La reanudación de operaciones comerciales nacionales e internacionales de pasajeros en el Ecuador cumple un mes aplicando medidas de protección sanitaria y protocolos para prevenir la propagación del Covid-19.

Por medio de un comunicado oficial el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y El Caribe (ACI-LAC) ha venido observando muy de cerca este proceso en el Ecuador, que es el primer país en la región en haber autorizado la apertura de operaciones regulares de pasajeros.

“Estamos complacidos con lo que está ocurriendo en Ecuador, especialmente en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, incluso Galápagos, que recién empieza este mes de julio, en donde se ha demostrado que una correcta aplicación de medidas sanitarias y controles, permite desarrollar las actividades de transporte aéreo con seguridad. Hasta el momento todas las operaciones en el país se han realizado sin inconvenientes”, señaló Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC.

Además, expresó una felicitación al Gobierno del Ecuador, a los Municipios de Quito y Guayaquil, y a Corporación Quiport y TAGSA, los operadores aeroportuarios, por haber encaminado un trabajo en conjunto para desarrollar los protocolos sanitarios y generar las condiciones para tomar este paso valiente y decidido.

“Sin duda el trabajo coordinado entre los sectores público y privado ha sido clave para la reanudación del transporte aéreo. Fueron muchas horas de trabajo con ministros, subsecretarios y representantes municipales para entender sus necesidades y para que ellos comprendan los pormenores de los procesos aeroportuarios, a fin de que todos los actores podamos estar convencidos de que era posible reanudar operaciones seguras”, dijo por su parte Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, concesionario a cargo de la administración y operación del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Mientras tanto, Ezequiel Barrenechea, VicePresidente de TAGSA y Presidente de ECOGAL, empresas que administran y operan el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el Aeropuerto Seymour, manifestó que “los aeropuertos estamos firmemente comprometidos con la seguridad sanitaria en nuestras terminales y hemos tomado todas las medidas necesarias para mantener altos estándares de protección sanitaria para pasajeros y empleados aeroportuarios, tanto en Guayaquil como en Galápagos. Sabemos que el éxito de la reactivación del transporte aéreo depende de la confianza de los pasajeros”.

El Director General de ACI-LAC, Rafael Echevarne, explicó que el éxito de la reactivación en el Ecuador va a animar a otros países de la región a reanudar el transporte aéreo, bajo la premisa de que las operaciones aéreas se pueden desarrollar sin inconvenientes siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad, reconociendo que los aeropuertos son verdaderos motores que impulsan la economía, generando más de 15 000 trabajos directos en el caso de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, además de ser claves en el desarrollo de otras actividades como el turismo, las exportaciones y los negocios. Sin aeropuertos no hay desarrollo.

Para más información, por favor contacte con: info@aci-lac.aero  “Es tiempo”, concluyó Rafael Echevarne, “de iniciar la reactivación del transporte aéreo en la región con seguridad, como lo demuestra exitosamente Ecuador”.

Fotos. Nicolas Larens-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *