El pasado sábado 27 de abril todos los vuelos de Flybondi y JetSmart debieron ser cancelados y demorados hasta casi el mediodía. EANA inicio el cambio de ILS -sistema de aterrizaje instrumental- cuando comenzó la temporada de niebla. El Instrumental hace 9 meses que estaba listo para ser instalado.

Foto Clarín

Si uno quisiera hacerlo no le sale. Es más, pareciera que hasta entrenan para que les salga como les sale…

Desde el viernes 26 de abril que en los vuelos de Flybondi desde y hacia el aeropuerto de El Palomar registraron demoras, sin que se conocieran con certeza las causas de las mismas, exceptuando los vuelos a Córdoba en donde se registraron inconvenientes para casi todas las líneas aéreas

Entonces llego el sábado 27 de abril, amaneció con niebla, cosa normal en esta época del año y sobrevino el caos que solo algunos pocos seguramente sabían que podía ocurrir por obvias razones. Ver nota de Clarín en este link
https://twitter.com/diego_domi/status/1122315303512416256

¿Cuáles eran las obivas razones? Por el cambio del ILS –retirar el actual e instalar el nuevo- Palomar desde al menos el sábado 27 de abril no tiene en funcionamiento el instrumental que indica la senda de planeo- Glide Path-, y si bien no pudimos confirmarlo, también estarían afectado el localizador que marca el eje de pista, con lo cual el aeropuerto, desde aproximadamente el sábado pasado a la fecha técnicamente esta sin ILS.

La niebla era obvio que iba a llegar por la época del año en la cual estamos, a nadie en la industria sorprende este fenómeno, con lo cual todo el mundo espera o esta alerta sobre futuras mañanas con niebla en la Provincia de Buenos Aires.

Entonces…que la niebla no tape lo de fondo, y lo de fondo es la pésima gestión de las autoridades de EANA –Empresa Argentina de Navegación Aérea dependiente del Ministerio de Transporte-, que hace al menos 9 meses podrían haber comenzado a cambiar el ILS viejo por el NUEVO. Podrían haber realizado el cambio en los meses de verano donde la niebla es inexistente, pero no, eligieron el peor momento más allá de los motivos que generaron esa elección.

Conclusión estamos en manos de lo que disponga la Naturaleza, si  ella dispone niebla en Palomar, viviremos otro caos.

Vale recordar que este tipo de ineficiencia en el primer aeropuerto denominado low cost no es la primera. Recordemos; el vuelo inaugural de Flybondi en 2018 debió aterrizar en Ezeiza, se modificó dos veces el umbral de pista generando confusión sobre la seguridad operacional del aeropuerto que sigue estando al límite de todo, siendo que cada una de las ineficiencias realizadas fueron y son evitables.

De no mediar inconvenientes el nuevo ILS de Palomar estaría operativo a fin de este mes y en ese punto desde este medio reconocemos ese avance, esa mejora puntual.

Eso sí habrá que estar atentos sobre la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia en función  de la declaración de impacto ambiental, que no ha sido presentada por el Ministerio de Transporte. Sin ella el aeropuerto puede ser clausurado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *