derriboComo se ajusta o no el DNU presidencial, al código aeronáutico argentino y al convenio de Chicago -1944- en el marco de OACI. El tratamiento parlamentario de la ley y rol del poder judicial.
La llamada ley de derribo, utilizada en Argentina sólo en dos situaciones, en el marco de cumbres de presidentes y con vigencia en algunos países de América latina desde hace unos años, está vigente en el país por un período de un año.
Por medio de un DNU, el presidente y jefe de las fuerzas armadas, Mauricio Macri, firmo la emergencia en seguridad pública que incluye la medida cuestionada –ley de derribo- por referentes políticos de la oposición, y reclamada desde hace tiempo por otros, que la consideran una herramienta en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Escucha la primera parte la entrevista al abogado Horacio Pratto Chiarella, especialista en derecho aeronáutico ESCUCHA EL AUDIO.

entrevista ley de derribo primera parte

El decreto establece la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial, cuya autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo argentino.

Escucha la segunda parte la entrevista al abogado Horacio Pratto Chiarella, especialista en derecho aeronáutico ESCUCHA EL AUDIO.

entrevista ley de derribo segunda parte.
Durante el anterior gobierno, el oficialismo se opuso a la aprobación de una ley de derribo y sólo en dos situaciones la aplico
1-El decreto 1345/2005, con la firma de Néstor Kirchner, habilitó de manera extraordinaria la norma de derribo durante el período en el que se realizó la Cumbre de las Américas en Mar del Plata (2005), teniendo en cuenta la presencia en el país del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, entre otros 34 mandatarios.
2-El decreto 2415/2014 de Cristina Fernández de Kirchner dispuso en el marco de la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar en 2014 en Paraná, el “levantamiento del Secreto Militar de las Reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial (REDA)”, en el que se establecía un plan para garantizar la seguridad de los presidentes extranjeros que visitaron la provincia, también por tiempo ilimitado.