Mientras corren horas de incertidumbres por el tiempo político, económico y social que vive el país, el transporte aéreo de línea aérea regular sumo una certeza, habría encontrado una novedad y enfrenta como posibilidad un escenario dificultoso para el ingreso de nuevas aeronaves al país.

Cuestión que arrancando por el principio, les contamos que fuentes de la industria confirmaron a esta reducación, que tras finalizar en aeroparque la inspección realizada por dos inspectores de la TSA Administratión Transportation Security de los EEUU, los dos profesionales que realizaron la taera levantaron el pulgar en señal de que esta todo ok para operar con aeronaves Clave E.

Estos inspectores realizaron su tarea en el aérea security –Seguridad- y ahora debe esperarse la aprobación oficial en el ítem safety –protección – instancia para la cual no es necesario que otros profesionales de la TSA vengan al país.

La nueva plataforma de Aeroparque

Como todo procedimiento esta inspección tiene sus tiempos dado que una vez finalizada la parte técnica se desarrolla todo lo administrativo, etapa imprescindible para que se materialice correctamente la aprobación final.

El Aeroparque Jorge Newbery entonces no recibió objeciones de ningún tipo y podrá operar con aviones de fuselaje ancho. Aerolíneas Argentinas lo hará con los Airbus 330 a sus destinos en Estados Unidos y habrá que esperar las novedades que surjan para cumplimentar los derechos de tráfico. Hasta ahora solo United hizo un pedido formal para iniciar un estudio de factibilidad a los fines de volar al Jorge Newbery con Boeing 777/200

¿ANDES COMO BACKUP?

Tras la llegada del segundo Boeing 737/800NG de Andes Líneas Aéreas, empresa que solo hace vuelos chárter y no opera de forma regular, el mercado chartero no se desarrolló de la manera esperada por la industria pero, esta realidad abre una nueva posibilidad de negocio para la empresa aérea nacida en la provincia de Salta.

737/800 de Andes

Si bien confirmado no hay nada lo que si podemos afirmar es que hay intenciones para que las aeronaves de Andes cuando no estén cubriendo vuelos charters, funcionen como una suerte de Backup de alguna aeronave de otra línea aérea que tenga algún desperfecto y no pueda volar. El caso más notorio y reiterado es el de Flybondi, low cost que opera con un nivel de desperfectos técnicos recurrentes.

Esta modalidad de aeronave Backup o muleto para el cliente que lo necesite, funciona por poner un ejemplo, en el aeropuerto de Madrid con un Airbus 321 de la empresa Privilege.

Airbus 321 de Privilege

UN FRENO TEMPORAL AL INGRESO DE MAS AVIONES

El primer stop lo puso JetSmart. La línea aérea con modelo de negocio low cost al presentar su noveno avión en Ezeiza durante el pasado mes de junio confirmo mediante una afirmación de Gonzalo Pérez Corral –Presidente de la filial argentina- que durante lo que resta del año no sumaran nuevas aeronaves dado que esperan definiciones políticas fruto del resultado que arrojen las elecciones presidenciales.

En el caso de Flybondi, fuentes de la industria señalaron a este medio que estaría muy avanzada la firma de contratos para sumar tres aviones más, pero que las mismas estarían sujetas a la falta de dólares. Habría avances o no para la concretar esas incorporaciones después de las elecciones paso aunque con Flybondi nunca se sabe. Afirman que programan sus aviones al mango para no tenerlos en tierra el menor tiempo posible pero tienen records de aviones tirados por desperfectos técnicos.

Por ultimo si suena fuerte el rumor de que la falta de reservas en dólares también impactaría sobre Aerolíneas Argentinas. Si la empresa de bandera quisiera incorporar más aeronaves, sobre todo de fuselaje ancho, cosa que le vendría bien, estaría en dificultades por razones extra aeronáuticas.

Recordemos que desde el año 2016 en adelante ninguna empresa aérea de servicios regulares en modelo tradicional o de modelo low cost, entrego utilidades.

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