Un Boeing 787 Dreamliner de British Airways protagonizó esta mañana un incidente “reverencial” en el aeropuerto de Londres-Heathrow. Aun no se conocen los motivos del colapso. Te contamos de la mano de un especialista que pudo haber pasado técnicamente.

El avión como tantas otras aeronaves del mundo  en este tiempo PANDEMICO, está siendo utilizado para transporte de carga, si bien históricamente fue utilizado para el transporte de pasajeros

Ahora bien ¿que pudo haber sucedido para que colapse o se retraiga el tren de nariz con la aeronave detenida y en proceso de carga?

Para conocer cómo funciona el sistema que traba y evita este tipo de fallas consultamos al técnico de línea aérea “Alabe Criollo” a quien felicitamos por el seudónimo elegido para ser identificado.

*En todos los aviones comerciales el tren de nariz se mantiene en posición abajo y trabado mediante lo que se denomina traba sobrecentro.

Foto Aviación en Argentina. Tren de Nariz Boeing 787

*Básicamente se trata de una barra articulada, que mediante un actuador evita que el tren se pueda retraer en posición abajo o se retraiga en la posición arriba.

Foto Aviación en Argentina. Tren de Naríz

*Posee un orificio donde se inserta un pin metálico para evitar la retracción accidental en tierra ya sea por una falla del sistema o por pruebas que se realicen.

Foto Aviacion en Argentina. Tren de Nariz

*La palanca en el cockpit tiene un mecanismo de seguridad para evitar que sea actuada accidentalmente, actúa en conjunto con un dispositivo diseñado para detectar que el avión se encuentra en tierra. También posee un botón de override que permite actuar el tren aún con una falla en ese sistema de seguridad.

Foto Aviación en Argentina. Tren de Naríz

*En la foto se muestra el orificio donde se coloca el perno (pin) anti retracción.

Foto Aviación en Argentina. Tren de Naríz

*A veces hay que realizar determinadas pruebas en la que es necesario colocar ese perno o pin para probar que el actuador de traba sobre centro funciona, sin que suba el tren.

Al consultar si pudo haber ocurrido algún descuido por parte de quienes estaban atendiendo el avión, Álave Criollo respondió

*Es muy probable que sea. El problema es muchas veces el apuro. Si hay una novedad o una falla y se necesita que el avión salga a volar, esa circunstancia puede ocasionar la denominada falla sistémica.

Oficialmente la empresa comunico que se desarrollará una investigación para determinar la causas del accidente, que por imagen remita a la reverencia que debe realizarse cuando una persona esta frente a la Reina Isabel II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *