Los pilotos de la Lucha Antigranizo de dicha provincia realizarán un paro de 96 horas. Desde el Gobierno Provincial mantienen a los profesionales del aire en situación laboral irregular. La riesgosa tarea que realizan mas de 30 pilotos garantiza la cosecha de uvas y olivos.
El 2017 en el plano laboral no muestra un saludable inicio de año para los profesionales del aire de la lucha anti-granizo que siguen en una precaria situación contractual con el Gobierno de Mendoza, pese que hace años, las máximas autoridades del sector durante la pasada administración se habían comprometido a ir regularizando la actividad laboral de quienes con su trabajo permiten el éxito de las cosechas en viñedos, olivares y otros culitvos.
La lucha anti-granizo consiste en disparar desde las aeronaves preparadas especialmente, bengalas que al introducirse en las nubes donde se forman las piedras, al estallar modifican la temperatura interna de la nube y evita la formación del granizo.
Dentro de la negociación paritaria se discute la irregular situación en la cual un comandante cobra en mano menos que un copiloto, debido a que los primeros deben registrase ante IVA como responsables inscriptos y los segundos se mantienen como monotributistas.
La medida de fuerza se iniciara a las 00,00hs del martes 3 de enero. Para conocer mas sobre la situación irregular de los pilotos pertenecientes a la lucha antigranzio, compartimos el comunicado oficial de APLA, Asociación Pilotos de Lineas Aéreas.
Estimados compañeros:
La defensa de la aviación como fuerza motora del desarrollo político, social y económico de nuestro país ha sido y será uno de los pilares fundamentales del accionar que llevamos adelante desde APLA.
En este sentido, el trabajo que a diario realizan los pilotos de la Lucha Antigranizo en Mendoza es un claro testimonio de los beneficios que genera nuestra actividad para la economía nacional y las economías regionales.
Enfrentando situaciones de altísimo riesgo, los pilotos de la DACC silenciosamente protegen las cosechas vitivinícolas, olivícolas, hortícolas y frutícolas de las contingencias climáticas y permiten evitar millones de dólares en pérdidas.
Lejos de estar a la altura de estas circunstancias, las autoridades provinciales mantienen a los pilotos del Sector en una situación laboral irregular y se niegan dar respuestas a nuestras legítimas reivindicaciones.
Habiendo vencido la conciliación obligatoria y sin ningún tipo de avances en las negociaciones con el Gobierno Provincial, retomamos nuestro plan de lucha.
Durante meses hemos actuado con una enorme responsabilidad buscando soluciones en la mesa de diálogo a nuestros reclamos por la afectación de nuestros salarios por disposiciones impositivas, de recomposición salarial y para que finalmente se ponga en vigencia el Estatuto del Personal Aeronáutico.
En este marco, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Marcelo Japaz, expresó en reiteradas ocasiones el compromiso de trabajar en conjunto a APLA y de realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones laborales de los afiliados de la DACC.
Sin embargo, una y otra vez, el Gobierno provincial ha incumplido sus promesas, manteniendo una inusual intransigencia que imposibilita cualquier tipo de avances hacia un entendimiento entre las partes.
Por todo lo expuesto anteriormente, se inician las Medidas de Acción Directa con Paro Total de Actividades por 96 horas a partir de las 00:00 horas del día martes 03 de enero.