Ya opera con una infraestructura completamente renovada luego de las etapas de modernización. Las obras demandaron una inversión total de 55 millones de dólares y sumaron más puertas de embarque, una nueva manga, nuevos servicios y opciones gastronómicas.

Con un acto realizado hoy en el Aeropuerto Internacional de San Juan, se inauguraron formalmente las obras de renovación total de la terminal de pasajeros que ahora cuenta con 5.396m², 12 mostradores de check-in, 2 cintas de equipaje, 2 mangas de embarque, 12 locales comerciales, 4 locales gastronómicos, 265 cocheras y tecnología de última generación.

Con obras de estas características, Aeropuertos Argentina responde al sostenido crecimiento en la demanda de pasajeros y a la apertura de nuevas rutas que lo consolidan como un nodo estratégico del sistema aeroportuario, que potencia el desarrollo económico de la región y mejora la experiencia de los usuarios

Las obras contemplaron la construcción de una nueva terminal de pasajeros, desarrollada en dos etapas y diseñada bajo los más altos estándares tecnológicos y constructivos. El edificio ahora ofrece más confort, mejor funcionalidad y seguridad, adaptándose a los requisitos de una zona con peligrosidad sísmica grado 4.

El acto de inauguración se desarrolló con la presencia del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego; el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian; la intendenta de San Juan, Susana Laciar; También, estuvieron presentes el director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina, Lucas Monsalvo y el gerente general de la Unidad de Negocio Oeste de Aeropuertos Argentina, Sergio Rinaldo, entre otros.

Ketchibachian señaló que para Aeropuertos Argentina “es un orgullo enorme poder inaugurar una nueva terminal de pasajeros, moderna, con mejores servicios y con capacidad para potenciar toda la riqueza que tiene la provincia en materia de turismo, comercio y servicios. Esta inversión demuestra el interés de nuestra compañía por garantizar la infraestructura necesaria para que los aeropuertos contribuyan con el crecimiento de los pasajeros y con el interés de las líneas aéreas por establecer nuevas rutas o aumentar frecuencias. Y para esto, es fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, destacó el CEO de Aeropuertos Argentina.

Al cierre del acto, el Gobernador dio las gracias “a todos los miembros de Aeropuertos Argentina y a toda la comunidad aeroportuaria. La verdad que estoy muy feliz de ver esta obra hecha realidad La verdad que estar acá iba a ser un sueño realidad, tantas veces que me ha tocado transitar y ver que estaba en construcción, y ahora es tangible. Hoy tenemos la oportunidad de decir que realmente tenemos un aeropuerto de primera calidad, en una provincia que tiene enormes oportunidades”.
La primera etapa de las obras fue finalizada en junio de 2023 e incluyó la construcción del 50% del edificio. Esta fase comprendió el nuevo Hall de partidas, el sector de check-in, la sala de embarque nacional, locales comerciales y gastronómicos, así como edificios técnicos de apoyo a la operación.
La segunda etapa contempló la incorporación de un nuevo Hall de arribos, área de retiro de equipajes en Cabotaje y en sector Internacional, nueva área de Migraciones en Arribos, nuevo Embarque Internacional, 2 nuevas puertas de embarque, 1 nuevo puente fijo + núcleo, 1 nueva manga, nuevo sector control RX, área de Migraciones en Partidas, nuevo puesto fijo de acceso a plataforma, nuevos locales comerciales y gastronómicos.
El proyecto formó parte de una visión integral de desarrollo aeroportuario, destinado a mejorar sustancialmente la experiencia del pasajero y optimizar las operaciones para acompañar el crecimiento sostenido del sector aéreo.
La terminal dispone así, de 12 mostradores de check-in, 2 cintas de equipaje, 2 mangas de embarque, 12 locales comerciales, 4 locales gastronómicos y amplias salas de embarque para vuelos nacionales e internacionales, cada una con su propio bar y áreas de descanso.
Sus instalaciones ahora ofrecen una amplia variedad de servicios: kiosko en el hall público, cafetería y local comercial en el hall público y en el preembarque doméstico, la rentadora de autos Always, servicio de remisería, cajero automático y sala de lactancia. Además, con la etapa dos, se sumó el restaurante Raizal, un espacio que prioriza la gastronomía local utilizando materia prima característica como el aceite oliva y la vid.
Con una superficie total de 367 hectáreas, el aeropuerto —uno de los de mayor crecimiento de pasajeros en el país— opera todos los días de 7 a 21 y recibe vuelos comerciales y privados, nacionales e internacionales, ubicándose entre los más importantes de la región. Muestra un creciente flujo de pasajeros: en lo que va de 2025 (enero – noviembre) pasaron 183.444, un 8.88% más que en el mismo período de 2024, año que contabilizó unos 186.476 pasajeros totales (enero – diciembre). Operan Aerolíneas Argentinas y Flybondi con vuelos regulares a Ezeiza y Aeroparque, aunque también, operan vuelos no regulares a Rosario, Mar del Plata y Córdoba, entre otros.

Con estas obras, San Juan cuenta ahora con un aeropuerto completamente renovado, moderno y funcional, preparado para acompañar el crecimiento del turismo, la economía regional y la conectividad aérea del país. Su nueva infraestructura ofrece una experiencia más cómoda, segura y eficiente para todos los pasajeros.










