Durante la mañana del martes 6 de mayo, los SindicatosAeronauticosUnidos APA-UPSA-APLA-APTA realizaron una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery. Iniciaron asambleas informativas para trabajadores en todo el país. Las acciones sindicales contra la política de cielos abiertos, contra el retorno del impuesto a las ganancias, en rechazo de la ley bases, el ajuste y el DNU 70/2023 iniciaron una nueva etapa.

Aviación en Argentina. Aeroparque

Como tantas veces he afirmado, los acontecimientos que vive la actividad aerocomercial son parte de un proceso y por ello lo sucedido durante el día de ayer, lunes 6 de mayo en aeroparque, abrió la puerta de una nueva etapa en el sindicalismo aeronáutico dado que si bien, las conferencias de prensa fueron dos, SindicatosAeronauticosUnidos y la convocada por la CATT en la que participo Aeronavegantes y ATE-ANAC ; ambos sectores del gremialismo no solo se mostraron juntos sino que por sendas paralelas avanzan hacia un mismo objetivo.

El otro indicador de la nueva etapa que señalo esta en lo vital, en lo instintivo, en la necesidad, en el plantar bandera y avanzar por parte de los trabajadores y trabajadoras, en defensa de lo propio. Sus puestos de trabajo.

La cantidad de gente que asistió a la cita que tuvo lugar en aeroparque no es la única medida que se debe tener en cuenta a la hora de medir el alcance de la convocatoria. Para dimensionar lo que se inició de forma incipiente en las bases hay que tener presente lo sucedido en Ezeiza y en otros aeropuertos del país.

asamblea informativa en ezeiza, hangar3

Volviendo al calor y el sonido de los bombos que marcaron el ritmo en el Jorge Newbery durante la mañana del lunes en tiempos de Milei, al terminar la conferencia de prensa, Ricardo Cirielli-Sec Gral de APTA, Edgardo Llano APA, Rubén Fernández UPSA y Pablo Biro APLA, megáfono en mano hicieron declaraciones a las y los trabajadores presentes.

Contextualizando en; el DNU70/2023 vigente en lo aeronáutico y los acuerdos de cielos abiertos con Chile y Ecuador firmados por el Gobierno, Pablo Biro afirmo “tienen las herramientas para hacer desaparecer Aerolíneas Argentinas” y continuo… VER VIDEO

https://x.com/diego_domi/status/1787510920287039532?t=JrLmabUrHj9OlaPwHSfdLA&s=03

Quien también dio definiciones claras en su alocución fue Rubén Fernández, Secretario General de UPSA, al poner el foco en la pérdida de soberanía si se venden Aerolíneas Argentinas e Intercargo y afirmo, “no mientan más” VER VIDEO

https://x.com/UPSA_Oficial/status/1787487083487002637?t=VRl0sy3FFwJFABA8rEikvQ&s=03

De apoco, como en todo proceso, algunas voluntades comienzan a moverse a traccionar. Llevo muchos años cubriendo marchas de aeronáuticos y durante el lunes 6 he visto caras nuevas, pocas; pero nuevas. Algunas de participación activa otras un tanto tímidas miraban aplaudiendo, sin cantar, sin saltar.

Se vienen días decisivos para el futuro de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Los SindiatosAeronauticosUnidos adhieren al paro del jueves 9 de mayo convocado por la CGT y realizarán un vigilia en fecha a determinar cuando el Senado  trate la ley bases que ya tiene media sanción en Diputados.

Dirigentes sindicales y trabajadores al menos hasta hoy están solos en esta etapa que se inicia. El arco político opositor cuasi inexistente y sin fuerzas ha generado un profundo descreimiento en sus seguidores, una profunda desazón mientras fue Gobierno y a la hora de cosechar, tiene muy poco.

Comentarios

  1. Cuando las administraciones se focalizan de lleno en un tema financiero mirando solo numeros, fracasan. Eso es lo que viene sucediendo por décadas en todos los ámbitos. La sociedad desconoce por completo el gran cambio de costos que trae apareada la nueva tecnología (aeronáutica en este caso) y la logística de servicios asociados a sus proveedores en dependencia. Mirar el negocio en una balsosa es otro error más de la enorme ignorancia del sistema por gran parte de la población. La historia muestra que los de afuera han venido a hacer negocios q a la hora de ver los resultados constituyen enormes escándalos de corrupción. Más dólares que se van al exterior en un río que no cesa generando más pobreza y retraso nacional. Todo es para el de afuera que se asocia a la corrupcion de adentro con quienes ponen la firma en los acuerdos. No hay responsables de nada y ningun dinero llevado en la trastienda vuelve. Privatizar es necesario pero está el pais en condiciones de rifar nuevamente sus servicios? quienes se benefician personalmente? El puebo definitivamente NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *