Iberia Express firmó el primer Convenio Colectivo de Pilotos con la Sección Sindical creada en la empresa por la Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea (UPPA), sindicato creado internamente por pilotos de Air Europa y que ha dado el salto como organización nacional con la filial de Iberia.
Fue luego de la huelga de pilotos de Air Europa, en la que se radicalizaron las posiciones de la compañía y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas SEPLA. En 2013 nació UPPA y según sus integrantes fue porque “ejercer un derecho esencial, al no disponer de otra alternativa, ya que bien por discrepancias con la representación actual, por no identificarnos con su política sindical, razones personales o por otros motivos, hemos llegado a una situación de menoscabo de ese derecho”.
Si bien UPPA era una iniciativa de los pilotos de la compañía del grupo Globalia, no descartaba comenzar su andadura como sindicato de pilotos en el sector y de los profesionales de otras aerolíneas que así lo quisieran, y de hecho ya tendrían solicitudes.