Con esto de leer al mejor analista, al súper especialista, a la persona indicada, a la astrologa con mayor experiencia, para saciar la sed y las ansias respecto de lo que va a pasar, se demuestra una vez más que el imprevisto, lo fortuito llega sin avisar. EL COVID-19

Miro por el espejo retrovisor  y veo la crisis del Boenig 737 MAX a nivel mundial, o los precios de los pasajes aéreos en el país que eran más baratos para volar a Mar del Plata que lo costaban tres pizzas grandes de muzzarella, cuando en esa ruta por el tráfico a la feliz competían Andes, Avianca y Aerolíneas Arg… y se estremecen las tripas. De los tres quedo uno.

Por estas horas no alcanza el poder de asombro para asimilar un aeropuerto desierto, vacío de pasajeros y automóviles pero colmado, repleto de aeronaves en tierra. Postales nunca vistas en la historia de la aviación civil comercial.

Ahora bien, pese a todo y sobre todo necesitamos tener algunas señales de lo que va pasar y nada mejor que tomar ciertos puntos importantes de lo que está sucediendo para vislumbrar algunos rumbos por los cuales la aviación del mundo y del país volaran cuando termine la pandemia covid 19.

De arranque aparecieron los Estados de cada país para salvar, rescatar y poner en valor desde lo político y no solo en lo económico a empresas emblemas o de bandera. Casos: Alitalia que será nacionalizada con un importante ajuste, menos aviones y menos empleados.

British Airways podría ampliar capital con inyección de dinero estatal, se estudia lo mismo para Easy Jet.  Air New Zealand que recibió un préstamo blando de la banca nacional de ese país.  American Airlines que recibirá 12 mil millones de dólares de ayudas con reducción de personal  y Norwegian que inicio un importante programa de despidos mientas el parlamento Noruego estudia su rescate, debido en este caso, al nivel de pérdidas que la lowcost viene arrastrando desde hace dos años aproximadamente.

Un caso que mueve el amperímetro y marca tendencia es el de Lufthansa. El Grupo Aéreo más grande de Europa estudia ayudas estatales para cumplir con cargas laborales mientras que el multimillonario alemán, Heinz Hermann Thiele, quien tenía un 5% de las acciones ahora se ha hecho con el 10% de las mismas, pagando menos de 10 euros por acción, cuando en noviembre del año pasado el valor de cada acción superba los 17 Euros.

Siguiendo con lo que sucede en el primer mundo, no hay que olvidar la quiebra de Flybe, empresa regional de Gran Bretaña que además de acabar con 2000 puestos de trabajo, también dejo a futuro, la conectividad en crisis para los destinos de menos de 800 kilómetros de distancia.

En el caso Argentino el primer cimbronazo en PANDEMIA fue el de LATAM que a nivel Holding pagara el 50% de los salarios por tres meses.

Acá, en estas tierras, una vez más hay que señalar un daño anterior al pandémico, que se llamó la revolución de los aviones.

El esquema tarifario y predatorio que aún sigue vigente y que termino, desde hace mucho con la salud de Aerolíneas Argentinas/Austral, de LATAM, de Avianca Arg, Andes y Norwegian Air Argentina, convive con la PANDEMIA abriéndose profundos interrogantes respecto al futuro de la precaria Flybondi y al poder económico de JetSmart que le garantiza espaldas para seguir en el país.

Actores y protagonistas privados, locales y del mundo señalan que además de las quiebras inevitables que traerá esta crisis, se transparentaran  las ayudas económicas de los Estados a las empresas y también se dejara atrás la competencia predatoria por un sistema sustentable en donde los que sobrevivan deberán apoyarse el uno en el otro.

Finalmente en el terreno estrictamente del mercado laboral teniendo en cuenta las variables enumeradas se ve claramente que  la mega flexibilización en el sector aéreo no salvo empresas ni genero la sustentabilidad de las mismas, por el contrario termino siendo una variable más peligrosa,  precaria para sostener un sistema inflado y predatorio que tarde o temprano iba terminar mal con o sin coronavirus.

En Argentina por decisión política –el presidente Alberto Fernández realizo su campaña electoral volando por la empresa de bandera- por convicción, fuerza, lucha, coherencia y decisión de los aeronáuticos integrantes del frente gremial, que impidieron la destrucción de Aerolíneas Argentinas y Austral  y del modelo aerocomercial tal como lo conocemos durante el macrismo, se transitara un desafío de adaptación.

Por la capacidad de la actual conducción de la empresa liderada por Pablo Ceriani, el tiempo post PANDEMIA esta garantizado. Como será y cual será nadie lo sabe, hay que construirlo desde la solidez de la base existente y con los sindicatos. Una muestra de la capacidad conjunta es el éxito alcanzado en la OPERACIÓN RETORNO, que repatrio a más de 14 mil argentinos.

En cuanto a los demás jugadores, las primeras decisiones adoptadas por LATAM demostraron ser equivocadas, su gente puso lo mejor para que 7000 argentinos vuelvan a sus casas y la empresa les paga reduciendo el 50% los salarios por tres meses, al tiempo que sigue pendiente la definición sobre las operaciones de JetSmart en Aeroparque.

Sobre Flybondi  la pregunta que cabe hacerse es si los inversores que viene perdiendo dinero desde que la empresa está volando seguirán apostando en un mercado que sera más pequeño y seguramente con tarifas más altas. Seguramente habrá espacios más atractivos que Argentina

Quedan pendientes otros interrogantes ligados a Andes, a la resolución del concurso de acreedores de Avianca Argentina, frente a un escenario donde un  operador para destinos de menos de 800km en el país se va a necesitar, mientras que American Jet es la que menos riesgos debería enfrentar

Mientras vayan surgiendo las respuestas a estos nuevos interrogantes,  en el mundo la crisis CORONAVIRUS le dio un respiro a Boeing, que ve como lentamente comienza a subir el valor de sus acciones, la crisis del MAX  ahora es del pasado y la noticia en términos estrictamente sobre el futuro de las aeronaves que volaran o no en el mundo pasa por que la gran mayoría de las empresas desprograman de manera anticipada los viejos y rendidores 747/400 y estudian adelantar el final de los Airbus 380 que tienen en servicio.

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