Desde el Frente Gremial Aeronáutico el Secretario Gral. de los pilotos nucleados en APLA destacó la contundencia de la medida de fuerza en el sector y a nivel general. Definió la política aerocomercial del gobierno como de cielos abiertos encubierta y afirmo “se necesita una CGT que se ponga al frente de la protesta social”.
Podrá gustar, mucho poquito o nada, pero quedara escrito para siempre en la historia del movimiento obrero aeronáutico, el momento de unidad que supieron construir los integrantes de Frente Sindical en el ámbito aerocomercial desde el primero de enero del 2016 hasta la fecha.
Desde esta realidad Pablo Biró en declaraciones a radio Del Plata describió el contundente acatamiento a la medida de fuerza convocada por la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales,
Otra de las razones que motivaron la adhesión a la medida de fuerza, por parte de los aeronáuticos es el contundente rechazo a la política aerocomercial que viene llevando adelante el Gobierno Nacional. Biro en este punto se refirió a la nula reciprocidad que la administración Macri ejerce, con las empresas aéreas Argentinas, privadas y estatales
Quedará en la historia este 25 de junio del 2014 como una fecha bisagra. A través de Flybondi que programo nueve vuelos desde y hacia Palomar, quedo inaugurada la era, “LOS PRECARIZADOS DEL AIRE”. FB hoy está volando porque se presta su propio servicio de rampa -la ley lo permite-, pero fundamentalmente por sus persecutorias prácticas antisindicales, condicionando a los trabajadores y transformándolos en víctimas de la supuesta libertad de volar. Sobre el presente de Flybondi Pablo Biro dijo.
Por último el líder de APLA, integrante de la Corriente Federal dentro de la CGT, afirmo que la central obrera debe ponerse al frente de la protesta social y sostuvo.
En estos últimos dos años y medio el frente gremial aeronáutico UPSA-UALA-APTA-APA-APLA-ATCPEA-ATEPSA construyo un presente de coherencia entre sus dichos y su acción, que hoy aporta una importante cuota de solidez a todo el movimiento obrero organizado.
Desde el comienzo de su gestión del Presidente Macri, no supo apreciar lo que los aeronáuticos marcaban como deficiente en la actual política aerocomercial y el tiempo les viene dando la razón. Ya no alcanza con sumar la cantidad de pasajeros transportados dentro de país para medir eficiencia y crecimiento.
El ajuste en LATAM ARG con la salidad de servicio de tres aeronaves, la pérdida de mercado internacional por parte de Aerolíneas Argentinas con desprogramación de aviones de largo recorrido que no son reemplazados y la despedida del único avión de Norwegian Air Argentina sin ni siquiera volar en forma regular, marcan que los pocos ganadores son aquellas empresas transnacionales.
Ah! desde ya que muchos diran…bueno…flybondi…Avianca Argentina…Ojalá se hubiera construido en linea con la seriedad que lo viene haciendo Avianca en lo operativo. Seriedad con la que la industria se fortalece. Pero la precaria Flybondi va por otro carril, se lleva puesto lo que sea al punto que hoy decidió volar a riesgo de no contar con aeropuertos de alternativa en caso de una emergencia, porque no en todas las terminales aéreas se auto presta el servicio de rampa y porque los servicios de extinción de incendio solo estuvieron operativos para servicios mínimos.
El personal de ATE-ANAC notificó su adhesión a la medida de fuerza dejando claro que, las aeronaves que se encontraban con un vuelo en desarrollo solo serían atendidas por los servicios auxiliares al aterrizar. No en las partidas. Esta condición habría sido desconocida en forma irregular por Flybondi para todos sus despegues.
La libre competencia es fundamental para el crecimiento de la Aviación Argentina. Siempre dentro de las normas jurídicas y de seguridad. Biro atrasa 100 años con su forma de actuar.