Según dieron a conocer con un comunicado desde UPAGRA , esta agrupación será un paraguas gremial tendiente a proteger y defender a los pilotos aeronáuticos de las muchas veces injustas embestidas patronales y gubernamentales que deterioran y quitan derechos adquiridos   ganados por estos profesionales del vuelo que no se encuentran incluidos dentro de la AVIACIÓN DE LINEA REGULAR (RAAC 121).

A continuación compartimos el total del comunicado de UPAGRA.

Ante el desamparo y la desprotección histórica de los pilotos de la AVIACIÓN GENERAL en el plano laboral, un grupo de jóvenes trabajadores del vuelo de todo el país se encuentran abocados a reflotar UPAGRA (Unión de Pilotos de la Aviación General de la República Argentina).

Se trata entre otros de los pioneros de esta movida que se inició a finales de la década del ´90, los pilotos Gustavo Giménez Compais y Alejandro Cascante, quien están trabajando junto a la “sangre nueva” de este sector, entre ellos Javier Consiglio, Sergio Campara, Fernando D`alu, Daniel Ponti, Cristian Becam y Adrían “Indio” Casabella

 Haciendo un poco de historia podemos decir que UPAGRA no es una agrupación nueva ya que se formó hace más de 30 años, allí por finales de la década del ´90, cuando un grupo de jóvenes pilotos que participaban  en el sector “Pilotos” de la “Asociación Argentina de Aeronavegantes” (AAA)  decidieron dejar ese gremio que aglutina especialmente a Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs) para así formar su propio gremio llegando a presentar ante “Inspección General  de Justicia” los estatutos a los fines de tramitar su Personería Jurídica.

El nacimiento de UPAGRA en la década del ´90 tuvo entre otros detonantes  la reforma implementada por Carlos Menem y Domingo Cavallo que “permitió” que las escuelas de vuelo y aeroclubes “obligaran solapadamente”  a “renunciar bajo amenazas de perder sus trabajos” a infinidad de Instructores y  aeroaplicadores  para que después pasen a facturar ahorrándose estas instituciones y escuelas de vuelo el pago de aportes jubilatorios, aguinaldos, vacaciones, etc.

 Ante la crisis que está viviendo el sector aeronáutico en general vinculado con la pandemia y la prolongada cuarentena  es que surgió en varios jóvenes profesionales del vuelo la idea de reflotar a esta Unión de Pilotos a los efectos de aglutinar a Instructores de Vuelo, pilotos aeroaplicadores, pilotos de helicópteros, pilotos de aviones ejecutivos y pilotos bajo las RAAC 135 (Líneas Aéreas no regulares).

No decía Alejandro Cascante que…  “la experiencia de los pilotos de la Aviación General  afiliados  a sindicatos de Líneas Aéreas Regulares no fue nada buena ya que nunca fuimos realmente defendidos y representados ante problemas laborales por estos gremios”.

Por su parte la pandemia por el Coronavirus volvió a deteriorar las condiciones laborales de los pilotos de la Aviación General que desde el 20 de marzo de este año se encuentran prácticamente imposibilitados de volar debido a la cuarentena sobre todo en las grandes urbes como el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, etc, haciéndolo con muchas restricciones y cumpliendo lógica y  estrictamente con los protocolos sanitarios para evitar contagios.

Nos decía uno de los jóvenes integrantes de UPAGRA que “no es lo mismo presentar algún reclamo o documentación en forma individual ya sea a la ANAC, como a autoridades comunales, provinciales o nacionales a que lo haga una unión que aglutina y tiene el mandato de cientos de pilotos.    

Todo aquel piloto de la AVIACIÓN GENERAL que quiera sumarse a esta movida el mail de UPAGRA es [email protected]

Comentarios

  1. Alejandro Cascante esta totalmente fuera de sus cabales, no podría manejar jamas un gremio de forma correcta ya que nadie lo quiere en el mundo aeronáutico!

    1. Lo echaron de la fuerza aerea, lo echaron de la anac, sumario de por medio. Es un inpresentable Cascante, o sea tiene el material perfecto para lider gremial.

  2. A principios del 2000 se intento iniciar una agrupacion gremial con ese nombre. Fueron muchos los interesados en integrarse a la misma y siempre con el mismo proposito,,,, intentar defenderse del avance de los intereses patronales por sobre los del trabajador. Por ese entonces dentro de la entidad de empresas agroaereas estaba la inquietud de buena parte de sus integrantes de intentar convertir pilotos privados en pilotos agricolas, sin la debida formacion como pilotos comerciales. Demás está decir que por convención internacional esa maniobra no estaba permitida y, un grupo de nosotros en una ríspida reunión mantenida en el edificio _Condor mantuvimos una postura negativa con respecto a la misma y es más, amenazamos con enviar una carta documento denunciando dicha maniobra. En defintiva, y para hacerla corta, un par de supuestos dirigentes de Upagra se avinieron a “arreglar” a espaldas de sus supuestos representados con gente de la FFAA y de la entidad de empresas agroaereas una solución a sus intereses particulares dando la espalda a sus colegas.
    En definitiva, hoy felizmente jubilado, me llama poderosamente la atencion que uno de aquellos que formaba parte dela misma, vuelva por más. Espero que esta vez le sirva a los intereses de sus colegas y no vuelva a dejarlos en la estacada. Suerte!!

