Del mismo modo en que según cuentan algunas noticias, el entorno de Carlos Salvador Bilardo le oculta al gran ex DT que Maradona falleció, hay quienes por razones varias hacen todo lo posible para ocultar lo realizado por el Macrismo en la aviación y lo poco que se viene realizando en la actividad desde que Alberto Fernández llego a la Presidencia de la Republica por efecto PANDEMICO y por otras razones.

Afirmo el Papa Francisco durante el pasado 17 de junio “EL TRABAJO ES VERDADERA Y ESCENCIALMENTE HUMANO.  DE ESTO SE TRATA, QUE SEA HUMANO” y es desde esa óptica, desde esa concepción que  el Santo Padre convoca a raíz del desastre que vive el mundo por la PANDEMIA COVID-19,  al diálogo entre empresarios, gobiernos, gremios y trabajadores que estén en el mismo nivel de derechos y deberes para garantizar un diálogo serio en el camino de la reconstrucción.

No encontré cosa más lejana a esos principios que la nota publicada en perfil.com -ver al pie- y escrita por Luis Franco, a quien conozco, al conocerse que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas –APLA- liderada por Pablo Biro presento ante el ministerio de Trabajo un pedido para que se alcance un marco de negociación colectiva por actividad, mediante el cual los pilotos que hoy no puede negociar salarios y condiciones laborales según un convenio, puedan hacerlo.

Sin dudas lo relevante, lo importante es lo solicitado por APLA ante el Ministerio de Trabajo y que la cartera laboral dio lugar al requerimiento. Lo preocupante es que la nota excede en imprecisiones que viene bien señalar y aclarar expresamente porque el derecho del lector es el primero que debe ser respetado.

QUE SE OCULTA

1-El Macrismo sostuvo que la actividad era inviable económicamente por culpa de los gremios tradicionales, entonces la llegada de las low cost motorizo los sindicatos de empresa que tienen mucho menos poder para participar de un dialogo con el mismo nivel derechos en comparación con los gremios tradicionales y por actividad. ¿Qué paso? Norwegian solo voló un año a perdida y se fue del país. JetSmart sigue apostando pero no dio a conocer números positivos y Flybondi tal como revelara aviacionenargentina,  solo en 2018 perdió la friolera de 44 millones de dólares.

De lo que se desprende que el problema para alcanzar la sustentabilidad económica de las empresas no eran y no son los sindicatos tradicionales por actividad. Las low cost con gremios de empresa no equilibraron sus números en la pre pandemia.

2- Los sindicatos aeronáuticos unidos, frente del cual APLA es integrante, avisaron públicamente en cada ocasión que tuvieron que la política de desregulación indiscriminada terminaría mal para empresas y trabajadores.

3-Durante más de 20 años se pidió desde distintos espacios la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral. La misma se realizó y ahora cual gataflorismo crónico se señala con tono crítico que Austral desapareció.

4-Se pedía la reducción de gremios. Eso se dio con la fusión y ahora se quiere instalar el exceso de poder de APLA en el rubro pilotos.

5-El resistido intento de ANAC INSAUSTI por permitir licencias de pilotos extranjeros, que se frenó por la unión de los sindicatos tradicionales y de algunos sectores de la aviación general

6-Que se puso en funcionamiento un aeropuerto -PALOMAR-en condiciones más que precarias en función de la seguridad operacional e ineficiente desde lo económico. Siempre dio perdidas.

7-Las ayudas estatales en modalidad repro a Flybondi antes de la PANDEMIA, el IFE, el ATP al iniciarse el confinamiento que lo recibió hasta mentirosa de Rosario Altgelt CEO de Latam Arg.

8-Que LATAM Arg opero 15 años con los sindicatos tradicionales. Que durante el macrismo perdió 330 millones de dólares y que se fue del país porque quiso. Antes de irse quebró al colectivo de pilotos LATAM de APLA creando UPAL –sindicato de empresa- en el que literalmente se cago apenas pudo.

9- Que UPAL  además de ser un gremio de empresa, no pudo negociar con el Ministerio de Trabajo porque no tuvo ni tiene personería gremial. Quienes formaron UPAL decidieron perder el derecho que tenían estando en APLA.

10- Que Flybondi y JetSmart continúan operando en el mercado doméstico argentino pese a que sobraban notas asegurando que con el cambio de gobierno ambas compañías tendían sentencia de muerte.

11- Que los convenios colectivos de trabajo son herramientas de negociación legales que tutelan y garantizan derechos que se violentan y precarizan cuando los mismos no existen, violándose así el principio de igualdad al que refiere el Papa Francisco y el Vaticano.

