En un contexto de PANDEMIA, LATAM AIRLINES pide ingresar al capítulo 11 –concurso de acreedores- en EEUU. La justicia norteamericana debe aceptar o rechazar el pedido. El pedido llega tras 1400 despidos. LATAM quiere retirar de Argentina al menos cuatro aviones LV
A solo 20 días de haber repartido utilidades por 57 millones de dólares entre sus accionistas, LATAM AIRLINES solicita en EEUU ingresar en concurso de acreedores en un contexto de PANDEMIA que no le es ajeno a nadie.
El Holding aerocomercial más grande de América Latina que reporto ganancias por 450 millones de USD durante los últimos dos años y medio busca salvar lo que le queda, no sin antes incumplir leyes como es en el caso de la filial Argentina.
Expresamente sobre la unidad de negocio con matricula LV, fuentes gremiales aseguran que LATAM por estas horas, está intentando retirar de la flota basada en aeroparque unos cuatro Airbus-320. El riesgo que se corre es que si esas aeronaves se van para Chile, de allí no vuelvan más.
A continuación compartimos los puntos más importantes de un documento emitido por LATAM en donde entre otros detalles se aclara que las operaciones de la compañía seguirán realizándose según lo permita la PANDEMIA. En caso de que EEUU acepte el pedido del concurso todos los derechos de los usuarios serán respetados
¿Qué está anunciando LATAM Airlines Group?
LATAM Airlines Group y varios de sus filiales iniciaron un proceso de reorganización voluntaria y reestructuración de la deuda del grupo, acogiéndose al Capítulo 11 de los Estados Unidos. A la luz del colapso de la demanda en toda la industria y las presiones financieras subsecuentes, generados por el COVID-19, el proceso de reorganización financiera ofrece a LATAM una oportunidad clara y guiada para abordar desafíos comerciales que afectan a toda la industria, trabajar con los acreedores del grupo y otras partes interesadas para reducir la deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y continuar operando.
¿Qué es el Capítulo 11 y qué implica el proceso?
El proceso de reorganización del Capítulo 11 de los EE. UU proporciona un marco legal comprobado a través del cual LATAM trabajará con acreedores y otras partes interesadas para reducir la deuda, abordar los desafíos comerciales que enfrentamos, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y continuar operando. Además, el proceso de reorganización del Capítulo 11 permite a las compañías del grupo pagar a sus empleados, cumplir con las obligaciones de beneficios, pagar a los proveedores críticos, continuar el programa LATAM Pass, y realizar otras operaciones comerciales de forma habitual, mientras trabajan con la corte y sus acreedores para resolver su caso.
¿Significa esto que LATAM va a quebrar?
No, LATAM no va a quebrar y seguirá operando según las condiciones lo permitan. Para ser claros, esto no es una liquidación, sino una oportunidad para reestructurar su balance financiero de modo estar preparado para salir de esto como un grupo de aerolíneas más ágil, resiliente y sostenible.
¿Por qué es necesaria la solicitud? ¿Por qué LATAM está tomando esta decisión ahora?
El COVID-19 ha tenido un efecto sin precedentes en las aerolíneas de todo el mundo y LATAM no es una excepción. Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, era un grupo de aerolíneas saludable y rentable, pero circunstancias excepcionales han provocado un colapso en la demanda y han detenido la aviación global y sus ingresos, por lo que actualmente el grupo está operando aproximadamente el 5% de sus vuelos de pasajeros.
¿Por qué decidió LATAM presentar esta solicitud en los Estados Unidos en vez de en América Latina? ¿La solicitud de reorganización en los Estados Unidos implica que LATAM no confía o no considera competentes a las autoridades reguladoras locales?
El proceso de reorganización del Capítulo 11 de los Estados Unidos está diseñado para permitir que las empresas operen sus negocios de manera habitual a través de un proceso de reestructuración ordenado, mientras resuelven sus problemas financieros. Dado que la mayor parte de la deuda del grupo LATAM se encuentra en los EE. UU., esta es la forma más efectiva de reestructurar el balance financiero.
Además, el proceso del Capítulo 11 permite a los afiliados pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones de beneficios, pagar a los proveedores considerados críticos, continuar con el programa LATAM Pass, y realizar otras operaciones comerciales habituales mientras trabajan con la corte y sus acreedores para resolver su caso.
¿Todo el LATAM Airlines Group, incluyendo las filiales, está solicitando la protección del Capítulo 11?
Si bien la mayoría de las filiales están incluidas en el proceso de reorganización, aquellas entidades incorporadas en Brasil, Argentina y Paraguay no lo están, debido a la naturaleza de la estructura de su deuda y su estado financiero actual, así como por las diferencias legales específicas de cada país.
Por otra parte, las entidades constituidas en Chile y Colombia también solicitarán procedimientos de reconocimiento separados, lo que proporcionará una protección aún mayor a esos negocios.
El Capítulo 11 está diseñado para permitir que las empresas operen sus negocios de manera habitual a través de un proceso de reestructuración ordenado, mientras resuelven sus problemas financieros. No es un procedimiento de liquidación.
¿Qué significa esto para las entidades de LATAM constituidas en Argentina?
Las entidades constituidas en Argentina no están incluidas en los procedimientos del Capítulo 11 del grupo de aerolíneas en los Estados Unidos. Sin embargo, el negocio en Argentina se ha visto gravemente afectado por el colapso de la demanda como resultado de la crisis de COVID-19.
También se presentó una solicitud de quiebra para una entidad en las Islas Caimán
¿Qué es esa entidad? Las entidades constituidas en las Islas Caimán que presentaron una solicitud son LATAM Finance Limited y Peuco Finance Limited. Estas presentarán una solicitud ante el Gran Tribunal de las Islas Caimán para que Kris Beighton y Jeffrey Stower sean designados como liquidadores provisionales (los “JPLs”). Este es un procedimiento de rescate del deudor en posesión en las Islas Caimán.
Para ser claros, los acreedores no pueden buscar el pago de la deuda de una entidad solicitante a través de una entidad no solicitante, la cual no está obligada a cumplir con las obligaciones de las entidades solicitantes.
¿Las acciones de LATAM Airlines continuarán cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa de Santiago durante este proceso?
LATAM ha informado a las bolsas de valores de la solicitud. A menos de que se nos indique lo contrario de parte de la Bolsa de Valores de Santiago y la Bolsa de Valores de Nueva York, esperamos que nuestras acciones continúen comercializándose en el mercado bursátil a lo largo de nuestro proceso de reorganización bajo el Capítulo 11.
Los clientes – ya sea que estén volando ahora o regresen a los cielos más adelante – deben saber que las categorías, las millas (o puntos), y los beneficios generales del programa LATAM Pass permanecen intactos mientras vuelen con LATAM o una de las aerolíneas asociadas. No habrá pérdida de valor en los puntos y millas que tengan actualmente, y el programa de acumulación y canje continuará sin interrupciones.
Hemos establecido el sitio web www.LATAMreorganizacion.com donde los clientes pueden encontrar información adicional importante sobre lo que este anuncio significa para usted.
Documento completo concurso LATAM