Durante el pasado mes de abril 2025 Argentina –ANAC- alcanzo un 85.5% del cumplimiento exigido en la última auditoria OACI. El organismo internacional puso como prioridad alta la necesidad de garantizar puestos de trabajo y buenos sueldos. Un mes y medio después Motosierra Fly inicio el despido de al menos 200 empleados.

Destruir un éxito alcanzado, afectar con impacto directo en la seguridad operacional en modo negativo y dejar más de 200 familias sin un ingreso parecer ser el novedoso y épico activo del Gobierno Nacional en lo aerocomercial aunque cueste creerlo.

A esta redacción llego inflamación probatoria durante la semana pasada que la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- ha iniciado el trámite para desvincular a 28 profesionales. Ver documento sin los nombres y apellidos*. Además otras dos fuentes de la industria afirman que se vienen 200 despidos más.

Preservamos la identidad de los despedidos

Esta realidad impulsada y ejecutada por los integrantes de Motocierra Fly, violenta, degrada y destruye aunque parezca mentira uno de los logros alcanzados por la administración Cordero en la ANAC, que fue el de aprobar la auditora OACI a fines del mes de abril, tras un intenso trabajo realizado contra reloj desde que asumió la intervención durante el año 2024.

El proceso de auditoria realizado al sistema aerocomercial Argentino por la OACI –Organización Internacional de Aviación Civil- se inició durante la triste gestión de Paola Tamburelli durante el año 2022. Ver documento.

Entre las indicaciones realizadas por OACI para alcanzar el estándar de calidad requerido entre otras cosas el organismo dependiente de la ONU, indico que era necesario, como alta prioridad, sumar personal –inspectores- en la ANAC  y pagar buenos sueldos. Ver textuales

*Establecer un mecanismo para determinar las necesidades de personal en todas las especialidades aeronáuticas de cada una de las entidades encargadas de la vigilancia de la seguridad operacional y asegurarse de que se cuente con suficiente personal para llevar a cabo sus funciones y desempeñar su mandato.

**Proveer a la ANAC y a la JST de la capacidad necesaria para ofrecer condiciones de empleo y paquetes de remuneración competitivos que permitan atraer, contratar y retener personal técnico suficientemente calificado y experimentado.

Nada de todo eso será duradero aparentemente, Motosierra Fly puso primera arranco con el ajuste y los despidos razón por la cual ATE-ANAC anunció medidas de fuerza que afectaran zonas operativas para este jueves 19 de junio.

Ah! Eso si a Flybondi ANAC todavía no le cobro una multa aunque tiene 5 ejecutivos denunciados penalmente en la justicia.

***Actualizar las sanciones monetarias como factor de disuasión y con ello asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable. Flybondi por haber volado con aviones fuera de norma, utilizar su taller de mantenimiento mientras estuvo inhabilitado y por prestar uno de los peores servicios del mundo aun no fue multada por ANAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *