Converse con Biró al finalizar el plenario de la CATT –Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. El Decreto 338 del Gobierno Nacional por primera vez en la historia nacional permite que cargos ejecutivos profesionales y todos los puestos de trabajo sean cubiertos con profesionales y trabajadores extranjeros en aviación.

El Secretario General de APLApilotos, fiel a su estilo dio definiciones claras, sobre política aérea, sobre el presente de Aerolíneas Argentinas y cuando le pregunto sobre el hoy sector por lo político dado que la actual oposición al Gobierno siempre acompaño a los sindicatos aeronáuticos, me respondió con una pregunta ¿vos te enteraste de alguien que haya hecho mención, algún diputado, senador o funcionario… alguno de los opositores, de cualquier ámbito eh… alguien que mencione la desregulación, alguna palabra sobre la extranjerización total de los cielos?
Les comparto la entrevista completa
¿Qué es lo que hoy –por el martes pasado-está uniendo a los trabajadores de tres medios de transporte?
Es el ataque sistemático por parte del Gobierno Nacional que con una secuencia de decretos está yendo a la desregulación de la marina mercante y con el DNU 338 avanzo mucho sobre lo que ya había avanzado en aviación como la derogación de la ley 19030, norma que exige que el cabotaje estén en manos de empresas argentinas, ahora modificaron más artículos del código aeronáutico permitiendo que los directores de las empresas sean extranjeros, que las 2/3 partes de un directorio este integrado por ejecutivos extranjeros mientras que antes tenían que ser argentinos. Permite que la totalidad del personal que asiste a las aeronaves sea extranjero
Asique vamos a una extranjerización total en aviación en la marina y en vialidad con el recorte que se viene despedirán a unos 4.000 compañeros al tiempo que la red vial está destruida y con falta de inversión, la red ferroviaria degradada y la aviación con Aerolíneas Argentinas, no hace falta que te cuente a vos que sos aeronáutico el estado paupérrimo en el que están los aviones, como se han caído en cuanto a mantenimiento, el servicio a bordo, la atención al pasajero, los asientos; ves los aviones y… están cayéndose a pedazos que cuando salís a despacharte en un vuelo tenes que estar viendo si cumplimentas los intermel, a veces salís con 3 o 4 items requeridos complicados, siempre dentro de la ley por la cultura operacional de Aerolíneas pero se nota la falta de inversión y el ajuste que hay.
Nos hermanan estos proceso desregulatorios asique no hay nada nuevo de la mano de Sturzenegger ¿no?
¿En el ámbito de la justicia que se viene?
En la OIT Hay denuncias colectivas e individuales con lo cual hemos hecho la nuestra y participaremos de las colectivas ante OIT –IFALPA- ITF y en la justicias creemos que la barbaridad del decreto que limita el derecho de huelga, creemos que tenemos posibilidades por su inconstitucionalidad de ganarlo rápidamente y lo de la desregulación veremos de hacer acciones sectoriales ya a través de la CATT o desde los gremios de actividad, todo eso está en la mesa como parte de la agenda.
¿El sector político opositor que en otras ocasiones, en otros periodos de la historia reciente fue un lugar donde apoyarse por parte de las estructuras sindicales, en este momento como lo ves?
Que es funcional a que Milei haga todo lo que está haciendo. Cuando vos no te abrís, le hablas a tu público, te rodeas de aplaudidores y no haces un acuerdo programático, no armas las mesas técnicas para ver cómo vas a cambiar y reconstruir…
Todos coincidimos en que cuando se valla Milei con Sturzenegger … va a quedar todo destruido como cada vez que se fueron estos proyectos, lo que tenemos que discutir es como reconstruimos y ese escenario no está, nadie está convocando a la reconstrucción de hecho no sé si vos te enteraste de alguien que haya hecho mención, algún diputado, senador o funcionario… alguno de los opositores, de cualquier ámbito eh… alguien que mencione la desregulación, alguna palabra sobre la extranjerización total de los cielos…con lo cual yo lo veo con sorpresa, pensé que estas políticas iban a ser un caldo de cultivo para ir a un lugar de unidad de debate donde surja una síntesis para hacer un acuerdo programático y plan para retrotraer estas medidas, pero parece que son funcionales.
No sé si Roca y Eurnekian, los financian a ellos también, o si es torpeza o si están parados en el ego y no alcanzan a ver el daño que le están haciendo a la población desde este Gobierno, pero la verdad que hoy no se ve un escenario de unidad.
Se lo ve a Axel Kicillof peleando casi en soledad contra propios y extraños, y la verdad ni los propios están apoyando están haciendo lo posible por lijarlo… es vergonzoso.
Me parece que hoy son parte del problema en la medida que no apoyen la institucionalidad…tal vez Axel no sea el mejor hombre para la renovación pero gano con el voto popular en la provincia que es históricamente un bastión del peronismo. Y tener a Cristina presidiendo el PJ haciendo una reunión y diciendo…bueno bajémonos de los egos, vamos abramos la mente…la verdad parece irónico.
Lo ponen a Maximo como presidente del PJ en la provincia y a tirarle piedras a Axel…es un momento para aprender así como vimos con los ojos abiertos como nos hundíamos en una crisis social en el 2001, vamos a ver con qué cara se paran si es que Milei sigue imponiendo esto y terminan destruyendo
La veo como mucha preocupación, tenemos problemas muy serios y necesitamos gente seria. Hay que tomar conciencia que no estamos peleando con Milei y Sturzenegger, estamos peleando contra Black Rock, ni siquiera el Gobierno de los EEUU, son las transnacionales que manejan el litio del mundo…y pensar que porque somos argentinos no vamos a estar como namibia…es un error podemos estar igual o peor.
Esto se lleva puesto todo, ni siquiera estamos hablando de Aerolíneas Argentinas es toda la aviación nacional, regular y no regular, aviación general, aeroclubes…nunca vi algo así un escenario de tanto sometimiento.
Ellos comunican muy bien y nos ponen a discutir pobres contra pobres, pero bueno la desesperación ya les a venir, estando Sturzenegger y Patricia Bullrich ya sabemos el final ¿no?
Al apagar el micrófono y luego de saludarnos Biró desde la escalera de ingreso al edificio de la CGT, lugar donde se realizó el plenario de la CATT, me dice. Quiero agregar que existen espacios como el de los aeronáuticos y el del núcleo del MTA –Movimiento Trabajadores Argentinos- que siempre estamos pendientes a los acuerdo programáticos pero hoy en el horizonte no hay nada.