La filial argentina del holding LATAM, que desde el año 2016 incremento sus pérdidas año tras año, comenzó a enviar a unos 200 empleados que no aceptaron los retiros voluntarios, las notificaciones del cierre total de la compañía. El CESA quedo suspendido por ANAC.
Para coronar el proceso de mentiras, incumplimientos e irregularidades que LATAM eligió para cerrar su filial argentina, por medio de un comunicado dio a conocer públicamente el cierre definitivo de la empresa aérea.
Cabe recordar que la compañía incumplió el pago de la doble indemnización, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, para todos sus empleados a quienes les ofreció un retiro voluntario apostando a la necesidad que cualquier asalariado tiene en un contexto de crisis sin precedentes por la PANDEMIA.
Quienes no aceptaron es oferta que no cumple con el decreto presidencial que fija la doble indemnización, desde el mes de abril a la fecha cobraron el 50% del sueldo, realidad fijada por la empresa de manera unilateral.
El texto de las notificaciones enviadas a los trabajadores y trabajadoras expresa como motivo del cierre definitivo la llegada de la PANDEMIA como parte de la estrategia elegida para no hacerse cargo del achique, vaciamiento y desastre económico financiero que LATAM Arg comenzó a vivir desde el año 2016 en adelante.
Resulta si revelador un párrafo del texto elegido por la empresa en el cual expresa textualmente la falta de vocación, entre otros factores, para llevar adelante cualquier tipo de actividad, “al presente dicha situación se ha consolidado y resulta irreversible, en tanto la compañía carece de los medios, recursos y vocación imprescindibles para cualquier nivel o tipo de actividad, siendo su cese definitivo”
Por último y en el terreno específicamente administrativo, la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil suspendió el CESA –Certificado de Explotador de Servicios Aéreos- de LATAM ARG, documento habilitante para poder operar.
Nunca lOs finales de ciclos o de etapas son felices, pero el caso de LATAM ARG, quedara como uno de los más crueles, extorsivos y cínicos de los que se tenga memoria. INFORME PUBLICADO EL 18 DE MAYO 2020
Sería bueno saber que es y que será de la CEO Rosario Alteget, me imagino que una gestión tan nefasta le habrá manchado en demasía su CV.
No es que me preocupe, sino que sería muy injusto que reciba un premio acomodándose en otra empresa.