.Al sumar los conflictos sucedidos en el País, durante los últimos 15 días en el ámbito aerocomercial y no mirar el contexto mundial que el sector atraviesa, solo veremos una nube negra que seguramente es la puerta de entrada a una tormenta internacional en el que se encuentran Lufthansa, Avianca, AirFrance, American Airlines, LATAM, COPA y otras transnacionales que buscan dos cosas. Proteger sus mercados y ganar nuevos. Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina y Andes, no escapan en absoluto a esta coyuntura. Empresarios y trabajadores del sector viven una conflictividad propia de un tiempo recesivo en el cual la consigna es bajar costos.
Durante el mes de setiembre en Argentina, además de la primavera, florecieron conflictos en el sector que mostraron sus síntomas a través de los distintos sindicatos aeronáuticos.
No es novedad que cuando realizan una medida de fuerza los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, otros problemas a resolver o debatir en el ámbito del transporte, quedan al margen o debajo del volumen mediático y operacional que una medida de fuerza en la Aerolínea de Bandera genera.
Veamos entonces cuales son los conflictos visibles y los invisibilizados del sector.
Los visibles.
1-Paro de APLA pilotos de Aerolíneas, y de UALA, pilotos de Austral desde el jueves 15 a las 20hs hasta las 12hs del viernes 16 de setiembre.
2-Paro de APA en INTERCARGO. UPSA Realizo numerosas asambleas desde la 6 am del viernes 23 de setiembre
3-Inmenso esfuerzo de Aerolíneas Argentinas por minimizar déficit y ganar dinero manteniendo vivas las rutas a Roma y Barcelona.
Conflictos no visibilizados.
1- Asamblea extraordinaria y multitudinaria en APLA en defensa del trabajo Argentino. Recibió algo de luz. Lunes 12 del 9
2- Comunicados por parte de APLA-APA-UALA-FAPA Y UPSA, dando a conocer que se encontraban desde hace un mes o algo más, en estado de alerta y movilización en defensa del trabajo ARGENTINO.
3- Crisis económica y aerocomercial en el mundo y en la región. LATAM inyecto capital de Qatar, y Avianca con deudas millonarias busca un socio grande. Los dos gigantes de Sudamérica al tener una caída en el mercado brasilero, buscan en Argentina más pasajeros y un nuevo mercado. Sin ley de cielos abiertos lo están logrando con otros tipos de acuerdos.
4- La competencia real en el mercado Argentino todavía no se dio, dado que hasta hoy no hay nuevas empresas operando en el país. Algo de luz tuvo este tema.
5- Aumentan la cantidad de vuelos asia Argentina de empresas extranjeras, pero no se genera reciprocidad incrementándose los vuelos de empresas nacionales asia el exterior.
6- Los trabajadores del transporte aéreo mundial resisten el ajuste, la degradación profesional y de la seguridad aerocomercial. Caso Lufthansa en Europa y LATAM en Sudamérica.
7- En la empresa emblema de Alemania, los Pilotos luego de un año y medio de lucha o algo más, consiguieron un 4.2% de aumento y que el parlamento Europeo apruebe leyes más estrictas para realizar exámenes de salud en pos de mejorar la seguridad, tras la tragedia evitable de Germanwings.
8- Las medidas de fuerza de los TCP en AirFrance, no son noticia para la mayoría de los medios.
9- Las denuncias de los técnicos de LATAM que por reducir costos en mantenimiento incrementa la cantidad de incidentes menores, pocos las miran.
10- Las denuncias de las empresas europeas caso AirFrance, Lufthansa y los gigantes de EEUU, en contra de la competencia desleal que practican las aerolíneas Árabes que recibieron 44 mil millones de dólares en subsidios, quedan en el fondo de un hangar.
11- La amenaza de un paro total por parte de los pilotos de American Airlines si EEUU no protege su mercado interno, entregando parte del cabotaje a las aéreas Árabes, quedaron tapadas por el asfalto desinformativo más grueso que se pueda conseguir.
12- Numerosas medidas de fuerza realizadas por parte de controladores aéreos, en Francia, España y Uruguay, por mencionar tres países, han provocado que la IATA pusiera la lupa sobre la problemática.
13- Se le otorgo quinta libertad a LATAM Brasil para operar San Pablo, Buenos Aires, Caracas y ninguna empresa Argentina, ni LATAM Arg opera con ese beneficio.
Desde ya que sin toda esta información, sin poner en contexto la realidad aerocomercial Argentina y centrando la atención en dos paros, uno de Aerolíneas y en otro de Intercargo quienes informan a diario pueden ver en esos dos conflictos; al mal!
Una vez instalado que determinado sector es el emisario del mal, como agregado, se cae en ese tipo de lugares comunes en donde se asegura con tono de certeza que ese tipo de cosas solo suceden en Argentina.
Sostener o inferir que el futuro de Aerolíneas depende de los gremios y que se genera una mala imagen desde Argentina hacia el mundo-CASO INTERCARGO-, cuando los conflictos sindicales son síntomas de una realidad mucho más compleja inevitablemente resulta peligroso y dañino para toda la actividad aerocomercial Argentina. Esto, más allá de prácticas abusivas o intersindicales, caso internas pasadas entre la APLA de Pérez Tamayo y en la APTA de Cirielli durante la re estatización de AR, y del lado empresario pagos de coimas, caso LAN.
Es dentro de esta realidad que se vienen negociando las paritarias de AR, de INTERCARGO y en donde se negociaran las de LAN Arg, más Andes
En el caso de la Aerolínea de Bandera, desde el núcleo más duro del Gobierno no parecen acompañar con el mismo espíritu que la Gestión Costantini, y el Ministro Dietrich el crecimiento y la mejora permanente de AR.
Sobre INTERCARGO pasa algo similar pero distinto, se priorizo bajar el precio en dólares de las tarifas a las empresas extranjeras en un 10% durante este año, con el supuesto fin de incrementar el trafico aerocomercial y se le niega al colectivo laboral un incremento salarial acordado de palabra en un 35%. Se priorizó cobrarle menos a los que más tienen y pagarle menos a los que menos tienen.
¿Y el pasajero que no pudo volar que culpa tiene? Ninguna y debe reclamar por lo que le corresponde si fue perjudicado.
Pero que quede claro a esta altura de los acontecimientos que cuando se desatan conflictos que desembocan en medidas de fuerza, las causales del mismo son varias y no resulta apropiado o justo poner la lupa en los trabajadores como únicos responsables escondiendo el conflicto de fondo y visibilizando un paro.
Los ojos del sector aerocomercial desde el viernes pasado por la noche se volcaron hacia Juan Pablo Brey, Secretario General de Aeronavegantes, porque según fuentes de la empresa y del gremio, en AR se acordó un incremento salarial del 35% en un pago a partir de Octubre.
Hoy continúan las negociaciones con los pilotos de APLA por Aerolíneas y de UALA por Austral. La situación está tensa sin bien no falta voluntad de dialogo.
Ahora. Más allá de estas paritarias, el sector aerocomercial Argentino seguirá con una efervescencia importante en el futuro dado que precisamente está en juego la creación o no de más puestos de trabajo, el crecimiento o no del mercado interno, que surjan nuevas empresas Argentinas o no y la posibilidad de que las que hoy operan, consigan dólares volando al exterior con aviones argentinos y trabajadores argentinos para evitar situaciones como la del vuelo Buenos Aires- Nueva York, en donde la ruta de LAN Argentina es operada por American Airlines, con aviones y trabajadores Norteamericanos.
Referencias.
APLA. Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas
APA. Asociación Personal Aeronáutico.
UALA. Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.
UPSA. Unión Personal Superior Aeronáutico.
AAA. Asociación Argentina de Aeronavegantes.
APTA. Asociación Personal Técnico Aeronáutico.
FAPA- Federación Argentina del Personal Aeronáutico.