CONCLUSIONES

De ningún modo hay chances, de que como asegura la nota de opinión publicada por Perfil.com, APLA obligue a las empresas a aumentar el número de pilotos, a provocar daños en las empresas y o a otro tipo de “supuestas certezas en esa dirección” expresadas en tono afirmativo pero sin fundamento serio.

Lo que fijara las condiciones laborales será ese futuro convenio colectivo de trabajo por actividad, que en este caso fue solicitado por APLA y que al darle curso desde el Ministerio de Trabajo, deberá negociarse entre todos los siguientes actores; Gobierno, empresas, gremio y trabajadores.

Acá no hay ningún cuco malo, por el contrario, si se llega a una negociación como la que sostiene el Vaticano expresada por Papa Francisco, el impacto positivo desde lo humano también redundara en una rentabilidad sostenible para las empresas y en mejores niveles de seguridad operacional, sobre todo en la aviación general, que de forma urgente debe recuperar valor y confiabilidad.

Con lo cual inferir que APLA en un futuro próximo controlara lo que queda del sector aeronáutico puede resultar un destrato para con empresas, cámaras, asociaciones, pymes y organismos que hacen a la actividad, que la construyen día a día y que serán parte de las negociaciones que vengan.

Y que se entienda. La comunicación, el periodismo tienen como valor constitutivo y como activo la opinión siempre y cuando la misma este basada en hechos comprobables, documentos e información veraz.

Cuando la opinión de cualquier comunicador hace base en genéricos socialmente aceptados, en medias verdades y en afirmaciones inexactas se cae en expresiones válidas para una mesa de café, en troleadas constitutivas del nervioso mundo de twitter, donde el que vomita primero vomita dos veces o que son  parte de una operación mediática.

Confundir para ocultar y evitar que se conozcan hechos, leyes y derechos, va en dirección contraria a lo afirmado por el Vanticano cuando fija las bases de un dialogo serio indispensable para reconstruir todo lo que rompió la PANDEMIA, y en el caso Argentino –afirma este periodista- lo que destruyo el Macrismo.

Ah! Si es por la flexibilización y precarización laboral, está probado desde la década del 90 para acá que lejos de solucionar problemas como la desocupación, ambos métodos violentadores de derechos laborales,  no solo no evitan cierre de pymes y empresas sino que degradan la actividad que sea.

La aviación no será la excepción. Como periodista doy fe dado que formo parte de un colectivo laboral precarizado al máximo. Pero al máximo

Comparto las palabras del Papa Francisco sobre el mundo del trabajo que debemos construir.

Testimonio de un piloto desocupado

Nota de perfil.com https://www.perfil.com/noticias/amp/opinion/luis-alberto-franco-el-metodo-moyano-en-la-aviacion-civil.phtml

Por Diego Dominelli

Comentarios

  1. Saben dónde estoy para debatir ante el público donde quieren y cuando quieran. Desafío a todos, tanto a los que viven de AR como los que no, del señor Pablo Biró en adelante.

  2. Que se preparen los sindicatos “tradicionales”, por que les quedarán como mucho dos años de bonanza , cambia el gobierno ,se viene la hora de laburar de verdad, disfruten por se les acaba la joda muchachos, y dejen de vender lo humano , lo social y la lucha de de derechos, que ya están bastante gordos y con colesterol de tanto asado gratis que comen.

  3. LATAM se fué porque se cansó de los aprietes de los gremios que solo benefician a su curro estatal, también se fue por la cuarentena eterna decretada por el “ gobierno de científicos “ , único país del mundo que suspendió más de 8 meses todos los vuelos, el objetivo era obvio, fundir al sector privado y abonar el relato de que las líneas aéreas tienen que ser de bandera.
    Lo que lograron fue dejar en el caso de LATAM más de 1700 familias sin trabajo y sin futuro…..además de fundir al país …y casi 100.000 muertos, el triple que la dictadura y en menos tiempo, no tienen vergüenza. Mientras tanto el resto del mundo civilizado y vacunado ya está recuperando mercado ( mala palabra para un K)

  4. LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

    1. Recuerda:

    (a) que al incorporarse libremente a la OIT, todos los Miembros han aceptado los principios y derechos enunciados en su Constitución y en la Declaración de Filadelfia, y se han comprometido a esforzarse por lograr los objetivos generales de la Organización en toda la medida de sus posibilidades y atendiendo a sus condiciones específicas;

    (b) que esos principios y derechos han sido expresados y desarrollados en forma de derechos y obligaciones específicos en convenios que han sido reconocidos como fundamentales dentro y fuera de la Organización.

    2. Declara que todos los Miembros, aun cuando no hayan ratificado los convenios aludidos, tienen un compromiso que se deriva de su mera pertenencia a la Organización de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de esos convenios, es decir:

    (a) a libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;

    (b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

    (c) la abolición efectiva del trabajo infantil; y

    (d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

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