    1. Matellanes (que el mote de “señor” ni le queda) es un difamador que no sabe de lo que habla…primero porque después de “usar” a sus colegas para ganar un juicio contra su ex patrón allá a finales de los 90 en la Asociación Argentina de Aeronavegantes, NUNCA formo parte de UPAGRA desde el 2006, donde fue creada… tampoco pagó ni un peso de afiliación en la AAA, así que como el aire es gratis, habla sin saber…lo de las licencias para pilotos fumigadores que no la tenían es otra falacia…hubo un compañero aeroaplicador que peleó la profesionalización hasta que se apartó PERO que se siguió adelante a pesar de todo lo que teníamos en contra: “los militares devenidos en ANAC” y lo nuestro no solo fue escuchado sino “ganado” y de echo, el Ministerio de Defensa apartó a varios militares por ir en contra lo estipulado por la OACI…Hable con fundamentos Matellanes y la gran pregunta sería: “QUE HIZO USTED POR TODOS SUS COLEGAS”???.que sepa, solo 4 colaboraban en el Sector y uno solo trabajó en su momento a destajo no solo en el AFIP por el monotributo sino por el mejoramiento de su Sector..Disfrute su jubilación y no escriba tonterías…y sino, asesorese antes con su esposa que es abogada…

      1. Caramba, creo que nos conocemos. Y por lo tanto me debo la obligación de contestarte. Cuando en los principios de UPAGRA nos reunimos una cierta cantidad de pilotos unidos por la misma inquietud, formar una asociación gremial para defender nuestros derechos ante el avance de la patronal que los menoscababa. Por cuanto conocíamos que, una vez terminada nuestra vida “util” nos quedaría simplemente una triste jubilación mínima, con suerte. Es por eso que nos juntamos y tratamos de llevar adelante esto que era un sueño compartido. Te recuerdo que vos mismo mandaste a imprimir nuestras tarjetas y me designaron como “asesor en materia previsional” (todavia tengo algunas de recuerdo)
        Recuerdo también que mantuvimos reuniones en el edificio Condor y nos opusimos al intento de permitir que simples pilotos privados pasaran directamente a rendir como aeroaplicadores so pena de denunciar esta maniobra a la OACI.
        Pero lamentablemente todo esto termino cuando curiosamente el entonces candidato a la presidencia de Upagra desaparece para luego nosotros conocer que haba conseguido un jugoso puesto en Corrientes. No solo eso sino que también el supuesto secretario consiguió ubicarse en otro vinculado a la FFAA.
        Y con respecto al mencionado juicio, en ningún momento tuve el apoyo de la AAA por cuanto nunca fui socio ni tuve vinculacion con ella. Además luego de haber trabajado durante mas de 18 años en dicha empresa, siempre estuve en negro, sin aportes jubilatorios, ni vacaciones y me tenia que pagar una misera obra social.
        Ademas, para tu conocimiento, la mencionada empresa se permitió fraguar facturas a mi nombre, lo que derivo en una denuncia tramitada en el Juzgado Penal de Trenque Lauquen, donde se comprobó que la persona que había fraguado mi firma y confeccionado talonarios de facturas apócrifas a mi nombre era la concubina del titular de la empresa. Todo eso consta en la documentación que está en mi poder y que ratifica mis dichos.
        Por lo tanto les deseo suerte a todos mis colegas que hoy llegan esperanzados a integrarse a un gremio. Tan sólo les deseo que ojalá sean defendidos con integridad y responsabilidad por personajes que en su momento tan sólo velaron por su seguridad económica en desmedro del bien común que prometieon defender.
        Y por favor, como yo no tengo nada que ocultar, tené la hombría de firmar con tu nombre y apellido como yo lo hago.

  3. Cascante trucho la licencia de su novia para que pudiese viajar gratis en Aerolineas … un impresentable que ni siquiera sabe volar

  4. Veo que hay muchos loros que hablan sin conocerme.
    Más del folklore argentino.
    Cómo decía Goebble el Jefe de Prensa Nazi, miente, miente, miente que siempre algo queda.
    Tantos mediocres me repugnan.

  5. Alejandro Cascante, el hombre que dice que hizo todo por la aeronautica y no hizo nada, solo se jacta de insultar a la aviacion general, escuelas de vuelo, aeroaplicadores; en el mundo son todos idiotas menos el. Que lastima que algo que pareciera ser para el bien de todos termine en manos de personas como el.

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