file_20130124204402Tras largas negociaciones los pilotos de LAN Arg, cerraron la paritaria con un 35% de aumento. Consiguieron mejorar los tiempos de descanso y otros ítems en el convenio.
Si bien la paritaria en LAN ARG, cierra durante el mes de diciembre o a principios de enero, en esta ocasión todo fue mucho más largo. La realidad nacional, marcada por el cambio de gobierno con devaluación incluida y la dura postura empresarial, más un paro al promediar el primer mes del 2016, como respuesta por parte de los pilotos, fueron los condimentos e ingredientes de esta paritaria que finalizó con un acuerdo difícil de igualar en otros gremios.
El aumento salarial está compuesto por un incremento de 30%, más un bono anualizado que sumado a los ítems alcanzados dentro del convenio colectivo, principalmente con las mejoras en los tiempos de descanso para las tripulaciones de los Airbus 320, alcanza el 35%. Nótese que la suba salarial en este caso no es escalonada durante el transcurso del año.
Este acuerdo alcanzado por los pilotos de APLA –Asociación Pilotos de Líneas Aéreas- pone de manifiesto la fuerza gremial de un sindicato que lucha por mantener los puestos de trabajo en SOL, en la Dirección Provincial de Aeronáutica de Santa Cruz, por reabrir las paritarias en Aerolíneas Argentinas, por regularizar las condiciones laborales de los pilotos de la Lucha Antigranizo de la Gobernación de Buenos Aires y por actualizar los salarios en Andes.