Marcelo Sana, secretario de la Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves (APADA), expresó así su preocupación ante el desembarco de las aerolíneas de bajo costo y sus planes de expansión en el país. Lo hizo en el marco del “Annual General Meeting, A.G.M. 2017” organizado por la IFALDA.
“Todas las actividades aeronáuticas tienen que ser efectuadas por personas que tengan una licencia habilitante conferida por el estado argentino. No puede ser que las actividades sean realizadas como consecuencia de un entrenamiento brindado por una compañía y por una persona sin título que no estén matriculada en un consejo profesional como estamos nosotros” agregó el directivo.
“Los despachantes tenemos dos patrones. Uno es la compañía aérea en la que trabajamos y otro es el estado que nos da la licencia nacional y un soporte legal para ejercer la profesión”
El avance de la tecnología en la actividad también tuvo su discusión en el encuentro mundial llevado a cabo en Argentina. Al respecto, Sana sostuvo: “Es un gran aporte para una mayor profesionalización y para poder tener mejores herramientas de trabajo pero no hay que descuidar los factores humanos”
Se trata de la primera vez en 56 años que un encuentro anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aeronaves (IFALDA por sus siglas en inglés) se realiza en nuestro país. De la conferencia participaron delegaciones de Rusia, China y Estados Unidos entre otras.