El Secretario General de APLA y líder gremial del sector aeronáutico, fue homenajeado y galardonado con el Premio Arturo Jauretche a la Cultura por su labor Sindical 2019. Recibieron este premio, Any Ventura, Claudio Morresi, Esther Goris y Pancho Muñoz entre otros.

La ceremonia y entrega de las estatuillas tuvo en la sede de SADOP –caba-, Sindicato que nuclea a los docentes de escuelas privadas, durante la tarde noche, del pasado miércoles 13 de noviembre del 2019

Vivir el día a día tiene locura, stress, reacciones cuasi instantáneas frente a la realidad que diagrama o impone, según el caso, el poder de turno. Ese contexto también sirve para medir y para ver, la creatividad y la capacidad de reacción de los líderes que juegan allí y como impactan sus decisiones en el colectivo que representan y en la sociedad.

Es ahí donde el hoy premiado Pablo Biro, con su gente y con los aeronáuticos del Frente SindicatosAeronauticosUnidos, desidia con creatividad algunas acciones que marcaron este tiempo en defensa del trabajo Argentino y de las empresas aéreas nacionales.

Corría el 8 de Octubre del año 2018. El Gobierno Nacional había dispuesto un aumento en las tarifas de gas para que las empresas del sector no perdieran ante la inflación, se trataba de un incremento compensatorio que liquidaba el bolsillo de todos los trabajadores.

¿Que hizo Pablo Biro? Le envió una carta al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, en plena negociación paritaria, pidiéndole además un bono a pagar en cuotas para que los trabajadores pudieran abonar la facturas de gas incrementadas por el Gobierno. Ver Link http://aviacionenargentina.com.ar/paritaria-aerolineas-argentinas-gas-24-cuotas/

El Secretario General de APLA logro ese día poner en el centro de la discusión social y mediática un tema que afecto en aquel momento a millones de argentinos y argentinas. En definitiva, hizo valer un derecho de cualquier ser humano. El derecho a no perder poder adquisitivo del salario frente a la usura de un esquema tarifario que cobra a valor dólar un servicio que debe ser cobrado en pesos.

Vivir el día a día lo que si no permite o dificulta es ver cualquier fenómeno social y cultural en perspectiva. El tiempo y esa perspectiva mostraran cuando llegue el momento la dimensión del día a día vivido durante estos cuatro años de avasallamiento de los derechos laborales, de despidos, de ninguneo, de amenazas, de mentiras, de resistencia y de la construcción de una fuerza genuina, verdadera que hoy es parte de una nueva esperanza

Ese capítulo de la historia tiene a los aeronáuticos como protagonizas centrales. El premio Arturo Jauretche a Pablo Biro puede considerarse el prólogo de un libro que cuente estos cuatro años de saqueo a la Patria en beneficio de las transnacionales.

Compartimos una palabras de Biro dirigidas a los pilotos y trabajadores aeronáuticos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *