson , vicepresidenta de la Sección de Aviación Civil de la ITF y presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA (AFA) de Estados Unidos.
“Nosotros también hemos tenido que luchar por nuestro derecho a la huelga. Sabemos que no hay negociación colectiva sin el derecho a la huelga. Las élites corporativas no se dejan frenar por la integridad, la honestidad o la humanidad. Ustedes están en primera línea de la lucha para garantizar que todos nosotros en todo el mundo estemos protegidos”.
Los sindicatos argentinos se niegan a dar marcha atrás. Una nueva coalición sindical se ha unido para convocar una huelga nacional de los trabajadores del transporte para el 17 de octubre.
El 17 de octubre es un día de gran importancia histórica en Argentina, conocido como el Día de la Lealtad. En esta fecha, en 1945, más de 300.000 trabajadores se manifestaron en Buenos Aires para ayudar a poner fin al gobierno militar.
Los afiliados a la ITF saben que la unidad y la solidaridad son la única respuesta a las tácticas de dividir y gobernar y continuarán expresando su solidaridad con los trabajadores de Argentina.
Entre los oradores sindicales internacionales se encontraban:
Frank Moreels (ETF y BTB – Bélgica)
Edison Fraser (IAM – Estados Unidos)
Teri O’Toole (FAAA – Australia)
Robert Hengster (ver.di – Alemania)
Chema Pérez (UGT – España)
Barvinder Bir (UNITE – Reino Unido)
Rodrigo Maciel (FENTAC – Brasil)
Luigi Mansi (FIT-CISL – Italia)
Sara Nelson (AFA CWA – Estados Unidos)
Daniel Gallo (ACAV-Colombia)
Óscar Montoya (FETAAP – Perú)
Acerca de la ITF : La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es una federación democrática, liderada por sus afiliados, reconocida como la principal autoridad del transporte a nivel mundial. Luchamos apasionadamente para mejorar la vida laboral, conectando a sindicatos de más de 150 países para garantizar derechos, igualdad y justicia para sus miembros. Somos la voz de casi 16,5 millones de mujeres y hombres trabajadores de la industria del transporte en todo el mundo.