El primer acuerdo de cielos abiertos firmado por el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, no permite que aviones de matrícula chilena finalicen sus vuelos en Argentina y en un tercer país. El acuerdo estipula o reglamenta el modo ORIGEN/ORIGEN que en criollo significa que el vuelo iniciado en Chile o Argentina debe finalizar en el países que se inició.

A medida que van pasando las horas vamos conociendo detalles y consiguiendo certezas sobre el acuerdo de cielos abiertos firmado por Argentina con Chile. Dado que el comunicado oficial difundido por la Secretaria de Transporte no da detalles específicos ni datos duros, en la industria han surgido muchos interrogantes.

Como adelantara en mi nota del martes sobre la mesa había dos modos o modelos para implementar cielos abiertos https://aviacionenargentina.com.ar/argentina-con-cielos-abiertos-hoy-reunion-con-chile-la-puja-por-los-subsidios-la-reciprocidad-el-alcance-el-futuro-y-la-matricula-lv/ y confirmo que se impuso  la modalidad –ORIGEN/ORIGEN-. Esto para que se entienda, permite que un avión de matrícula chilena CC inicie su vuelo en Chile, luego realice vuelos domésticos en Argentina y tenga que finalizar su operación en el país vecino.

Lo mismo rige para una aeronave de matrícula Argentina LV. El avión argentino de la línea aérea que lo opere iniciara su vuelo en territorio nacional, podrá hacer vuelos del domésticos chilenos pero deberá finalizar su servicio en Argentina.

Es importante señalar que el acuerdo alcanzado por ambos países, regirá en forma provisional, con sujeción a sus respectivos procedimientos constitucionales y de la confirmación de ciertas cláusulas no aeronáuticas, lo que implica una renovación total del mismo o su modificación en el tiempo.

Confirmo entonces que esta primera etapa de la política de cielos abiertos con Chile, no permite el modo implantado por países como Perú o Ecuador en donde empresas extranjeras basan sus aeronaves e inician y finalizan un servicio que toca terceros países.

El modo ORIGEN/ORIGEN daña, lesiona y erosiona en menor mediad a las empresas argentinas, que el modelo adoptado por Perú, pero marca un antes y un después en la aviación civil comercial de nuestro país.

Ya nada es igual a partir el DNU 70/2023 y de este acuerdo alcanzado. Por extensión extensión territorial, por opciones en cuanto a destinos y por mercado, las empresas chilenas tienen mucha ventaja sobre las argentinas. Solo por ahora el daño no se materializara dado que las condiciones macro económicas nacionales hacen que resulte caro operar en argentina.

Asistentes al momento de firmarse el acuerdo
Firmantes del acuerdo

Continuara…

Por Diego Dominelli

Director

Comentarios

  1. Disiento con lo que te informaron. El acuerdo firmado incluye la 9na libertad del aire, que es el cabotaje stand alone. El cabotaje stand alone no requiere que el vuelo inicie o termine en Chile, pudiendo ser enteramente operado en Argentina. Aquí la explicacion: Ninth Freedom of The Air – the right or privilege of transporting cabotage traffic of the granting State on a service performed entirely within the territory of the granting State (also known as a Ninth Freedom Right or “stand alone” cabotage).

      1. Si, por supuesto que es recíproco. Pero sabemos que Argentina no lo puede aprovechar y el mercado doméstico chileno no dá para más oferta. Ninguna compañía argentina está en condiciones de hacerlo. Lo primero que va a ocurrir, o al menos esa es la intención, es justamente lo inverso. Compañías chilenas volando doméstico en Argentina, en las rutas que puedan rentabilizar, no en todas por supuesto. No es justamente el argentino un mercado atractivo para volar doméstico con la macro actual. Fijate donde Jetsmart está volcando su oferta, quita cabotaje y lo vuelca a regional.

        1. Hola Juan! Gracias por tu comentario. Si te fijas en la nota lo que mencionas esta desarrollado. En unos días publicaré una análisis con la variables que juegan. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *