El impacto entre el Cessna LV-CQJ y del Petrel LV-BSH, produjo la muerte de tres personas de las cuatro involucradas en el accidente. Conmoción y profundo dolor en la familia aeronáutica, especialmente en APLA. Uno de los fallecidos era hijo de Daniel Biro y sobrino de Pablo Biro, Secretario General del gremio.
El apellido Biro que hoy sufre la irreparable perdida de Pablo Biro con solo 27 años de vida, fue es y será parte activa, responsable y constructora de la aviación Argentina.
La historia comenzó cuando el abuelo de los hermanos Jorge, Pablo y Daniel Biro –padre de Pablo – ingreso en la industria aérea siendo ingeniero aeronáutico y piloto. Dejo su marca al diseñar el primer planeador argentino que se llamó Regina y el primer helicóptero sudamericano.
Tuvo dos hijos, un varón y una nena. El varón se llamó Valentín Biro que con el tiempo se convirtió en padre de los tres hermanos y piloto de la Fuerza Aérea, siendo dado de baja por la Revolución Libertadora en el 55 por defender con profunda convicción, el gobierno de Juan Domingo Perón, poniendo en riesgo su vida en defensa de la democracia nacional.
Los hermanos Daniel y Pablo – hoy pilotos de ARSA- marcaron a fuego la historia de Aerolíneas Argentinas en las luchas sindicales dadas desde APLA, para recuperar a la empresa de Bandera en los años 2001 y 2008, sin olvidar el conflicto del año 2005 que marco el principio del fin para Antonio Mata en ARSA y la pelea para preservar las fuentes de trabajo durante ese mismo año tras las quiebras de LAPA, DINAR Y SW, que impulso entro otros factores y motivos la creación de LAN Argentina, donde hoy Jorge es piloto de Boeing 767.
Por todo esto y mucho más, el accidente del martes pasado conmociono a los integrantes de la familia aeronáutica.
Pablo Biro de 27 años, uno de los hijos de Daniel, sobrino de Pablo y Jorge, no tuvo tiempo y oportunidad para seguir construyendo dentro de la aviación argentina, para hacer más grande aun la marca que el apellido Biro viene dejando en la historia de la aviación militar y civil de la Republica, desde que su tátara abuelo diseñara el primer planeador nacional.
En el accidente de Gral. Rodríguez, otras dos personas murieron y una resultó herida al colisionar las dos aeronaves. El siniestro se produjo alrededor de las 19.30, cerca de la ruta 6 y el arroyo La Choza. La causa recayó en la UFI N°9 de Luján, bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte”. En tanto, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), inició ayer miércoles 09 las pericias del accidente en el lugar del hecho.
Acompañamos desde aviacionenargentina a la familia Biro y a los integrantes de APLA en estas horas de dolor y profunda tristeza, sin dejar de mencionar que la aviación general deberá revisar los estándares de seguridad con los que opera para evitar tragedias y muertes evitables.