Durante este viernes 15 de octubre tuvo lugar la primera audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para comenzar con la negociación de un convenio marco que aplique a todas y todos los pilotos de empresas habilitadas en la republica argentina.
Según informo APLA – Asociación Pilotos de líneas Aéreas- en un comunicado oficial, con una importante concurrencia empresarial de la industria, se comenzó a dar forma a un convenio laboral marco, que establezca condiciones laborales para alcanzar un estándar, al cual todos los pilotos del país alcancen, mas allá de en qué empresa o compañía trabajen.
La asociación sindical en el comunicado expresa que “un convenio de actividad es un viejo anhelo por el que venimos luchando desde hace años para terminar con la precarización laboral que padecen cientos de colegas y establecer derechos acordes a las características propias de nuestra profesión y de cada compañía o sector”.
Las negociaciones convencionales iniciadas según fuentes consultadas hacen, y harán base en la realidad de las empresas que están sentadas en la mesa de negociación para no trasladar condiciones de alguna línea aérea a compañías de aviación general.
El comunicado de APLA, también destaca que se naturalizo como práctica habitual que cientos de pilotos:
-Estén bajo una contratación irregular o ilegal
-Tengan que pagar de sus bolsillos simulador o cursos habilitantes
-No cuenten con programación, ni días libres, ni vacaciones, ni licencia médica
-Tengan disponibilidad 24×7 ateniéndose a perder el puesto laboral en caso de no poder cumplir con alguna actividad de vuelo.
El texto de la asociación sindical liderada por Pablo Biro finaliza afirmando “sin embargo, la rentabilidad de una empresa no puede nunca estar supeditada a este tipo de prácticas”